Público
Público

Garzón comparece en el Supremo entre aplausos de miembros de la Memoria Histórica

Negó haber prevaricado durante su investigación y rehusó contestar a las preguntas de Manos Limpias

PÚBLICO. ES / AGENCIAS

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha salido del Tribunal Supremo tras comparecer durante dos horas y media.

Garzón se presentó a las 12.15 horas ante el magistrado Luciano Varela, que instruye la querella interpuesta por el sindicato ultra Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad -que defiende tesis racistas- en la que se le acusa de un delito de prevaricación (dictar resoluciones injustas a sabiendas de que lo son) en relación con la causa abierta por este magistrado por las desapariciones tras la Guerra Civil Española.

En la comparecencia negó haber prevaricado y rehusó a contestar a las 150 preguntas que le formularon los abogados del sindicato Manos Limpias, artífice de la querella que ha llevado al magistrado ante el Tribunal Supremo.

Entre otras cuestiones, Manos Limpias preguntó a Garzón por qué adoptó resoluciones 'sin resolver sobre su competencia', si pretendía con su investigación abrir 'una causa general' contra el franquismo o si 'pretendía practicar una autopsia a cada fallecido que encontrara'.

El magistrado sólo contestó a las preguntas que le formularon el fiscal encargado del caso, Luis Navajas, su propio abogado, Gonzalo Martínez Fresneda, y el instructor de la causa, el magistrado del Supremo Luciano Varela.

Aun así, Garzón reaccionó ante la media docena de preguntas que le dirigió el instructor pidiendo que constase en acta que alguna de las cuestiones planteadas por Varela contenían 'juicios de valor', según explicaron las fuentes jurídicas consultadas.

El titular del Juzgado de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional llegó sobre las 12.00 horas al Tribunal Supremo, donde fue recibido por un gran número de medios de comunicación así como por partidarios y detractores, que posteriormente se enfrentaron verbalmente en un cruce de gritos y pancartas.

Sobre las 12.30 horas accedió a la Sala de Causas Especiales, en donde le esperaba el magistrado Varela para tomarle declaración. No abandonó el despacho hasta pasadas las 14.45 horas, aunque posteriormente volvió a entrar para repasar la copia escrita de su declaración y firmar el acta.

Según el recurso de Garzón, se trata de una 'burda represalia' de un 'colectivo franquista'

En su recurso contra la admisión a trámite de la querella, presentado el pasado mes de junio, Garzón aseguraba que la acción iniciada contra él por el sindicato Manos Limpias no era más que una 'burda represalia' de un 'colectivo franquista'.

En el escrito se afirmaba que Garzón 'no forzó de forma esperpética las normas del ordenamiento para llevar al ámbito penal' la persecución de los crímenes de la dictadura franquista y añadía que, en todo momento, la intención del magistrado de la Audiencia Nacional había sido 'garantizar la tutela judicial de las víctimas'. El recurso fue rechazado por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Fue esta misma sala la que decidió el pasado 27 de mayo admitir a trámite la querella presentada por el sindicato Manos Limpias contra Garzón, al considerar que el titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional podría haber iniciado la investigación sobre el franquismo a sabiendas de que no era competente, lo que constituiría un delito de prevaricación.

Garzón abandonó el Tribunal Supremo sobre las 16.00 horas, de nuevo entre vítores e insultos. El magistrado no quiso hacer declaraciones a los periodistas que le esperaban.

A la luz de las declaraciones prestadas hoy por Garzón, Varela puede tomar tres decisiones distintas. Por un lado, puede ordenar nuevas diligencias de investigación, como, por ejemplo, requerir a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional o a la Fiscalía informaciones en relación a la investigación del juez sobre los crímenes del franquismo.

En cambio, si no ordena ninguna nueva diligencia, Varela deberá decidir en los próximos días si archiva la causa o, por el contrario, procesa a Garzón por un delito de prevaricación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias