Redes contra el fanatismo religioso

Antiguos miembros de las agrupaciones religiosas más ultras se organizan a través de Internet para ayudarse

JAVIER SALAS Madrid 10/09/2009 06:07

Ojo con Internet. Si encontráis un sitio con apóstatas, no entréis; el diablo es muy listo y es capaz de tomar formas inesperadas para engañaros”. En las reuniones y asambleas, los Testigos de Jehová siempre prevenían a los fieles sobre los peligros de la Red, según recuerda Gabriel Satué, quien desde julio es presidente de Liberados, la asociación de ayuda a los afectados por esta organización religiosa. “Internet ha sido vital, un detonante. Para la cúpula ha sido aplastante, pues ya no pueden administrar la información a los fieles, que es lo que siempre pretenden”, asegura Satué, voz de los apóstatas tras más de 30 años de fidelidad.

La Red y su conocida sociabilidad 2.0 se ha convertido en una importante baza para aquellos que combaten desde fuera, tras años de padecimiento, a las agrupaciones religiosas más agresivas. Desde Liberados pretenden ser útiles en dos direcciones, como señala Satué: “Ayudar a los que están dentro y quieren irse; ayudar a decidir a los que pretenden unirse, para que tengan toda la información. Se trata de evitar más víctimas”.

Desde que crearon la web Liberados.net, reciben muchos e-mails de actuales fieles, perdidos entre las mismas dudas que asaltaron a Gabriel hasta que le echaron por plantear demasiadas cuestiones a la organización. Según cuenta, dentro de la agrupación hay cosas que no se quieren ver y preguntas que se aparcan porque se exige la humildad de no desconfiar de las instrucciones de la cúpula. A los críticos les paraliza el temor a ser aislados, de que la familia y amigos que también pertenecen a la organización sean obligados a darles la espalda.

Lejos del camino

Ese miedo es común a otros grupos religiosos que se han fortalecido en el seno de la Iglesia católica en los últimos años. Antiguos miembros del Opus, de los Legionarios de Cristo o de los Kikos tratan de aliviar el vacío existencial –y material– de quienes han tomado la misma decisión que ellos: alejarse del camino. Algunos de quienes fueron devotos de la Legión de Cristo formalizan estos días la creación de la primera asociación de víctimas en el Ministerio del Interior.

Internet suele estar vetada, o mal considerada, en este tipo de congregaciones

La idea surgió en 2003, cuando Patricio Cerda decidió colgar los estatutos de la congregación en la Red, para que todo el mundo conociera sus abusivas normas. Al día siguiente, recibió el burofax de un despacho de abogados que exigía su retirada. Asustado, Patricio decidió dar marcha atrás. Cuatro años después, volvió a la carga y de nuevo recibió la amenaza de una demanda. Pero ya no se asustó, porque sabía que la razón jurídica estaba de su lado. “Esa es la fuerza que nos ha dado Internet: desde el momento que planteamos sacar los trapos sucios a la luz se les acabó el chollo. La gente ha perdido el miedo y vamos a dar la batalla”, asegura este antiguo sacerdote de los Legionarios, que acaba de crear la web Asociaciondevictimaslcrc.org .

Cerda presentó hace dos semanas una denuncia ante la inspección de trabajo contra la congregación por no pagar la Seguridad Social de sus sacerdotes. Tras aplicarse durante 25 años en diferentes puestos dentro de la orden, cuando salió “tenía una mano delante y otra detrás”. Ahora se siente fuerte, “con ganas de pelea” y satisfecho por la auditoría que el Vaticano realiza estos días a la Legión. Uno de los auditores, el obispo Ricardo Blázquez, ya ha mostrado su interés por reunirse con ellos.

El declive de la congregación creada por Marcial Maciel anima a Agustina López de los Mozos, antigua seguidora de la Obra de Escrivá de Balaguer. Tras la canonización del fundador –algo que para ella fue “un escándalo por olvidar a tanta gente a la que el Opus Dei ha destrozado”–, creó un espacio en Internet para compartir con el mundo los libros prohibidos por esa prelatura. El éxito de Opuslibros.org le ha mostrado la necesidad que muchos de sus antiguos hermanos tienen de conocer “la verdad”. “La Red les ha desarbolado. La gente de dentro ve que puede haber vida más allá del Opus. Ven que hay otros que, como ellos, tuvieron dudas y ahora son felices. Internet es lo peor que le podía pasar a la Obra”, afirma.

Gracias a una web acaba de crear la asociación de víctimas de los Legionarios de Cristo

Su web se ha convertido en un lugar de encuentro para todos aquellos que se sienten perjudicados por el Opus, y allí exponen sus experiencias. Algunos, encabezados por Agustina, dan la cara literalmente y cuelgan sus fotos acompañadas de su nombre, en un gesto de libertad que pretende inspirar a otros que aún viven con miedo. El papel que cumple la web de Agustina para el Opus parece desempeñarlo el blog de Pedro Sanz frente al Camino Neocatecumenal.

Los antiguos kikos aún no han logrado organizarse, y apenas se encuentra en la Red alguno que dé la cara y, como Pedro, todavía prefieren ofrecer un nombre falso. Pero en torno a su blog Caminoneocatecumenalsecta.blogspot.com se respira el espíritu que inspiró a Gabriel, Patricio y Agustina. “Algunas personas salen demasiado traumatizadas y ya no consiguen levantarse. Conozco dos casos cercanos. Una chica arquitecta con graves trastornos psíquicos y otra mujer que acabó suicidándose. Creo necesario y conveniente que se formen grupos de ayuda”, asegura Pedro. Y profetiza: “Es imparable. La Red acabará con las sectas, pues nada permanece oculto. Ya no podrán moverse como los ladrones en la oscuridad”.

72 Comentarios
  • Sres.  Cranme  ......
    #1 Vota Vota

    67 i Sres. Cranme ...... 10-09-2009 04:45

    Las religiones todas, todas , son mnalas. Y las que no, son malísimas. Y los religiosos una cuadrilla de vividores sin escrúpulos. Los que no lo son ( muy pocos ) ya no están bien vistos ni por los suyos mismos y en general son gente que no necesitan hacerse propaganda. Su ejemplo basta. Pero en todo los casos no busquen bondad en las jerarquías religiosas : auténticos nidos de vívoras ....

  • Belisaria
    #3 Vota Vota

    65 i Belisaria 10-09-2009 08:11

    La única forma de luchar contra el sectarismo religioso -incluido el de las religiones de Estado, como la católica- es mediante la educación en la escuela. Una educación laica, libre de atavismos y supercherías absurdas. Para conseguir eso, lo primero que ha de hacerse es expulsar de las aulas a las religiones. Mientras no se haga, la superstición seguirá minando las conciencias.

  • Laicismo o barbrie.
    #2 Vota Vota

    62 i Laicismo o barbrie. 10-09-2009 07:34

    ¿Para cuándo una asociación de personas damnificadas por el clero católico? ¿Para cuándo una apostasía libre de trabas? ¿Hasta cuándo estarán estos señores -de todas las religiones- haciendo proselitismo con el dinero de todos en las escuelas públicas?

  • apstata
    #6 Vota Vota

    42 i apstata 10-09-2009 09:07

    La gran manipulación de las religiones consiste en tergiversar la escala de valores morales, cuántas religiones están dispuestas a luchar por abolir las guerras y pormover la justicia?

  • Menos balones fuera
    #26 Vota Vota

    39 i Menos balones fuera 10-09-2009 11:00

    No queremos religiosos en las escuelas públicas. Exigimos un Estado laico. Eso es todo.

  • Numero8
    #12 Vota Vota

    35 i Numero8 10-09-2009 09:41

    En nuestra sociedad se ha introducido la falsa creencia de que la religión y la fe son positivas para el ser humano. Para muchas personas es un complemento por el que creen que pueden llegar a ser mejores personas. Como si la bondad y los valores positivos sólo fueran patrimonio de la religión. Falso. Hasta que no se rompa con esta premisa el virus de la fe hará que muchas personas busquen respuestas fáciles a preguntas existenciales en libros escritos hace cientos o miles de años, por nadie sabe quién y que habla sobre personas (que aunque nos empeñemos) no existieron más allá de dichos escritos, son el reflejo de antiguos mitos y tradiciones, que la oficialidad ha hecho que casi desaparezcan de la historia. Con estas prácticas disfrazadas de la más alta bondad se patrocina la sumisión y la falta de conocimiento (entre otras), ya que se supone que todo está escrito en un libro sagrado, no hay que buscar más, todo se arregla con fe e inmovilismo.

  • por los derechos humanos, atesmo y libertad

    Las religiones son causa y motivo de las guerras, la discriminación y el odio en el mundo. Y encima tienen el cinismo de vestirlas de santas y sagradas. Por justicia y en honor a los derechos humanos, deberían prohibirlas todas y encarcelar de por vida a sus dirigentes.

  • Pablo
    #20 Vota Vota

    29 i Pablo 10-09-2009 10:24

    "LA FE ES EL CAMINO FACIL" quien cree en alguna superstición o en alguna Religión (perdón por la redundancia) ya sabe en cada minuto lo que puede o no hacer, eso le da seguridad y no tiene que plantearse ninguna cuestión, solo ha de mantenerse dentro del redil mientras no se cuestione nada todo va bien. Si eres Ateo tienes que responder tu solo a las preguntas y dudas que surgen a lo largo de la vida y no tienes el consuelo infantil de las Religiones. Si un Ateo quiere dejar de serlo nadie se lo va a impedir, si un creyente de cualquier religión quiere hacerse Ateo le pondrán toda clase de trabas, concretamente la Religión Católica ¿por que no me dejáis Apostatar? Según decís el Divorcio puede ser causa de Excomunión. ¿A que esperáis para Excomulgarme? Pregunto

  • Eldelforo
    #13 Vota Vota

    28 i Eldelforo 10-09-2009 09:56

    La gran diferencia entre los movimientos religiosos y el laicismo, agnosticismo o ausencia de religión, como queramos, es que los primeros tratan de "vender" su idea a los demás: se captan prosélitos por el método que sea, dialéctico o violento, y se emplean los mismos métodos para evitar que los captados abandonen el redil. Por el contrario, los agnósticos no intentamos convencer a nadie, ya que respetamos las ideas de los demás y no tratamos de imponerles las nuestras. Eso es libertad religiosa, y no lo que se vende desde el Vaticano y otros púlpitos.

  • Inactivo
    #28 Vota Vota

    25 i Inactivo 10-09-2009 11:18

    Muchos de los que aquí escriben por escribir nunca se han encontrado con el problema de crecer dentro de una secta como son los testigos de jehová. Tengo 38 años y desde hace muchos tengo la certeza de "en la mierda que me metieron mis padres" (eso sí, sin maldad, ellos creían que era el camino correcto). Me bauticé con 14 años y aún tengo que tener cuidado con lo que hago y puedan ver, ya que si me expulsan mis familiares no podrán hablar conmigo, más aún, me darán la espalda de tal manera hasta que "recapacite" que generan una situación insostenible, ya no por mi sólo, sino por mi mujer y mis hijos, porque la familia de ella también es testigo de jehová. Quisiera poder irme, pero no puedo, romper con tu familia, con amigos y gente que conoces que de verdad es buena es muy difícil y hacer amigos de verdad ahora con mi edad es bastante complicado. Mi apoyo total a esta asociación, pero lamentablemente los testigos de jehová son un negocio muy influyente a nivel político en muchos países y terminan dejándoles hacer lo que les da la gana. Perdón por el rollo, espero que jamás metáis a vuestros hijos en ninguna secta, es lo peor.

  • wgm
    #43 Vota Vota

    20 i wgm 10-09-2009 12:28

    Alguien dijo, en su día, una frase que creo que resume todo este tema. "La Religión sólo sirve para resolver problemas que no exitirían si no existiera la Religión". Así de simple.

  • Desde Fuerteventura, con amor

    @LA RELIGION ES BUENA (10:20) No puede ser bueno y razonable lo que es una malvada irracionalidad. Un repaso a la Historia de la humanidad nos suministra suficientes crónicas del terror provocado por los sacerdotes, agentes del más allá, manipuladores de las conciencias,sobornadores con el otro mundo, necios predicadores de paridas vírgenes. En los últimos años de su vida, Leon Tolstoi sentía que su equilibrio mental se resquebrajaba ante el desprecio íntelectual que le producían las cínicas doctrinas de los popes, y proponía que se prohibiera explicar religión a los niños, a fin de evitarle el tormento de los imaginarios castigos. Lean "las conversaciones"que tuvo con los pastorcillos la "aparecida" en Fátima y ya me dirán que respeto puede inspirar tamaño sadismo. Los iluminados chiquillos, analfabetos los tres, llegaron a "ver" las llamas del infierno, sin duda a consecuencia de las superspticiones cristianas sembradas en su aldea.

  • Alberto Moll
    #41 Vota Vota

    17 i Alberto Moll 10-09-2009 12:00

    “La búsqueda de dios es una ocupación inútil, pues no hay nada que buscar donde nada existe. A los dioses no se les busca, se les crea…” Maximo Gorki (Escritor ruso – 1868-1936)

  • UNO
    #11 Vota Vota

    17 i UNO 10-09-2009 09:37

    LAICISMO SI.

  • psiquiatra
    #22 Vota Vota

    15 i psiquiatra 10-09-2009 10:35

    Los lideres, fundadores, guias, gurus, como se les quiera llamar, son invariablemente personas con graves patologias mentales disfrazadas las mas de las veces de atroces buenas intenciones. Narcisismo, egolatria, personalidad manipuladora, histrionica, mania persecutoria, alucinaciones, etc perfectamente encuadrables en el DSM-IV. Los seguidores son personas debiles, facilmente manipulables, que buscan/necesitan un guia, un lider, alguien que les diga como deben vivir.

  • Alberto Moll
    #38 Vota Vota

    14 i Alberto Moll 10-09-2009 11:50

    “La religión, una invención de los hombres para asegurarse el poder sobre sus semejantes” Cristovao Ferreira (Jesuita portugués, 1636)

  • alter ego
    #23 Vota Vota

    13 i alter ego 10-09-2009 10:39

    ¡Bravo por estos valientes que han sido capaces de ver la mentira que les atrapaba y ofrecen su apoyo a los que se encuentran an la misma situación!

  • Las sectas cristianas
    #21 Vota Vota

    13 i Las sectas cristianas 10-09-2009 10:27

    ahora toman aviones de rehen,para divulgar sus revelaciones,otro efecto secundario de las religiones.

  • Alberto Moll
    #37 Vota Vota

    12 i Alberto Moll 10-09-2009 11:45

    “Todas las religiones no son otra cosa que invenciones humanas para atemorizar y mantener esclava a la humanidad y monopolizar el poder y el dinero.” Thomas Paine (1737-1809 – Filósofo y político – Uno de los Padres Fundadores de EE UU)

  • Alberto Moll
    #39 Vota Vota

    12 i Alberto Moll 10-09-2009 11:56

    "Todos los grandes edificios religiosos (...) tienen al crimen como fundamento, la injusticia y el fraude como albañilería y la sangre humana como cemento". Henri Frédéric Amiel (1821-1881 – Filósofo y moralista suizo en su obra “Diario íntimo, la Edad de hombre”)

  • Fanatismo y manipulacin
    #24 Vota Vota

    12 i Fanatismo y manipulacin 10-09-2009 10:43

    Uff, cuidado con los infliltrados. Esto me recuerda a los cuatro fundadores de Comisiones Obreras en mi empresa, durante el franquismo (1974): tres eran chivatos de la policía, según supimos luego.

  • Jeru
    #17 Vota Vota

    11 i Jeru 10-09-2009 10:16

    La religion como ideologia puede tener un pase, como institucion es terrorismo mental; todas son iguale: jefes que viven como Dios, subditos que se creen que lo hacen mal como el Diablo. Y todo, todo, gestionado desde una central, donde estan todos los lujos posibles. (vaticano, watchtower en brooklyn y patterson, salt lake sity en mormones....)

  • David Prez i Pay
    #32 Vota Vota

    10 i David Prez i Pay 10-09-2009 11:30

    Hola a todos, En los Testigos de Jehová podemos ver... Coerción: "Sean obedientes a los que llevan la delantera. (..) El que se haya elevado el nivel de la educación ha mejorado el caudal de talento a tal grado que los seguidores se han hecho tan criticones que es casi imposible dirigirlos. Pero el espíritu del pensar independiente no reina en esta organización de Dios, tenemos buenas razones para confiar en los hombres que llevan la delantera entre nosotros" (Revista Atalaya 1989 15/9 pág. 23. Publicada por Los Testigos de Jehová) Negocio: "Así pues, en la reunión de todos los accionistas de la corporación con derecho a voto celebrada el 2 de octubre de 1944, se aprobó unánimemente una revisión de los estatutos de la Sociedad con el fin de ajustarlos más a los principios teocráticos. La cantidad de miembros [legales accionistas] de la Sociedad no sería ilimitada, sino que fluctuaría entre trescientos y quinientos" (Libro "Proclamadores", 1993, cap. 15 pág. 229, bajo el titulo: Desarrollo estructural de la organización) "Si nos encontramos con alguien que dice que no puede contribuir por la literatura, pudiéramos ofrecerle un folleto, un número atrasado de una de las revistas o un tratado con la condición expresa de que la persona prometa leerlo. O pudiéramos decirle que podemos volver cuando él (o ella) pueda contribuir por lo que estamos ofreciendo" (Ministerio del Reino, 06/82 p.1, Publicado por Los Testigos de Jehová) Peligro social: "Al estar limitados por las leyes de la nación mundana en la que vivimos y también por las leyes que Dios dio a través de Jesucristo, sólo podemos tomar medidas contra los apóstatas hasta cierto grado (...) nos prohíben matar a los apóstatas, aun a pesar de que sean miembros de nuestra propia familia carnal." (Revista Atalaya 1952 15/11 pág. 703. Publicada por Los Testigos de Jehová)

  • Alberto Moll
    #30 Vota Vota

    9 i Alberto Moll 10-09-2009 11:27

    “Yo estoy tan firmemente convencido de que las religiones hacen daño, como lo estoy de que son falsas.” Bertrand Russell (1872-1970 - Filósofo, matemático y escritor británico)

  • Qu raro
    #50 Vota Vota

    8 i Qu raro 10-09-2009 15:54

    Me parece raro que salga esta noticia en un diario que no admite críticas contra la homofobia y el machismo violento del Islam y que me censura cada vez que pongo algún enlace de Aministia Internacional contra las lapidaciones religiosas o los asesinatos religiosos en Iran. Pero tampoco espero que me publiquen este comentario, porque cada día me das más miedo la defensa a ultranza que se hacen en este diario de las barbaries musulmanas. Espero que retomen la linea de la independencia periodistica y no caigan en la linea de La Razón o El Mundo. Un saludo respetuoso.

  • EX
    #29 Vota Vota

    7 i EX 10-09-2009 11:21

    Estas sectas son el primer obstáculo para quien se plantea la fe religiosa, basta observar su "caridad" para darse cuenta que son un engaño, y con ellas toda fe religiosa. No sé si darles las gracias o pedir que desaparezcan. Si fuera creyente honesto lo tendría más claro.

  • Harkonnen
    #8 Vota Vota

    7 i Harkonnen 10-09-2009 09:22

    Os centráis mucho en la iglesia católica por ideología. No me parece mal, pero hay muchas otras sectas religiosas que hacen mucho daño a la sociedad y que no estaría mal que las mencionaráis. Por ejemplo, los testigos de jehová, mormones, ....

  • Iskra
    #40 Vota Vota

    7 i Iskra 10-09-2009 11:58

    Respondiendo a Marce: En Cuba para que tu sepas no se le obliga a nadie a ser Comunista. Ser Comunista es una elección libremente pensada de la persona,porque el Comunismo esta basado en la ciencia, es teoria cientifica, la religión; todas las religiones estas basadas en el idealismo.

  • raitan
    #34 Vota Vota

    6 i raitan 10-09-2009 11:39

    el fanatismo religioso es el autentico peligro para la democracia,no el "se rompe españa" bla bla bla.

  • EL VATICANO O (LUCHA POR EL PODER)

    ¿CÓMO ESTA SOCIEDAD ANÓNIMA SE HA CONVERTIDO EN LA EMPRESA CON MAS CAPITAL DEL PLANETA? Tengamos en cuenta que ha sido sin trabajar y además nunca han vendido nada, salvo CUENTOS CHINOS. Solo en valores inmobiloiarios tienen una verdadera fortuna y aparte todo lo demás. Un creyente.

  • luis
    #48 Vota Vota

    5 i luis 10-09-2009 14:53

    bien dicho wgm. es la clave. sin religion de ninguna clase, viviriamos mrjor.

  • gongi
    #33 Vota Vota

    4 i gongi 10-09-2009 11:31

    para Marce: Pues vete a USA y di que eres comunista, a ver cuando duras. Aquí se esta hablando de sectas peligrosas y saltas con Cuba. Como diría vuestro admirado y cobarde ex-ministro de defensa . ¡manda "guebos"!

  • Canguro
    #62 Vota Vota

    4 i Canguro 11-09-2009 00:29

    Pues el que mas o el que menos, todos de una forma u otra tenemos una filosofía de vida. La mia es libre, vamos que yo me mando sola, porque a estas altura de la película católica, como no se sabe cual es el rollo que se traen pues yo capté el mesaje directo de Jesucristo y me hablo de TU con ÉL, así no hay confusiones ni intermediarios. Vamos, como a aquel que le gusta ser seguidor de Napoleón Bonaparte o de Beethóven pues yo elegí a mi personaje de la historia y me va de PU*TA MADRE con ÉL y ya no ando por ahí con el "rosario", porque, como ahora, encima les da por dar la espalda y rezar en latín po's quien sabe que dirán, compadre, a mi me gustan las cuentas claras y el chocolate, espeso.

  • Pedro
    #64 Vota Vota

    3 i Pedro 12-09-2009 21:13

    Me parece un gran artículo, pues enfoca claramente los mecanismos sectarios que se dan en el ámbito de las religiones oficiales. Muchos quizás no entiendan que esto pueda ocurrir, pero las personas que hemos sufrido estos procedimientos agradecemos de corazón estos artículos. Gracias a Público y al autor por su valentía en destapar un aspecto tabú de nuestra sociedad y nuestras religiones. Gracias, gracias, gracias.

  • Para Fernando   10-09-2009 13:58:13

    No pensaba escribir pero has conseguido darme verdadera verguenza ajena. Cuéntaselo a tu almohada. Siglo XXI, qué verguenza !!

  • HAY ALGUNA RELIGIN PREDICADA?

    que no pida dinero. ¿Os acordais de aquello: "AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS?

  • La P que no es Palestina sino palanquina

    A "Desde Fuerteventura, con amor"(10:54h) Totalmente de acuerdo contigo. Creo,además, que has tenido un lapsus genial, más que una irregularidad ortográfica. Pones SUPERSPTICIONES, añadiendo una P que es, sin duda, otro calificativo, puto, del subconsciente. Doblemente genial.Somos pocos en la defensa del estado laico. Un abrazo.

  • PARA INACTIVO
    #58 Vota Vota

    2 i PARA INACTIVO 10-09-2009 20:12

    La familia no es familia, ni los amigos son amigos de verdad si no entienden lo que tú necesitas. No te dejan elegir y cohartan tu libertad de pensamiento. Por el mundo hay mucha familia y muchos amigos que nos esperan y romper con todo aquéllo que nos crea ataduras perjudiciales nos libera y nos madura como seres humanos

  • a nemesis (yo tambin uso obssesion de KK)

    No sé, dímelo tú por analogías.

  • mario
    #71 Vota Vota

    1 i mario 22-01-2010 18:42

    que pena que existan personas que NO conciendo el camino hagan criticas sin fundamento, tengo 15 años de pertenecer al Camini Catecumenal y NUNCA PERO NUNCA, me he sentido obligado a nada, ni adar dinero como lo dice una persona, anterior ni a llenarte de hijos, los tienes por que quieres; y por lo lee nunca has conocido EL AMOR DE DIOS, que verguenza que hables de esa manera.

  • AGUA FIRGAS
    #59 Vota Vota

    1 i AGUA FIRGAS 10-09-2009 21:34

    Hermanos, recordad: "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios" La Iglesia católica pasará a recoger lo de ambos.

  • Paolita
    #51 Vota Vota

    1 i Paolita 10-09-2009 15:59

    Ojala todos estos grupos ayuden a liberarnos de las sectas destructivas como lo son los testigos de jehová

  • lesava
    #70 Vota Vota

    0 i lesava 10-01-2010 17:05

    me parece de mal gusto que si no les gusta un camino religioso no tengan los suficientes pantalones para decirselos en la cara a los responsables de sus diferentes grupos y no hablen de lo que no saben . en el camino neo catecumenal no obligan a nadie a dar su dinero no sean tan guarichos

  • bettymej
    #69 Vota Vota

    0 i bettymej 29-11-2009 01:47

    HOLA ES LA PRIMERA VEZ QUE ESCUCHO QUE DENTRO DE NUESTRA IGLESIA EXISTA UN GRUPO QUE SEGREGA A QUIENES NO SE ADHIEREN A SUS ESTATUTOS A SU MUY PARTICULAR MANERA DE INTERPRETAR LAS REGLAS DE LA IGLESIA CATOLICA QUE SI FUERON APROBADOS POR JUAN PABLO SEGUNDO ESTOY SEGURA QUE NO ESTAN SIENDO BIEN INTERPRETADOS POR ESTAS PERSONAS QUE CONSIDERAN PECADORES SIN SALVACION A TODO EL QUE NO LES CREA EL CONFUNDIR LA CRITICA CONSTRUCTIVA CON PERSECUCION HABLA DE GENTE INESTABLE EMOCIONALMENTE EL CAMINO A LA SALVACION ES EL AMOR EN NOMBRE DE DIOS SE COMETEN TANTAS ATROCIDADES DEJAR SUFRIR A UN HIJO EN NOMBRE DE DIOS ES CRISTIANO? YO NO SE COMO QUIERE DIOS QUE LO ADOREMOS PERO SE QUE DIO SU VIDA POR QUE NOS AMA ENTONCES DEBEMOS BUSCAR SER FELICES POR EL NO DECIR QUE LO SOMOS SOLO SERLO EN VERDAD AMAR A DIOS Y A TODO LO CREADO ES EL CAMINO A JESUS SI AMAS NO DAÑAS NADA EL SUFRIMIENTO CUANDO NO ES AUTOINFRINGIDO Y SIEMPRE Y CUANDO HUMANAMENTE NO HAY SOLUCION ES ALIVIADO POR NUESTRO PADRE PERO NO CREO QUE VEA CON BUENOS OJOS A AQUEL QUE SOLO SE RESIGNA SIN LUCHAR QUEREMOS GUIAR A UNOS HIJOS CUANDO NUESTRA VIDA ES UN DESASTRE CUANDO CRECIMOS TORCIDOS CON MIEDOS Y DEFECTOS? QUEREMOS JUZGAR CUANDO SOMOS TAN IMPERFECTOS SOLO LE PIDO A DIOS QUE ME GUIE PARA VERDADERAMENTE SEGUIRLO SIN FANATISMOS ESTUPIDOS SIN DAÑAR A NADIE MAS

  • Delirante
    #61 Vota Vota

    0 i Delirante 10-09-2009 23:23

    Cualquier partido político (tanto el de Ánsar como el de ZParo) es una secta. Al igual que las religiones. Siempre habrá algún c.afre que crea en dioses o en políticos... qué lástima de neuronas mal empleadas!

  • JMSalou
    #53 Vota Vota

    0 i JMSalou 10-09-2009 16:47

    Bueno, aunque no os lo creáis, me he pegado tres horas largas investigando el contenido de estos enlaces que nos deja Público. Los Legionarios y el Opus no pueden ser considerados "sectas", pues no son más que congregaciones cristianas afines a Roma, aunque sus estructuras internas y sus normas son, la verdad, un mundo aparte. De los Testigos no voy a decir nada que no se haya discutido ya alguna vez y los más graciosos son los "kikos", que dicen que dios le dará vida eterna a los más pecadores y viciosos "sólo por arrepentirse", ja, ja... En cualquier caso, ninguno de éstos "liberados" renuncia a sus creencias bíblicas si no simplemente discrepan de la forma de como son dirigidos estos grupos y de algunos de sus dogmas. Yo, como ateo, me siento mucho más liberado que ellos. Salud

  • LAURA RIVERA
    #72 Vota Vota

    0 i LAURA RIVERA 06-02-2010 17:11

    EL CAMINO NEOCATECUMENAL ES UN CAMINO PARA ACERCARTE A DIOS PARA CONOCER LA PALABRA A TRAVES DE LA BIBLIA ADEMAS SE PROFESA EL AMOR DE DIOS EN TU VIDA, HERMANO DIOS TE AMA ASI COMO TU ERES Y TE ACEPTA COMO UN PADRE AMOROSO LLENO DE MISERICORDIA PARA TI. ADEMAS TU NO HACES LAS COSAS POR OBLIGACION ES LA PALABRA DE DIOS LA QUE CAMBIA TU VIDA. NO CREAS ESTAS COSAS TAN MALAS ACERCA DEL CAMINO Y TE INVITO A QUE TENGAS UNA RELACION DE AMOR CON NUESTRO PADRE DEL CIELO Y MI SEÑOR JESUCRISTO. PORQUE ES DIOS QUIEN HA CAMBIADO MI VIDA Y ME HA LLENADO DE ALEGRIA.

  • Benedicto by OrdenoYmando
    #65 Vota Vota

    -1 i Benedicto by OrdenoYmando 15-09-2009 17:33

    la religión es el OPIO DEL PUEBLO, las nuevas tipo Testigos de Jehová y las clásicas como el culto católico, cómplice de guerras, cruzadas, asesinatos y abuso de menores. Esto güele a tufillo anti-sectas: el habitual binomio: ultras e iglesia católica, la competencia de la WatchTower, pero no habíamos quedado que a más competencia.. ¿más mercado? Líberadme de la hipoteca, será más inteligente y de la Romería del Rocío, sin contar a otras cositas del culto católico

  • Devid Prez Pall
    #66 Vota Vota

    -1 i Devid Prez Pall 15-09-2009 17:34

    Los testigos son una secta, la única religión verdadera es la Iglesia Católica Apostólica y Franquista.

  • electro
    #67 Vota Vota

    -1 i electro 15-09-2009 23:21

    Yo he pertenecido al camino neocatecumenal muchos años, y te obligan a dar tu dinero, a obedecer ciegamente, te humillan te cargan de hijos, es horroroso.......

  • giovanna
    #68 Vota Vota

    -1 i giovanna 30-10-2009 05:26

    GRACIAS X LAS FOTOS Q HAN PUESTO EN LOS LUJOS DE LA DOMUS ETC.ESTO ME INCITA A SEGIR EN EL CAMINO Y A SENTIRME VERDADERAMENTE HIJA DE DIOS .LA PAZ SEA CON VOSOTROS.TENGO 30 AÑOS DE CAMINO Y ESTOY FELIZ DE HABERME EMPEZADO A CONOCER Y DE SENTIRME AMADA POR DIOS TAL CUAL SOY.

  • HAY QUE VER LA QUE LIARON LOS FARSANTES

    QUE SE INVENTARON LAS RELIGIONES, para hacer fortuna y tener poder, sin pegar ni golpe. ¿Qué tendrán que ver estos con Dios?, ni tan siquiera lo intuyen. Los líderes de las distintas religiones y sectas, está mas que demostrado que no creen en nada. Como ejemplo: ¿tiene algo que ver el FASCISMO que fascina a los clanes católicos con el ESPIRITUALISMO?

  • Delirante
    #56 Vota Vota

    -2 i Delirante 10-09-2009 17:49

    secta. (Del lat. secta). 1. f. Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica. 2. f. Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra. 3. f. Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa.

  • perplejo
    #52 Vota Vota

    -3 i perplejo 10-09-2009 16:28

    ...Son siglos de ideologización, con amenazas, tormentos y muertes, tanto que se han debido incorporar a nuestros códigos genéticos. No puede ser de otra forma para que se les tenga un miedo cerval. Todos conocemos a muchos clerigos que viven opuestamente a lo que todos conocemos como principios elementales eticos incluso evangélicos, cómo se han comportado con sus padres y hermanos No es que sean malos ó malísimos muchos son DEPRAVADOS, y como todos sabemos, entre los más altos cargos de esa secta llamada catolica. Es previsible que quien les justifica, defiende y apoya sea porque son útiles a sus intereses, tan perversos como los de aquellos.

  • Para Inactivo
    #54 Vota Vota

    -4 i Para Inactivo 10-09-2009 17:17

    La situación que describes (rechazo familiar) ya la hemos vivido cientos de miles de gays y lesbianas en este país (sobre todo los de las generaciones anteriores a la actual). Puedo asegurarte que, a la larga es preferible. Aunque te rechacen, ganas libertad e independencia, que es justo lo que más temen las religiones. Conforme amplías tu formación científica, te vas volviendo cada vez más ATEO (o como mínimo, agnóstico), y esa es otra liberación que te inmuniza contra cualquier secta (incluídas las "religiones"). Las religiones son elucubraciones e invenciones imposibles de probar, a menudo disparatadas y absurdad, y que sólo sirven para controlar el pensamiento de los tontos que se niegan a adentrarse en el conocimiento científico (que puede ser probado y que resiste la lógica de la realidad)

  • Nmesis
    #60 Vota Vota

    -6 i Nmesis 10-09-2009 22:51

    ¿Y lo del Zapaterismo que es?, ¿una religión o una panda de amiguetes con intereses comunes?

  • Salvador
    #42 Vota Vota

    -9 i Salvador 10-09-2009 12:02

    Para Sres. Créanme Estoy de acuerdo contigo desde la tercera frase, pero no en las dos primeras, ya que, personalmente entiendo que las Religiones no son malas en si. Lo realmente perverso es el fanatismo, todos los fanatismos. Salud y República.

  • Pedro
    #31 Vota Vota

    -10 i Pedro 10-09-2009 11:28

    No me extraña nada la publicación de esta "importante" noticia para el pais en un periodico como este...ruego que los que salgan "escaldados" de los partidos politicos actuales se dediquen a montar webs para explicar las normas internas obligatorias en la disciplina para las votaciones en el Parlament y en el Congreso (parecido a lo sectario)

  • ALDALA
    #44 Vota Vota

    -12 i ALDALA 10-09-2009 13:21

    SON ANALFABETOS Y POR ESO SE LES COME EL COCO CON LA RELIGION ES EL POIO DEL PUEBLO SE VE MUCHO MORO POR LOS CIBER NO SE NO SE

  • Fernando
    #46 Vota Vota

    -12 i Fernando 10-09-2009 13:58

    Yo creo en un Cristo RESUCITADO, en algo vivo, que me hace vivir, que me deja vivir, EN EL QUE PUEDO VIVIR. No mires al abismo, pues el abismo te mirará a ti."pasarán el cielo y la tierra, pero MIS PALABRAS NO PASARAN"

  • Para: Desde Fuerteventura, con amor

    De con amor nada de nada no hay más que leerte.Irracionalidad? el vivir ajeno al sentido de la vida ESO SI ES IRRACIONALIDAD!.Porqué no hablas de los sacerdotes que hicieron el bien QUE SON MUCHOS MAS y que es eso de paridas vírgenes?...el sexo es maravilloso y la virginidad también, tú de que vas?. Respecto al sadismo de las conversaciones de Fátima ESTA CLARO QUE NO ENTIENDES NADA! Chiquillos analfabetos los tres?....tu cultura NO ES MEJOR te lo puedo asegurar pues se ve el amor que destilas al hablar y sin embargo ellos ERAN TODO AMOR.Supersticiones cristianas? NO TIENES NI IDEA PERO ES QUE NI IDEA y FALTAS ESO SI QUE LO HACES BIEN. LEETE A SAN AGUSTIN AUNQUE NO CREO QUE ENTIENDAS NADA LA VERDAD. Abur amador.

  • progresin
    #16 Vota Vota

    -17 i progresin 10-09-2009 10:03

    Para Eldelforo: léete el comentario de "por los derechos humanos, ateísmo y libertad | 10-09-2009 09:16:01" y dime si ahí atisbas algo de ese respeto que proclamas. Yo veo el mismo fanatismo que en los santurrones más cerriles.

  • a Fernando
    #14 Vota Vota

    -17 i a Fernando 10-09-2009 10:00

    Por norma general de la historia: Las religiones unen, las iglesias destruyen. Lo malo no son las religiones, sino lo que hacen con ellas los hombres, llamese iglesias o sectas.

  • Augusto
    #45 Vota Vota

    -19 i Augusto 10-09-2009 13:26

    sou brasileiro, me desculpem por escrever em portugues, mas esse "Relativismo" que voces estao pregando, vao levar a um completo vazio!!! Cuidado !! Deus te ama.. CN

  • LA POLITICA ES PEOR
    #19 Vota Vota

    -20 i LA POLITICA ES PEOR 10-09-2009 10:22

    Las guerras que se hicieron por la política del poder son totales y ahora resulta que es la religión la culpable de las guerras ¡que simplicidad!

  • progresin
    #15 Vota Vota

    -21 i progresin 10-09-2009 10:01

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Para Apóstata. Estamos de acuerdo en que muchas religiones son belicistas y promueven la guerra y la confrontación. Pero los marines de los USA (por poner un ejemplo), ¿qué son, según tú?, ¿monaguillos? Y ¿qué me dices de las guerras africanas?, ¿están promovidas por la religión, o más bien por la tan terrenal y laicista codicia por las riquezas materiales (diamantes, minerales...)? Lo dicho, contra el simplismo de los fanatismos "pros" y "antis": criterio propio y ser capaz de diferenciar. Eso es lo que hay que promover.

  • LA RELIGION ES BUENA
    #18 Vota Vota

    -23 i LA RELIGION ES BUENA 10-09-2009 10:20

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Otra cosa es el uso que se hace de la Religión...me parece vil como se la ataca.... como si el hombre sin la religion no hiciese guerras....que simplismo tan ignorante... el hombre no necesita la religión para la guerra....¡por favor!

  • marce
    #27 Vota Vota

    -24 i marce 10-09-2009 11:05

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    En Cuba muchos quieren dejar la secta del comunismo y no les dejan.

  • Oscar
    #10 Vota Vota

    -29 i Oscar 10-09-2009 09:32

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Leo vuestros comentarios y veo muchísimo desconocimiento. Para opinar de una realidad como son las distintas comunidades de la Iglesia, hay que conocerlas y vivirlas un poco.

  • progresin
    #5 Vota Vota

    -33 i progresin 10-09-2009 08:52

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Fanatismo contra fanatismo y tiro porque me toca. El mundo está loco.

  • Un tio corriente y moliente
    #4 Vota Vota

    -43 i Un tio corriente y moliente 10-09-2009 08:42

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Contra el fanatismo religioso, el fanatismo antirreligioso. A ver si los fanaticos de todo tipo os matais entre vosotros y nos dejais en paz a las personas normales.

  • Fernando
    #9 Vota Vota

    -44 i Fernando 10-09-2009 09:23

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Conozco tanto a los kikos, como Comunión y Liberación, como el Opus, y sólo me he encontrado a excelentes personas con el mismo objetivo común: buscar y encontrar a Dios. Y leo vuestros comentarios y la noticia, y sólo siento pena, porque habláis de lo que no conoceis, y porque sólo veo odio y un gran resentimiento contra la Iglesia.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-15 01:56:04