Público
Público

Berlusconi: "Soy el mejor primer ministro de la historia de Italia"

Il Cavaliere asegura en la cumbre con España que no tiene nada en contra del 'gobierno rosa' de Zapatero y sus ministras

AGENCIAS

Zapatero está en Cerdeña con Berlusconi. Pero que no cunda el pánico. El presidente español está de visita oficial en Italia y fue recibido por el primer ministro italiano con honores militares. España ha acudido a esta cita con toda su artillería. Los ministros de Economía, Exteriores, Defensa, Interior, Fomento e Industria acompañaron al presidente y escucharon junto a Berlusconi los himnos de ambos países antes de pasar revista a las tropas.

Berlusconi, que en su momento calificó el Gobierno de Zapatero como 'demasiado rosa' por la cantidad de mujeres que había, charló brevemente con la ministra española de Defensa, Carme Chacón. Berlusconi cumplió la norma de la casa: le dijo a Chacón que había sido malinterpretado por la prensa. 'Lo he dicho como siempre hago, con ironía', pero 'luego, la prensa, como siempre, cambia las cosas', dijo Il Cavaliere.

En rueda de prensa y acompañado por Zapatero, llegó a preguntarse: '¿Cómo podéis pensar que el presidente italiano, la patria de Casanova, de los playboys, pudiera decir algo negativo hacia las mujeres ministras?'. Además, recordó que su Gobierno tiene 'cuatro ministras mujeres estupendas, con un enorme entusiasmo'. Acto seguido, no dudó en decir que son 'mejores' en el colegio y la universidad, 'más puntuales en el trabajo' y 'más responsables que los hombres'.

Esta XVI Cumbre bilateral —centrada en la crisis económica, la próxima reunión del G-20 y la futura Presidencia española de la UE— discurrió en paralelo a una reunión del empresariado español e italiano y también tenía como objetivo la búsqueda de un consenso sobre la inmigración, fenómeno que los dos países enfrentan con ópticas diferentes.

Durante el encuentro, Berlusconi insistió en que nunca pagó 'un euro por tener sexo' y tachó de calumnia los testimonios que apuntan a una supuesta relación con prostitutas. También dejó claro que no existe ninguna confrontación con la Iglesia y criticó a los medios. Italia, según él, 'va hacia una total desinformación'.

En ese sentido, le comentó a Zapatero en tono irónico antes de comenzar la Cumbre: 'Los periodistas malos vienen por la tarde'. Ante los numerosos periodistas y fotógrafos, apuntó: 'Ve, ellos son la parte buena de la información porque son televisiones y por tanto no cambian las palabras. Y los fotógrafos no cambian las imágenes'.

Hay que recordar que Berlusconi presentó varias demandas contra periódicos italianos y extranjeros, entre ellos La Repubblica y L'Unità, por artículos sobre su polémica vida privada. Sin embargo, Il Cavaliere se mostró convencido de que es, con diferencia, 'el mejor presidente del Consejo que haya podido tener Italia en 150 años de historia'.

Dijo que no sólo se niega a dimitir sino que ya ha establecido un récord al frente del Consejo de Ministros. Ha llegado, apuntó, a los 2.500 días de Gobierno, superando a Alcide De Gásperi, quien gobernó Italia 2.497 días.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias