Público
Público

Blanco asegura que la subida de impuestos no significará la caída del consumo

El ministro de fomento se defiende alegando que 'casi todos los países optan por estímulos fiscales para hacer frente a la crisis'

PÚBLICO.ES

El ministro de fomento, José Blanco, ha asegurado que la subida de impuestos no significará la caída del consumo ya que el esfuerzo es para 'ayudar a quienes peor lo están pasando' y 'cuando la gente sin empleo recibe una ayuda esa persona compra', aseguró en unas declaraciones en Onda Cero.

'Vamos a hacer una subida moderada de impuestos que nos sitúe por debajo de lo que estábamos en 2004 pero que permita seguir gastando en materia social' explicó Blanco. Según el ministro de fomento 'hay que hacer un esfuerzo para ayudar a las personas que peor lo están pasando. Todos exigen más recursos y más inversiones y luego piden que se reduzca el gasto público, esto es imposible', explicó.

Preguntado sobre si teme que la subida fiscal pueda hacer que se caiga el consumo Blanco ha declarado que 'no hacemos un planteamiento de tocar los impuestos para disminuir el consumo. La reactivación económica hace que el consumo aumente, si hacemos una inversión productica también habrá demanda. Cuando la gente sin empleo tiene una ayuda esa persona compra', explicó el ministro.

Respecto a la subida de impuesto indirectos Blanco ha dicho que 'se debe elegir entre recortar la protección social o reforzarla, entre el sálvese quien pueda o mejorar la situación. Es esencial mantener el Estado del bienestar y mantener la inversión productiva'. Según el ministro de fomento existen dos modelos para hacer frente a la crisis. 'Uno debilita a la protección social para quienes más la necesitan , el otro significa un Estado más débil que no  es capaz de hacer frente a esta situación', apostilló Blanco.

'No es compatible incrementar la financiación social sin invertir en gasto público'

El ministro socialista ha defendido que 'los ajustes impositivos impulsarán la reactivación económica'. 'La decisión del IVA aún no está tomada, pero en Alemania se subió y contribuyó a mejorar la situación económica. En casi todos los países hacen un planteamiento impositivo que permite tener recursos para hacer frente a la situación, 'todos optan por estímulos fiscales para hacer frente a la crisis'.

'Los ajustes impositivos impulsarán la reactivación económica'

'Cuando se presenten los presupuestos se precisarán los ajustes fiscales' aclaró. Al ministro no le preocupa el debate sobre bajar o subir los impuestos sino 'si usamos la fiscalidad para seguir manteniendo un nivel razonable de protección social y mantener la inversión. 'Lo que no es compatible es incrementar la financiación sin invertir en gasto público', explicó.

El ministro de fomento ha sido además preguntado respecto al abandono de 12 concejales en la alcaldía de Benidorm (Alicante) y al pacto antitransfuguismo acordado por el Partido Socialista.

'Yo haría lo mismo que hizo el partido ayer: desautorizar la moción de censura deacuerdo al pacto antitransfuguismo acordado y en vigor', sentenció el ministro. 'En el PSOE no hemos autorizado la moción de censura y eso es cumplir con el pacto', aseguró Blanco.

Sobre si estos doce concejales socialistas formarán o no parte en 2011 de la la lista electoral en Benidorm, el ministro no ha aclarado dicha posibilidad pero ha dicho que 'si de mí depende se cumplirá con el pacto antitransfuguismo, pero yo no tengo que tomar esa decisión', sentenció.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias