"La vocación del Toro de la Vega reside casi en la psicopatía"

Medio millar de manifestantes se citan en Tordesillas para reivindicar la abolición del tradicional ritual del Toro de la Vega

EFE Valladolid 13/09/2009 17:04 Actualizado: 11/01/2010 15:36

Valentón, el toro lanceado en Tordesillas, trata de esquivar a los jinetes que lo acosan con hojas de 30 centímetros sujetas a sus pértigas.

Valentón, el toro lanceado en Tordesillas, trata de esquivar a los jinetes que lo acosan con hojas de 30 centímetros sujetas a sus pértigas.LLUIS LLORCA

Medio millar de manifestantes de diversos puntos de España se han dado cita hoy, primero en la población de Tordesillas y después en la cercana Valladolid, para reivindicar la abolición del tradicional ritual del Toro de la Vega de Tordesillas , así como para denunciar el maltrato a los animales.

Durante el desarrollo de la protesta no se han tenido que lamentar grandes incidentes salvo un leve conflicto en una gasolinera entre unos vecinos de la localidad de Tordesillas y algunos manifestantes, aunque no ha habido que lamentar daños físicos, según han informado a Efe fuentes de la organización.

"Queremos denunciar este espectáculo de sangre, tortura y muerte. Un sadismo cuya vocación reside casi en la psicopatía. Estamos hartos de tener que soportar el maltrato animal", ha explicado a los periodistas María José Bocos, delegada en Valladolid del Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA), organizador de la protesta que ha secundado por otras asociaciones.

"Tordesillas: sangre, tortura y muerte"

Durante la concentración se han mostrado múltiples pancartas entre las que se podía leer lemas como: "Saña sin entrañas daña toda España", "Peligrosa perversión, tortura por diversión", "Toros por libro; "¿Toros?, no con dinero público", "Maltrato animal, no", "Tordesillas: sangre, tortura y muerte" o "Tauromaquia abolición", entre otras.

El Tradicional, Famoso y Único ritual del Toro de la Vega, como así se promociona, es un festejo legal a la luz del Reglamento de Espectáculos Taurinos de Castilla y León. Su origen se remonta al menos al siglo XVI.

87 Comentarios
  • Carlos
    #1 Vota Vota

    -72 i Carlos 13-09-2009 17:36

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Si nos reunimos en Tordesillas todos los que queremos la abolición de María Teresa Fernández de la Vega, nos dáis cuartelillo?

  • siemprelibre
    #2 Vota Vota

    59 i siemprelibre 13-09-2009 17:40

    Esto no es una fiesta, si esto es arte o cultura el canivalismo es gastronomía. Es una salvajada los que la práctican no tienen dos dedos de frente y creo que sicologicamente deberían ser puesto en vigilancia. No son seres humanos son salvajes sin civilizar

  • SIEMPRELIBRE
    #3 Vota Vota

    10 i SIEMPRELIBRE 13-09-2009 17:42

    ¿Y si nos reunimos todos los que queremos que condenen a Aznar como el peor ministro que ha tenido España?

  • dulci
    #4 Vota Vota

    39 i dulci 13-09-2009 17:43

    ¿Q SE PUEDE ESPERAR DE UN PUEBLO TAN CRUEL:TORITO D LA VEGA HOY ESTUVIMOS ALLI ALGO DE NOSOTROS MORIRA CONTIGO Y ESAS LANZAS TAMBIEN SE CLAVARAN EN NUESTRO CORAZON.!SOIS UNOS COBARDES!. COBARDES!.

  • Gracchus Babeuf
    #5 Vota Vota

    84 i Gracchus Babeuf 13-09-2009 17:49

    Tordesillas, la vegüenza de Castilla.

  • Heidi, la familia real y papel de fumar

    Esto no es la espanya profunda ni la negra, con un poco de flamenco, zapatero y rajoy jugando al parchis el kit completo para salir al extranjero. SALVAJES

  • Leyre
    #7 Vota Vota

    45 i Leyre 13-09-2009 18:00

    Lamentable que por parte de los responsables de los festejos no se revisen con seriedad estos salvajes actos y se supriman de una vez por todas; si es cierto que sus raíces son medievales fruto de la invasión árabe,remontémonos a la romana y festejemos algo tan tradicional como una merienda de leones, la merienda: nosotros mismos.

  • Alberto Rojas
    #8 Vota Vota

    77 i Alberto Rojas 13-09-2009 18:07

    Un pais, una civilizción se puede juzgar por la forma que trata a sus animales. Gandhi.

  • John
    #9 Vota Vota

    40 i John 13-09-2009 18:26

    Parece que la aldea se quedó anclada en el siglo XVI.

  • Frisco
    #10 Vota Vota

    22 i Frisco 13-09-2009 18:33

    El penúltimo párrafo del artículo, ése que habla de cómo los astados de gran trapío son ensalzados (más bien ensartados) y hasta pueden salir victoriosos es de traca, por decirlo muy suavemente. Ya sé que la nota es de EFE, pero supongo que Público podría podarla un poco. Asimismo, que un antropólogo, por prestigioso que sea - y Pitt-Rivers lo es, sin duda - estudie una costumbre tradicional o un rito ancestral no los legitima en absoluto. Por favor, un poquito de control sobre lo que publican.

  • pepe para Gracchus Babeuf
    #11 Vota Vota

    -22 i pepe para Gracchus Babeuf 13-09-2009 18:41

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Ya me empieza a joder que digan que toda Valladolid es de Castilla. Tordesillas forma parte del Reino de León, por lo tanto es un municipio del ámbito leonés

  • demasidocuerno
    #12 Vota Vota

    39 i demasidocuerno 13-09-2009 18:49

    tordesillas estará muy orgullosa de su sadismo, pero son la verguenza de europa......tortura gratuita para todas las edades

  • korla
    #13 Vota Vota

    67 i korla 13-09-2009 18:54

    La España negra, la España fascista, que como no puede torturar a las personas tortura a los animales. A los fascistas de Tordesillas, vuestra malvada fiesta del linchamiento del toro tiene los días contados.

  • Vergenza sea de donde sea
    #14 Vota Vota

    11 i Vergenza sea de donde sea 13-09-2009 18:57

    pepe(18:41:04), si es verdad lo que dices, lo siento por los leoneses. No creo que a la gente de bien les agrade compartir ciudadanía con este tipo de personal.

  • cesar
    #15 Vota Vota

    -16 i cesar 13-09-2009 18:58

    jaajajaj korla eso no te lo crees ni tu

  • OBAMAN A:
    #16 Vota Vota

    -2 i OBAMAN A: 13-09-2009 19:01

    SIEMPRELIBRE | 13-09-2009 17:42:37 ¿Y si nos reunimos todos los que queremos que condenen a Aznar como el peor ministro que ha tenido España? _________________________________ Pues que hariais el ridículo, además de mentir y ademas de demostrar vuestro desconocimiento

  • Jorge
    #17 Vota Vota

    13 i Jorge 13-09-2009 19:03

    Shame! Vergogna! Honte! Vergonha! A ver si lo entienden...

  • Referendum
    #18 Vota Vota

    -16 i Referendum 13-09-2009 19:10

    6 | pepe para Gracchus Babeuf | 13-09-2009 18:41:04 Pues ahora lo tienes fáil, Pepe: si no te sientes Castellano, a pedir un referéndum

  • uno que dice
    #19 Vota Vota

    -20 i uno que dice 13-09-2009 19:20

    joder no os paseis que ahora parece que cada ciudadano de Tordesillas es un asesino en potencia, no se cuál es el indice de criminalidad en ese pueblo pero por los comentarios parece que debe ser el más alto de Espanya.

  • Javier
    #20 Vota Vota

    14 i Javier 13-09-2009 19:42

    Salvajes!

  • Truc
    #21 Vota Vota

    -44 i Truc 13-09-2009 19:44

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Recapitulando: -Siemprelibre, considera solamente humanos a una parte de las personas; las que él considera salvajes, no son seres humanos ¡Viva y Bravo! -Leyre, opina que al menos parte de los humanos (parece que ella inlcuida) deben servir para alimentar animales ¡Brillante! -Antonio Rojas cree que el baremo de civiliación es el trato al animal, y no a la persona ¡genial! En fin, creo que todo se califica por sí mismo. ¡Ay, estos progres, nuestros progres! Si es que son como el mecanismo de un botijo, oiga.

  • victoria
    #22 Vota Vota

    21 i victoria 13-09-2009 19:44

    Vivimos en una sociedad en la que los representantes públicos actuan de acorde con las mayorías. Por lo tanto la gente, (o lo que sean)de Tordesillas debe asumir como suya la responsabilidad de esta salvajada absurda e inmoral. Ademas, tampoco tengo noticia que desde el propio pueblo haya ningún conato de oposicion a esta VERGONZOSA actividad La ,

  • Truc
    #23 Vota Vota

    -31 i Truc 13-09-2009 20:01

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¡Canastos! En pocos segundos, la jauría progre ha reaccionado friéndome a negativos. ¡Y eso que me he limitado a decir lo que ellos dicen! En fin, en cualquier caso, no hacen sino darme la razón. ¡Ay, estos progres, nuestros progres!

  • la cruda verdad
    #24 Vota Vota

    20 i la cruda verdad 13-09-2009 20:01

    No me puedo creer que todavía sigan en Tordesillas con semejante "BESTIALIDAD" y que el gobierno lo consienta. ¿Si tanto les gusta porque no prueban la mitad de ellos hacer de toro?, y se pueden ir cambiando un año una mitad de los que les gusta y el otro año la otra mitad, y tan ricamente vale!!!, unos de toros y los otros de "machotes" a caballo.

  • kai
    #25 Vota Vota

    15 i kai 13-09-2009 20:17

    desde luego con esta cultura es con las que enseñamos a los niños una cultura barbara alla donde las haya con el beneplacito de los politicos ,y bastantes medio de counicacion asi es como tambien nos miran en el resto de europeos una españa un pais anclado en el tiempo y sin valores de educacion animalista por el simple hecho de la cantidad de dinero que se mueve por debajo

  • Mota
    #26 Vota Vota

    32 i Mota 13-09-2009 20:21

    ¡Qué vergüenza ajena me da ver a esos salvajes! y luego las bestias según el diccionario son el toro y el caballo. Se sentirán muy machos.

  • asdfasfasf
    #27 Vota Vota

    21 i asdfasfasf 13-09-2009 20:21

    Como siempre, la caspa ¡nuestra caspa! echando balones fuera

  • MIGUEL
    #28 Vota Vota

    37 i MIGUEL 13-09-2009 20:28

    Planteo que mientras exista esta salvajada, todos los ciudadanos opuestos a ella, no dejemos un céntimo en Tordesillas. Me estoy refiriendo a gasolineras, restaurantes, bares y comercios que podemos frecuentar en un viaje. A lo mejor, si con el boicot les tocamos el bolsillo, se lo empiecen a plantear de otra forma. La misma propuesta es válida para pueblos con festejos salvajes similares: Benavente, Medinaceli, etc.

  • EXITO!!
    #29 Vota Vota

    -42 i EXITO!! 13-09-2009 20:39

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    CADA AÑO VAN MAS!!JAJAJAAJAJ POR CIERTO ESTA EL PAIS QUE SE CAE A CACHOS Y EL UNICO MOTIVO PA MANIFESTARSE ES QUE EL MARTES MUERE UN TORO,ASI NOS VA...

  • pica
    #30 Vota Vota

    24 i pica 13-09-2009 21:01

    Tordesillas es la vergüenza de Castilla, pero no es menos vegonzosa que el resto de cientos de miles de pueblos que necesitan ver maltratar a un animal para estar de fiesta.

  • Animalista
    #31 Vota Vota

    6 i Animalista 13-09-2009 21:09

    Es vergonzoso lo que pasa en este país, habría que meterlos en la cárcel por apoyar al asesino de fantasmas, estos del pacman

  • Ms cultura y menos tortura
    #32 Vota Vota

    16 i Ms cultura y menos tortura 13-09-2009 21:10

    Uno de los factores que mide el grado de civilización de un pueblo es el respeto hacia los animales no humanos. Tengo entendido que en este país está prohibido y penado el maltrato animal. Y creo que no hace falta añadir más.

  • Carmela
    #33 Vota Vota

    17 i Carmela 13-09-2009 21:13

    MOSCATEL, así se llama la víctima de este año. Va por tí, ojalá tu sufrimiento dure lo menos posible, ojalá alguno de esos salvajes termine tu tormento lo antes posible, ojalá seas el último de esta matanza estúpida. Y ojalá estés muerto cuando te corten los testículos, cosa que no siempre es así ya que parece ser que no pueden esperar a que el pobre animal ya no respire antes de cortar.

  • SANT  ANTONI  DEL  PORQUET
    #34 Vota Vota

    24 i SANT ANTONI DEL PORQUET 13-09-2009 21:23

    La barbarie y la tortura animal deberían de estar penadas por ley. CONTRA EL MALTRATO ANIMAL,POR LA ABOLICIÓN DE LAS FIESTAS CRUELES DONDE SE TORTURE Y MATE A LOS ANIMALES, todos somos animales. t

  • guertel
    #35 Vota Vota

    19 i guertel 13-09-2009 21:31

    la gente que apoya este tipo de "festejos" se ve que no es muy inteligente, que se puede esperar de estos pueblerinos ignorantes, se nota que estan sin civilizar

  • ......para exito
    #36 Vota Vota

    16 i ......para exito 13-09-2009 21:51

    SI ESPAÑA ES ESTA BARBARIE, OJALA SE CAIGA A CACHOS CUANTO ANTES...ME DAN ASCO

  • Truc
    #37 Vota Vota

    -32 i Truc 13-09-2009 21:55

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Veo con satisfacción que siguen lloviendo negativos a mis mensajes. Un progre en su furia ciega, poco menos que niega la categoría de humano a ciertas personas. En Alemania, en los 30 paso lo mismo. Otra, decía que deberíamos ser alimento de animales, (sus carnes morenas incluidas). Progresía en estado puro, señores. Supongo que, por decir lo que ellos mismos dicen, es por lo que me fríen a negativos. Es decir, soy un espejo en el que ellos mismos se califican. Sin embargo, Sant Antoni del Proquet, confiesa "todos somos aniamles". Mira, en este caso, estoy de acuerdo. Y añado: ¡y algunos, muy pero que muy animales!

  • Marga
    #38 Vota Vota

    18 i Marga 13-09-2009 22:11

    Me da mucho miedo toda esa gente, nunca más pararé en Tordesillas cuando viaje al norte, no querría cruzarme con toda esa gente perversa e insensible al dolor de un inocente que sólo quería vivir tranquilo.

  • Las salvajadas de los majaderos ignorantes

    "Así es. Y yo creo que es algo ligado a una tradición católica, como la española, esencialmente analfabeta. Se trata de edificar un recurso «visual» que legitime la absoluta ausencia de lectura. Es una cultura esencialmente icónica, carente de la menor capacidad para la abstracción. Algo que no va más allá de un desarrollo intelectual de nivel infantil. Un infantilismo que, al mismo tiempo, gratifica a quien lo ejerce haciéndole estar convencido de participar en una identidad trascendente. Es exactamente el mismo funcionamiento de la religión". G. Bueno Nivel educativo de los ocupados. ( Fuente: Eurostat y OCDE) 2008 >ESPAÑA: primaria 59,1% , secundaria 28,2% , universitaria 12,7%. Así estamos después de 30 años y 20 de partidocracia corrupta. -JST---

  • Bardamu
    #40 Vota Vota

    16 i Bardamu 13-09-2009 22:30

    El pais se cae a cachos dice uno,será para tí, a mi me va muy bién,además no estará el país tan mal cuando se gastan dinero para divertir a todos estos bárbaros.

  • Leyre
    #41 Vota Vota

    13 i Leyre 13-09-2009 22:33

    Truc, no sabes que mi último párrafo es una ironía. Por suerte de los romanos conservamos restos arqueológicos hermosos y no sus espectáculos que sabemos cuáles eran; me reitero en lo dicho en el comentario anterior y no entiendo que camuflen de tradición y cultura a semejantes espectáculos. De las civilizaciones que nos precedieron quedémonos con lo que realmente merece la pena.

  • julio
    #42 Vota Vota

    -29 i julio 13-09-2009 22:53

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    a mi me parece una salvajada, pese a que me gustan las corridas de toros. De todas maneras hay otras cosas que no me gusan y no voy a tocar los ... al pueblo el día de la fiesta. Por otra parte. Tanto respeto a otras culturas, que maltratan a la mujer pe, no con lanza pero sin con piedras, y no respetamos la cultura de nuestros prpios vecinos.

  • mami
    #43 Vota Vota

    27 i mami 13-09-2009 22:56

    ¿ Respetar la tradición porque se remonta al siglo XVI? ¿ Y por qué no la Inquisición? ¿Y la pena de muerte? ¿Y la esclavitud?Todas contemporáneas.Abandonemos de una vez esta vergüenza de disfrutar haciendo sufrir a un ser inocente

  • Seores de Tordesillas
    #44 Vota Vota

    17 i Seores de Tordesillas 13-09-2009 23:05

    Viajo por toda España y me encanta. Pero no tengo el gusto de conocer su localidad. Me gustaría, porque historia y monumentos debe tener un rato. Pero esta costumbre bárbara que ustedes practican me da repugnancia. Para ustedes será muy divertido, y despues de unas cañitas debe ser la diversión de las masas catetas enfervorecidas. Pero para el resto de la humanidad es algo asqueroso. Así que, creo que no voy a pisar su humilde villa. O salen de la catetez, o no me merece la pena pasar por allí. De su gobierno regional, mejor no decir nada. Confunde la tortura con un bien de interés. Que pena.

  • siemprelibre
    #45 Vota Vota

    29 i siemprelibre 13-09-2009 23:12

    En tv les preguntan y no dicen la verdad de la barbarie esta. Dicen que corren al toro por el campo y solo le dan una estocada mortal al final y que el toro no sufre. Esto demuestra que ellos mismos se averguenzan de su "fiesta". Cuando la realidad es que corren al toro por el campo mareándole y cosiéndole a lanzazos. solo cuando el pobre animal ya se da por vencido y se rinde llega el elegido ese año por el pueblo y le asesta el últimolanzazo en el corazón. Después como trofeo le corta las criadillas y sale por el pueblo como un triunfador. ESA ES LA BARBARIE DEL TORO DE TORDESILLAS. Vamos todo un orgullo para el pueblo. Pero que sicópatas !DIOS¡. Vaya discipulos.

  • versus stulticia
    #46 Vota Vota

    23 i versus stulticia 13-09-2009 23:26

    En Tordesillas se representa la España profunda, analfabeta, de cerrado y sacristía, charanga y pandereta, devota de frascuelo y maría. ¡Toda una vergüenza de descerebrados, psicópatas! ¿y el gobierno que hace contra estas salvajadas?

  • jcp
    #47 Vota Vota

    22 i jcp 13-09-2009 23:28

    En el s.16 sería normal. Pero en el s.21 es un espectáculo de subnormales.¡Qué pensarán del espectáculo nuestros vecinos europeos! ¿Porqué la UE lo permite, si va contra sus principios? Ah, claro, es que realmente no somos tales.

  • oscuras tierras
    #48 Vota Vota

    16 i oscuras tierras 13-09-2009 23:36

    De todas formas por estas tierras tras la guerra civil se hiciero barbaridades con los republicanos, yo he oido contar verdaderas salvajadas que se hicieron a hombres y mujeres, no es de extrañar lo que hacen con los animales, demasiada paletez animal la de estas tierras, demasiodo sadico suelto en estos pueblos de la España profunda y facha

  • jose manuel
    #49 Vota Vota

    16 i jose manuel 13-09-2009 23:36

    Es un atraso cultural disfrutar matando a un toro o viendo como se mata. Sirve para atraer turistas (no se si el toro de vega también) pero debemos civilizar la fiesta por toreo sin banderillas ni muerte. Los recortadores estan bien pero son peligrosos.

  • serena2
    #50 Vota Vota

    26 i serena2 13-09-2009 23:50

    No me gusta esa mal llamada "fiesta nacional", pero es que, lo de Tordesillas es todavía peor. Hace tiempo quise saber de que estaban hablando y quise verlo, pero apenas pude unos segundos, me pareció de lo más sanguinario. No entiendo como pueden decir que, el animal no sufre y lo más triste es que esos energúmenos se diviertan así. ¡Que triste!.

  • meda  asko tordesiyas
    #51 Vota Vota

    21 i meda asko tordesiyas 14-09-2009 00:08

    Con enseñanzas de semejante calaña, como nuestros jovenes no van a ser violentos.

  • Carlos
    #52 Vota Vota

    -49 i Carlos 14-09-2009 00:56

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿De verdad pensáis que el feto abortado no sufre?

  • #53 Vota Vota

    29 i "Por tierras de Espaa" 14-09-2009 01:08

    "Abunda el hombre malo del campo y de la aldea,/ capaz de insanos vicios y crímenes bestiales,/ que bajo el pardo sayo esconde un alma fea,/esclava de los siete pecados capitales" ("Por tierras de España", Antonio Machado)

  • Ana
    #54 Vota Vota

    26 i Ana 14-09-2009 01:14

    Oye qué pesados sois con lo de hablar del aborto cuando se lucha contra las barbaridades que se les hacen a los animales. ¿Por qué no lo hacéis cuando se habla de defender, por ejemplo, a los niños o a las mujeres? Supongo que porque creéis que los animales no merecen ninguna atención, y que es una trivialidad defenderlos. Con vuestra actitud conseguís: 1-Justificar la tortura y muerte de muchísimos animales, hacer que el mundo sea un lugar mucho más terrible. 2-Generar antipatía hacia lo que decír entre gente que en principio no tendría porque posicionarse ni a favor ni en contra de vuestros planteamientos. Es una forma de ganar enemistades absurda. Así que pregunto yo:y vosotros, que tanto defendéis a los fetos, ¿fuisteis también hoy a defender a los animales?

  • Javi
    #55 Vota Vota

    24 i Javi 14-09-2009 08:33

    En la foto salen seres vivos:..está el toro, los caballos, insectos, hierva, árboles..., y otro ser que es una bestia, o el mas animal....el hombre!!!. Vería lógico, que un grupo de Neandertales hiciera eso para comer, o una tribu que después de matarlo dan gracias por tener comida. Lo que no veo lógico es que sea una fiesta, y que estén bien hermosotes con sus barrigas cerveceras. La estupidez, y el sadismo se hace fiesta nacional, y eso es cultura en España. OLE!

  • fer
    #56 Vota Vota

    21 i fer 14-09-2009 08:51

    Haz lo que esté en tu mano: no pisar Tordesillas Jamás.

  • PP.Rods
    #57 Vota Vota

    20 i PP.Rods 14-09-2009 08:54

    Yo propongo algo activo y democrático para luchar contra esa salvajada; dado que la gente se mueve por el dinero declarar un boicot turístico a la villa de Tordesillas mientras siga con su toro de la vega. El lema sería algo así como "a los salvajes del toro de la vega, ni agua".

  • jorgeplaza
    #58 Vota Vota

    14 i jorgeplaza 14-09-2009 09:36

    Gran presencia de ánimo la de ese puñado de valientes. Con independencia de que su alegato me parezca una bobada, tengo que confesar mi admiración por irles a tocar el pundonor a unos ciudadanos que, además de ser mucho más numerosos, ya tienen arraigada la costumbre de maltratar animales.

  • iaki
    #59 Vota Vota

    17 i iaki 14-09-2009 09:44

    Con estos espectaculos digno de los circos romanos,me averguenzo de ser español

  • asunto psiquitrico
    #60 Vota Vota

    13 i asunto psiquitrico 14-09-2009 10:08

    Una doctora mejicana en un memorable artículo proponía que estos asuntos debían ser estudiados en las facultades de medicina como asunto psiquiátrico. Es un hecho que los grandes psicópatas asesinos comenzaron torurando animales. Quien defiende ese maltrato, tortura, ¿cómo luego puede dar lecciones de tolerancia, comprensión, convivencia, respeto a la naturaleza, medio ambiente, a los compañeros? Quien coge una lanza para torturar conjuntamente con otros, lo menos que se puede decir de él es que es un GAMBERRO. mUY BUENO LO DE MACHADO.

  • no vayais a Tordesillas
    #61 Vota Vota

    10 i no vayais a Tordesillas 14-09-2009 10:27

    Personalmente, solo puedo hacer una cosa: me he jurado no visitar jamás Tordesillas y recordarle a todo el que me hable de este sitio que ese pueblo defiende con fervor la tortura y agonía de un animal por diversión.

  • #62 Vota Vota

    -5 i 14-09-2009 11:22

    ajá ... ahora resultará que en Tordesillas solo hay toros y toda la gente que vive en y del pueblo aunque no tenga nada que ver con el toro ha de sufrir un boicot. mu lógico, si señor. En vez de no ir a los festejos, no ir al pueblo.

  • no vayais a Tordesillas
    #63 Vota Vota

    17 i no vayais a Tordesillas 14-09-2009 12:10

    Lo que tiene que hacer la gente de Tordesillas que no esté de acuerdo con el toro de la Vega es decirlo alto y claro y promover un cambio de mentalidad en el pueblo. Yo estoy por oir a alguno, porque en la tele solo veo a los energúmenos que dicen que la "tradición" justifica la tortura del animal por diversión. Entre tanto, lo único que puedo hacer para mostrar mi indignación con lo que allí ocurre es promover que la gente no visite un sitio en el que se cometen atrocidades impunemente.

  • pedrote
    #64 Vota Vota

    20 i pedrote 14-09-2009 12:25

    Es una verguenza que en el siglo que vivimos se sigan dando estos espectaculos criminales contra los animales (toros) y para colmo los habitantes de Tordesillas se molesten cuando le recriminan su conducta y se defienden diciendo que es una tradición.Impresemtables

  • Caperucita
    #65 Vota Vota

    16 i Caperucita 14-09-2009 12:37

    ¡Recuperemos las tradiciones!. El "elegante" que mate al toro tendra como premio enfrentarse con su lanza a "6 hermosos tigres 6" de la ganaderia de Bengala, en el gran Coliseo Romano

  • Isa
    #66 Vota Vota

    11 i Isa 14-09-2009 13:19

    Me avergüenzo profundamente de ser española!!! que MIS impuestos se vayan a la tortura de un animal, BOICOT a Tordesillas, Yo por mi parte no pienso gastar NUNCA ni un centimo de euro en ese maldito lugar, me dolería el alma hasta respirar su mismo aire,BOICOT, BOICOT Y BOICOT , en mi negocio no entrará JAMÁS mercancía que venga de allí. Animo por otra parte y felicito a los del PACMA que tienen el valor de ir a allí a enfrentarse con esta pila de subnormales que defienden el toro de la vega!! por que si yo tuviera que ir no iria pacificamente.

  • Cristbal
    #67 Vota Vota

    8 i Cristbal 14-09-2009 13:20

    No tengo razones para estar en contra de la tauromaquia, pero sí estoy en contra de que se torture a un animal hasta la muerte. Lo que me fastidia profundamente es que los nacionalistas españoles lo enarbolen como uno de los símbolos de la unidad nacional, mientras que los nacionalistas catalanes lo repudian, más que porque se maltrate a un animal, por ser una cosa española. Es ésta la percepción general -lo subrayo- que tengo sobre la cuestión.

  • no todos los de tordesillas son tan garrulos y paletos

    estoy afavor del toro de la vega una fiesta a la que cuando vivia en valladolid y podia siempre asistia,lo que no comparto es la mala educacion de algunos ciudadanos de tordesillas que con su comportamiento ante los manifestantes dejan en muy mal lugar a tordesillas.

  • nico
    #69 Vota Vota

    7 i nico 14-09-2009 14:13

    Esa foto tan bella en su composición, también recuerda a una pintura del siglo XVI. Aunque si piensas en lo que está sucediendo ahí, el horror y la brutalidad te asaltan, y puedes imaginar cómo se las gastaban en aquella época y mucho antes. Qué horror, qué horror. Pobre animal rodeado de bestias salvajes.

  • Csar Ayala
    #70 Vota Vota

    -9 i Csar Ayala 14-09-2009 14:57

    A ver si por fin me publica algo este periódico tan plural... TORO DE LA VEGA = ABORTO = CRIMEN Saludos

  • anonimia
    #71 Vota Vota

    5 i anonimia 14-09-2009 15:34

    Abolición ya! esto es repugnante,la perversión mas pervertida de la mente humana.

  • marilu
    #72 Vota Vota

    5 i marilu 14-09-2009 15:37

    ¡Cuánta vergüenza ajena me hacen sentir esos salvajes! Y el gobierno de este país, que sigue sin escuchar las voces que claman porque se acaben para siempre estas crueles y sanguinarias costumbres. ¿No se enteran de que esto deja a España muy mal parada delante de los ciudadanos de países civilizados que hace mucho han comprendido que el respeto a los animales nos hace más humanos, menos salvajes? Tordesillas es la vergüenza de España, lo mismo que todos los pueblos y ciudades donde unos fantoches vestidos de payasos torturan toros en las plazas, y dicen ser artistas.

  • bruno
    #73 Vota Vota

    3 i bruno 14-09-2009 15:59

    hola parece mentira que en un pais como en españa,(que es europeo) hayan poblaciones como tordesillas que celebran sus fiestas asesinandoa un toro a lanzazos, esto significa que la inteligencia,cultura y el propio ayuntamiento de la poblacion estan por debajo de cero, porque no ponen a una persona en vez de a un pobre animal que no tiene como defenderse, si el gobierno de españa permite esta barbarie como tienen que solucionar el problema de crisis y otras cosas que pasan en nuestro, gracias y espero que no se haga el famoso asesinato,

  • Mnica antitaurina
    #74 Vota Vota

    6 i Mnica antitaurina 14-09-2009 17:53

    Lo del toro de la Vega es una de las mayores aberraciones de este país inculto y sangriento. Nuestros gobernantes apoyan y subvencionan estas salvajadas que solo disfrutan 4 retrasados mentales. Ya está bien de maltratar animales y disfrutar con su sangre, su tortura y su sufrimiento, so cafres!!!! Que verguenza de país.

  • marga
    #75 Vota Vota

    0 i marga 15-09-2009 22:49

    He visto el "festejo" en la Sexta, me he echado a llorar, es horroroso ver y oir a estos degenerados practicando alegremente la crueldad extrema. Hace 2 años estuve allí, en la manifestación que se hace cada año contra esta barbarie. El Patronato de la Vega, tiene una escuela de lanceros para enseñar el "oficio". La Iglesia Catolica y la Virgen de la Vega estan metidos de lleno en esta VERGUENZA. Difundir tamaña crueldad, en nombre de una Virgen, a todos vuestros conocidos y amigos. Hemos de acabar entre todos con esta fiesta de psicopatas. Tordesillas, el horror de Castilla.

  • Xabi
    #76 Vota Vota

    5 i Xabi 16-09-2009 11:06

    Estoy seguro de la mayoría de estos individuos estan en contra de EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA, os apostáis algo?

  • rufosm
    #77 Vota Vota

    -2 i rufosm 16-09-2009 11:50

    Ojalá lo prohiban alguno de estos años. Es una barbaridad lo que hacen con los animales. Eso sí, compararlo con una psicopatía es absurdo. Es mejor no usar ese tipo de argumentos chorras y/o emocionales porque los "partidarios" de esta barbarie se agarran a ellos para desacreditar a los que deseamos que esto se acabe ya. Hay miles de millones de argumentos en contra de esta "fiesta", no hace falta mentir.

  • Ivan
    #78 Vota Vota

    1 i Ivan 16-09-2009 11:53

    Llevamos desde el siglo XVIII tratando de acabar con las salvajadas disfrazadas de tradición. Pero en este pais nadie se atreve nunca a tomar decisiones impopulares. Al final tendrá que ser la Unión Europea la que nos obligue a prohibir todo esto. Es muy triste.

  • para rufosm
    #79 Vota Vota

    1 i para rufosm 16-09-2009 12:20

    que les divierta torturar a un animal si q es estar cerca de una psicopatia. normales está claro que no son. y por supuesto el nivel cultural bajísimo. una combinacion peligrosa.

  • rufosm
    #80 Vota Vota

    0 i rufosm 16-09-2009 13:13

    ¿sabes definir una psicopatía? el sadismo no es una "forma" de psicopatía. Cuando una buena parte del pueblo está a favor de esto y lo ven como algo cultural queda completamente desacreditada la versión de psicopatía (que debería extenderse a todos los contextos de la vida diaria de esta gente...). El problema que tiene esta gente es que piensa que una tradición cultural está por encima del sufrimiento de un animal, incluso algunos piensan que éste no sufre. Es un error de pensamiento, de concepto, es ignorancia, es una salvajada, una barbaridad pero no es una psicopatía, por favor.

  • viki
    #81 Vota Vota

    2 i viki 16-09-2009 13:19

    Que pensaran en Europa de los españoles al ver este tipo de cosas? Mientras sigan ocurriendo estas cosas nunca podremos hablar, o negociar, con los europeos al mismo nivel, porque el nuestro está a la altura del betún. Respecto del respeto a las tradiciones, sorprende que gente que hace estas cosas hable de respeto. No tienen derecho a hablar de respeto, como no lo tienen los que queman indigentes en los cajeros, apuñalan negros o maltratran mujeres(otra tradición española, vamos que se lleva haciendo desde siempre), que si la justicia no los castiga dirán eso de: y al que no lo gusta que no lo vea! Hay que ver!

  • donnie_darko
    #82 Vota Vota

    4 i donnie_darko 16-09-2009 13:55

    El otro día también oía a un vecino de la localidad diciendo que el toro éste que matan salvajamente es como de la familia, que lo quieren mucho, etc. Cómo se puede ser tan cínico. Se ve que hay amores que matan. A no ser que lo prohíba la UE en España tendremos que seguir soportando estas barbaridades sanguinolentas disfrazadas de "cultura". A ningún político le da por prohibir nada, vaya a ser que pierda las próximas elecciones. Soy muy pesimista con estos temas. Creo que la única opción que queda es la del boicot a este tipo de fiestas.

  • pepa
    #83 Vota Vota

    3 i pepa 16-09-2009 14:19

    "Tradición", "cultura", "el toro nace para morir"... Todo esto escuche decir ayer por televisión a algunas gentes (gentuza diría yo) de este pueblo para justificar su salvajismo. A todos estos hijos de la gran(...) me gustaría verles corriendo detrás de unas lanzas, a ver si proclamaban lo "cultivado" del tema... Además, creo que esto contradice a las propias leyes: si apaleas un perro te meten en la cárcel, pero si la tortura y el maltrato animal lo publicas en un programa de fiesta mayor, ¿es legal?

  • Extordesillano
    #84 Vota Vota

    2 i Extordesillano 16-09-2009 16:17

    "Lo que tiene que hacer la gente de Tordesillas que no esté de acuerdo con el toro de la Vega es decirlo alto y claro y promover un cambio de mentalidad en el pueblo. Yo estoy por oir a alguno, porque en la tele solo veo a los energúmenos que dicen que la "tradición" justifica la tortura del animal por diversión. Entre tanto, lo único que puedo hacer para mostrar mi indignación con lo que allí ocurre es promover que la gente no visite un sitio en el que se cometen atrocidades impunemente." Yo he vivido en Tordesillas y puedo decirte que nadie va a decirlo públicamente porque se la juega. No te puedes imaginar el fervor que levanta allí esto entre demasiada gente, que como el propio acto refleja no son precisamente angelitos, sino mas bien la personificación de la violencia y la crueldad.

  • Virginia
    #85 Vota Vota

    2 i Virginia 16-09-2009 23:38

    Sí es de psicópatas utilizar como medio a los demás seres humanos y no humanos sin ningún tipo de empatía. De hecho hay un estudio científico de que la mayoría de los asesinos psicópatas comenzaron torturando animales. Un sabio proverbio inglés dice: "nunca seas amigo de quien pisa hormigas por diversión".

  • elisa
    #86 Vota Vota

    1 i elisa 03-10-2009 13:12

    Las llamadas "tradiciones" se remontan a tiempos alejados en el tiempo -allá por la prehistoria- y suelen afectar a los seres más débiles: mujeres, niños, ancianos, animales.. Era la respueta del "macho" para asegurarse respeto, obediencia y sobre todo poder para seguir siendo el "rey". Aún queda vestigios en algunas culturas, orientales y amazonicas. España, que desde el s. XIX, ha ido perdiendo los trenes del progreso (tanto la revolucion industrial como la época franquista) ha quedado rezagada en muchos aspectos culturales. Por nombrar unos ejemplos: el ejercito no admitía mujeres; moros y cristianos hasta hace poco era dominio masculino, la pesca en la Albufera de Valencia eran excluidas las mujeres (la lucha fue en los tribunales y muy dura)..... Y España se resiste a abandonar el último reducto - y sin duda el más cruel- el martirio de los animales -toros sobre todo- a manos de un reducido puñado de individuos, que además de tener el sentido ético a ras de suelo, se lucran con dinero teñido de dolor y muerte.

  • El de casi siempre
    #87 Vota Vota

    3 i El de casi siempre 29-10-2009 12:16

    Soy de Tordesillasy no quiero dar mi nombre real por temor a que me hagan lo mismo que al toro. No son todos los se comportan así, dentro del pueblo somos bastantes los que estamos en contra. Lo que pasa es que se reciben muchas amenazas, e incluso aislamiento y boicot a cualquier iniciativa, sabotajes y otras lindezas. Dicho esto, hago un llamamiento a todos los tordesillanos para que abandonen esta práctica. La época gótica ha pasado, estamos en el S.XXI. Recapacitar, pensar que en el fondo tenemos otros valores que nos hacen humanos, que en el mundo se nos conozcan por estos valores y no por la brutalidad y la barbarie.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-12 01:36:53