Público
Público

Rajoy se une al desfile contra el aborto de los ultracatólicos

El PP anuncia que votará en contra de la ley y anima a los suyos a salir a la calle

M. J. GÜEMES/ J. BASTANTE

El PP votará en contra de la ley de plazos que defiende el aborto libre dentro de las primeras 14 semanas de gestación. Hasta ahora los conservadores se habían opuesto totalmente a la posibilidad de que las menores de 16 años pudieran interrumpir su embarazo sin el consentimiento de los padres. Pero ayer, Mariano Rajoy dio un paso más allá al anunciar, sin medias tintas, la postura de su partido.

El jefe de la oposición, quien recordó que si la reforma sale adelante recurrirá ante el Tribunal Constitucional, instó a sus militantes a acudir a la manifestación pro vida del próximo 17 de octubre en Madrid. 'Nosotros animaremos y apoyaremos a todos aquellos que quieran ir a defender nuestra posición', proclamó ante la Junta Directiva Nacional del PP.

'Apoyaremos a todos los militantes que quieran ir', dijo el líder del PP

Los conservadores volverán a echarse a la calle. Aunque el presidente del PP recordó que esta marcha no había sido convocada por ningún partido político ni por la Conferencia Episcopal ni ninguna otra institución religiosa, para evitar que se viera politizada. Ya es difícil que no ocurra.

Durante la pasada legislatura, el PP acudió a numerosas concentraciones sobre todo para denunciar la política antiterrorista del Gobierno o evidenciar su rechazo a los matrimonios homosexuales. Curiosamente a esta cita acudieron de la mano de los obispos que, justo ayer, coincidiendo con el PP, marcaban posiciones.

El cardenal de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, tachó en la Cope de 'relativización profundísima del derecho a la vida' la futura ampliación y exigió a los católicos 'responder con los medios propios del Estado de derecho' ante lo que calificó de 'desafío'.

La Iglesia pide a los católicos 'responder con los medios del Estado de derecho'

Aunque no quiso aclarar si los obispos iban o no a recomendar a sus fieles que acudieran a las concentraciones, sí señaló las directrices que debían seguir los partidos. 'Los políticos católicos tienen que actuar correspondientemente', señaló. Es decir, votar en contra. 'Los católicos, que tienen que estar presentes en la vida pública, también', añadió el cardenal.

Sobre el contenido de la futura normativa, el arzobispo de Madrid insistió en que 'el punto más grave de la ley es que convierte el aborto en un derecho de la mujer'. Para él esto supone 'un cambio cualitativo moral muy grave, pues significa dar la vuelta a la valoración moral de la realidad, y a una relativización profundísima del derecho a la vida'.

El gesto del PP no ha defraudado a las asociaciones convocantes, que ya habían comenzado a acusar a Rajoy de mantener cierta ambigüedad en este asunto. De hecho, la organización Hazteoir.org salió ayer a agradecer públicamente el apoyo del líder conservador. Pero aún queda una incógnita por desvelar.

Rajoy, que explicó ante los suyos que su formación 'está a favor del derecho a la vida' y 'respeta' la legislación actual', no aclaró si acudirá o no a la cita. En su entorno explican que aún queda mucho tiempo para planificar la agenda y recuerdan que por esas fechas está cerca el debate de Presupuestos, con lo cual estará muy liado.

Desde el PSOE, Leire Pajín afirmó que no le sorprendía nada que Rajoy hubiera animado a sus afiliados a ir a la manifestación. 'Cada vez que hay avances en los derechos de las mujeres, el PP sale a manifestarse o recurre nuestros derechos', informa Iñigo Aduriz.

Tras la reunión de Comisión Permanente del PSOE, reiteró que su formación apoya 'una ley que pone fin a que las mujeres de este país tengan que pagar penalmente por su derecho a decidir cuando son madres'.

Aído anuncia que habrá una nueva norma
El 4 de septiembre de 2008, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, anuncia la creación de un comité de expertos para elaborar una Ley del Aborto. El Congreso redacta tambiénuna propuesta.

Una ley con plazos e indicaciones
Tanto los expertos de Igualdad como la subcomisión del Congreso abogan por una norma que combine plazos e indicaciones. El comité propone el aborto libre en las primeras 14 semanas de gestación.

La Iglesia y los ultras arremeten contra la ley
A primeros de marzo, la Iglesia católica presenta una polémica campaña contra el aborto que compara la protección del lince con la de un bebé. Los ultracatólicos protestan en la calle contra la reforma.

Menores sin el permiso paterno
El Consejo de Ministros aprueba el 14 de mayo el anteproyecto de la nueva ley del aborto. El hecho de que las chicas de 16 y 17 años puedan abortar sin el permiso paterno se convierte en el punto polémico de la reforma.

Por primera vez, el CGPJ no opina sobre una ley
Por primera vez, el CGPJ no opina sobre un anteproyecto. Los dos informes votados (uno a favor de la ley y otro en contra) no salen adelante. El Consejo Fiscal emite dos: uno avala la constitucionalidad y el otro, no.

Debate en el Congreso del tramo final
El Gobierno espera el informe del Consejo de Estado (previsto a finales de este mes) para aprobar el proyecto de ley y enviar el texto al Congreso. Se espera que la norma esté aprobada antes de fin de año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias