Público
Público

Primeras condenas a sin papeles en Italia por "clandestinidad"

La justicia italiana condena a cuatro inmigrantes por no tener papeles

SANDRA BUXADERAS

La justicia italiana condenó ayer por primera vez a cuatro inmigrantes por no tener papeles, al aplicarles el nuevo delito de clandestinidad, introducido el pasado 8 de agosto por el Gobierno de Silvio Berlusconi en la nueva ley de inmigración. Omar Ruis, un argelino que cumplía condena en la cárcel por tráfico de drogas, y otro procesado de nacionalidad ucraniana, fueron penados con la expulsión.

Los jueces de Milán que ayer juzgaron a Ruis y a los otros tres imputados por el mismo delito se enfrentaron a las dudas sobre cómo aplicar la ley, sin precedentes en Europa.

El principal rompecabezas para los magistrados es cómo proceder a la expulsión inmediata de los inmigrantes que prevé la nueva ley sin lesionar sus derechos. El presidente de los jueces, Vito dAttolico, reconoció ayer que, 'en efecto, no se sabe si por expulsión inmediata se entiende que instantáneamente hay que emitir un billete de retorno al país de origen'.

También hay confusión sobre si hay que multar a los inmigrantes o bien sólo expulsarlos. Los jueces de paz de Milán dictaron ayer sentencias diferentes para los cuatro casos de los que se ocuparon.

Ruis y otro procesado, de nacionalidad ucraniana, en un principio fueron condenados a los 5.000 euros de multa que prevé la ley, pero luego sustituyeron esta pena por la expulsión. En cambio, a otros dos norteafricanos los jueces les impusieron una multa de 7.500 euros, reducible a 5.000 en caso de que la paguen en un plazo máximo de dos meses.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias