Público
Público

Berga ya tiene fecha para su consulta independentista: 13 de diciembre

El alcalde de la localidad barcelonesa, Juli Gendrau, considera que el 6 de diciembre, Día de la Constitución, puede ser un 'mal día, por el puente'

AGENCIAS

El alcalde Berga (Barcelona), Juli Gendrau, ha sugerido hoy que el 13 de diciembre 'puede tomar fuerza' como fecha para celebrar una consulta popular sobre la independencia de Catalunya, al considerar que el 6 de diciembre, Día de la Constitución, puede ser un 'mal día, por el puente'.

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Berga aprobó anoche llevar a cabo dicha consulta de autodeterminación, siguiendo el ejemplo de Arenys de Munt (Barcelona), si una entidad la promueve.

En declaraciones a Rac-1, y según un comunicado, el alcalde del municipio barcelonés ha recordado que debe ser una 'entidad cívica' la que organice la consulta popular, que no podrá realizarse dentro del Ayuntamiento.

El alcalde nacionalista ha asegurado no haber recibido ninguna llamada de su partido, CiU, tras haber apoyado la moción presentada por la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), y que fue aprobada, con enmienda, con los votos a favor de CiU, la CUP y ERC.

'Si alguien presenta una moción, ¿por qué no debemos darle apoyo?'

'Si alguien presenta una moción, ¿por qué no debemos darle apoyo?', ha sentenciado Gendrau, que ha dicho que 'no vería mal' hacer una 'consulta unitaria con todo el país'.

Según la propuesta presentada por la CUP, la pregunta del referéndum debe ser: '¿Es usted partidario de que los Países Catalanes se constituyan en un estado libre, independiente y democrático?'.

Los organizadores de la consulta independentista de Berga (Barcelona) comenzarán a recabar apoyos la próxima semana, después de que el pleno del Ayuntamiento aprobara anoche una moción de la CUP que insta a convocar un referéndum este año preguntando a los ciudadanos si están a favor de que los 'Països Catalans' se constituyan en un Estado libre, independiente y democrático.

La moción obtuvo el apoyo de los concejales de la CUP (2), ERC (1) y CiU (7), que gobierna el municipio en minoría. El concejal no adscrito --ex regidor del PP-- votó en contra y los seis ediles del PSC no estuvieron en el pleno, que se convocó de forma extraordnaria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias