Público
Público

Aguirre pondrá tarimas para los profesores en todos los colegios públicos de Madrid

A la presidenta de Madrid le parecería 'muy bien' que los niños se levantaran cuando entra el profesor en clase

EFE

La Comunidad de Madrid instalará tarimas en todas las aulas de los centros escolares de la región, para que la mesa de los profesores esté más elevada que los pupitres de los alumnos y los docentes puedan tener así una visión 'más general' de la clase.

Así lo ha anunciado hoy la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en la inauguración del colegio Divino Maestro, en Los Molinos, donde ha confirmado que próximamente se instalarán estas plataformas en todos los colegios e institutos de enseñanza pública de la región.

La presidenta, que ya apuntó esta novedad el pasado martes en su su discurso del debate del estado de la región, ha vuelto a insistir hoy en que 'no entendemos por qué se han quitado' las tarimas en las aulas, y ha dicho que en la Comunidad de Madrid 'vamos a ponerlas otra vez, para que el profesor tenga una visión general' de los alumnos.

Con esta medida se pretende, entre otros objetivos, que los profesores 'no tengan que destinar más de una tercera parte de la clase a mandar callar a los alumnos, a los que ni siquiera ven', ha aseverado Aguirre.

La instalación de tarimas en los centros educativos públicos de la Comunidad no formará parte del texto de la futura Ley de autoridad del Profesor, según han informado a Efe fuentes de la Consejería de Educación, que desconocen cuándo se hará efectiva esta decisión.

Durante su visita a Los Molinos, Aguirre ha informado además de su intención de que la futura Ley de Autoridad del Profesor esté lista a finales de este año, para que empiece a ser efectiva en el segundo trimestre escolar del curso y los profesores cuenten ya 'con el respaldo' que esta norma les va a conceder.

La presidenta ha señalado que no se va a imponer a los alumnos madrileños que se levanten de sus asientos para saludar al profesor a la entrada a clase.

No obstante, se ha mostrado de acuerdo con la frase que pronunció Nicolás Sarkozy en la última campaña electoral a la presidencia francesa, cuando dijo que soñaba 'con una Francia en la que los niños se pongan de pie cuando llegue el profesor y le llamen de usted'.

Según Aguirre, esa frase 'representa una ruptura con el espíritu del 68, que no es otra cosa que, a mi juicio, la permisividad mal entendida', por lo que ha insistido en que le parecería 'muy bien' que los niños se levantaran cuando entra el profesor en clase.

Respecto a la agresión que sufrió hace dos días la directora del colegio público Loyola de Palacio por parte del padre de un alumno del centro, la presidenta ha dicho que 'no le corresponde a ella' juzgar ese comportamiento, pero que el incidente ha demostrado que la Ley de Autoridad del Profesor es 'absolutamente necesaria', porque no ha sido 'un hecho aislado'.

Aguirre, que ha confesado 'sentir vergüenza' por los vídeos de internet que muestran agresiones a los profesores, ha desmentido que, tal y como afirmaron ayer, jueves, fuentes de la Comunidad, el Gobierno regional haya pedido entre uno y tres años de cárcel por la agresión a la directora del colegio de Vallecas.

En el proceso judicial iniciado el jueves, en el que el juez decretó medidas cautelares contra el presunto agresor , 'la Comunidad no ha pedido nada, la ley no está aún en vigor. Lo que sí está es la orden de la Fiscalía General del Estado de perseguirlos' ha precisado Aguirre, a expensas de 'la pena que pida el fiscal'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias