Público
Público

El Supremo pide nuevos datos de los cobros de Garzón

Estudia abrir una nueva causa sobre el permiso académico del magistrado

PÚBLICO

La Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) ha solicitado al Banco Santander y a la Universidad de Nueva York datos sobre los ingresos que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón recibió durante su permiso académico entre los años 2005 y 2006.

En una providencia, el Alto Tribunal acuerda solicitar dicha información antes de decidir si admite o no a trámite la segunda querella por estos cobros interpuesta por los abogados Antonio Panea y José Luis Mazón. Atribuyen al juez los presuntos delitos de cohecho, prevaricación y estafa.

La primera de las querellas fue archivada por el Alto Tribunal

La primera de las querellas presentada por ambos letrados ya fue archivada por el Supremo el pasado mes de marzo. No obstante, el Alto Tribunal la remitió al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que la investigara. Tras abrir diligencias informativas contra el juez, el CGPJ también dio el caso por cerrado sin aplicar sanción disciplinaria alguna (ver la columna).

Argumentos

Pero, precisamente para justificar este nuevo procedimiento, los querellantes se apoyan en que la investigación del CGPJ sacó a la luz datos que no se conocían en el momento del archivo de la causa. Entre otros, destacan que el Banco Santander entregó 302.000 dólares al Centro Rey Juan Carlos I de la citada universidad para la organización de los cursos dirigidos por Garzón y que la entidad asignó al juez 21.152 dólares para sufragar sus gastos de viaje. También recogen la entrega de 21.650 para pagar la matrícula de su hija en la Escuela Internacional de Naciones Unidas, informa Europa Press.

Solicita al Banco Santander información sobre los patrocinios

Según los querellantes, a su regreso a la Audiencia, Garzón archivó una querella contra directivos del Santander por la presunta apropiación de 750.000 millones de pesetas derivados de créditos recuperados de Banesto.

En la providencia, el TS pide al banco, entre otros documentos, copia del expediente de las cantidades entregadas en concepto de patrocinio al Centro Rey Juan Carlos I entre 2005 y 2006 y que informe sobre cómo se idearon y gestionaron los patrocinios. También reclama la contabilidad detallada a la universidad.

Causa contra el franquismo

Por otra parte, la defensa del juez solicitó ayer al TS las pruebas que aporta el autodenominado sindicato Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad en el marco de la querella que se tramita contra él por investigar la querella que se tramita contra él por investigar las desapariciones del franquismo.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias