AMBIENTE PRELECTORAL EN CATALUNYA

Laporta se hace un sitio en la política catalana

R.Cat le ofrece ser su cartel electoral. Estará al mando del Barça hasta junio y entonces decidirá

FERRAN CASAS Barcelona 20/09/2009 00:10

Comentarios

 

Media: 3.11

Votos: 18

Joan Laporta conversa con Joan Puigcercós, de ERC, antes del acto institucional de la última Diada.

Joan Laporta conversa con Joan Puigcercós, de ERC, antes del acto institucional de la última Diada.JOSÉ COLON

Un nombre ha removido esta semana la política catalana. Se trata de Joan Laporta, el presidente del Fútbol Club Barcelona. Independentista declarado y atrevido en forma y fondo, el mandatario del campeón de Liga y de Europa se ha dejado querer por Reagrupament (R.Cat), formación que impulsa Joan Carretero tras escindirse de Esquerra Republicana (ERC) en abril, descontento con el tripartito.

Las nuevas siglas no tienen de momento garantías de un resultado aceptable en las elecciones que, si nada se tuerce, serán en noviembre de 2010. El Publiscopio para Catalunya del 11 de septiembre concedía al partido que se constituirá el 3 de octubre una intención directa de voto del 0,5%.

Así las cosas, R.Cat se ha lanzado en las últimas semanas a por nombres de relumbrón que le garanticen algo de éxito. Y encima de la mesa de Laporta está la oferta para ser cabeza de cartel, según confirma su entorno más directo. Carretero sostiene que él lo ha hecho "todo" en política (fue alcalde de Puigcerdà y conseller en el tripartito de Maragall) y los que le siguen aseguran, entusiastas, que "Laporta suma y no resta".

Estrategia por definir

Laporta, al que sus colaboradores actuales y pasados definen como "impulsivo" y sin una estrategia definida más allá de sus "ganas de aportar", podría sumarse en breve a R.Cat, pero no decidirá si se implica a fondo hasta junio. Entonces, cinco meses antes de los comicios catalanes, dejará el Barça y escogerá entre familia y negocios o la inhóspita vida política. Hasta que agote mandato su presencia no disminuirá. "Sólo doy pasos atrás para coger impulso", ha dicho estos días, en los que también ha preguntado "cuánto vale una campaña".

Sus opositores, como unex directivo que lamenta "que nadie le frene", creen que usará a un Barça en disposición de ganarlo todo para saltar a la arena política desde "la mejor posición". Tanto sus colaboradores como R.Cat admiten que el tiempo no es problema. "No necesita rodaje de precandidato; es más conocido que Montilla", sostienen en la formación, dispuesta a esperar desde la tranquilidad de tener a Carretero en la recámara.

A CiU y ERC, corroídos por la incertidumbre, les perjudicaría que Laporta, seducido por ellos otras veces, diera el paso. Si bien su perfil puede atraer más al votante convergente, causaría más perjuicio a Esquerra: un buen resultado 6 o 7 escaños sobre los 135 ayudaría a Artur Mas a dar el golpe de gracia a un tercer tripartito. En los dos partidos corren teorías para todos los gustos: desde que esperará a 2014 a que dará el paso sin R.Cat, o que hará una plataforma independiente para robustecer a Mas o a Puigcercós.

Independencia y regeneración

Todo está a punto para recibirle y "apuntalarle" en R.Cat. Sus futuros dirigentes asumen los desajustes que ocasionará alguien sin experiencia política y con personalidad arrolladora. El partido, sin ideología definida ERC les ubica a la derecha en un intento de que compitan con CiU, se basa en dos ejes primarios con los que Laporta comulga: independencia y regeneración política para dejar atrás "el actual juego de partidos".

En R.Cat aseguran que estos días su afiliación ha crecido y que el flirteo con Laporta, estrella de la manifestación de la Diada, les ha hecho "salir de un cierto ostracismo".

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • PabloMM
    #1 Vota Vota

    34 i PabloMM 20-09-2009 00:57

    el objetivo de Laporta como presidente del Barca siempre ha sido publicitarse para una futura aventura política

  • LLUS @ PAS VALENCI
    #2 Vota Vota

    -45 i LLUS @ PAS VALENCI 20-09-2009 01:14

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Laporta tiene todo mi apoyo....Creo que ya es hora de que los ciudadanos de Catalunya manifiesten masívamente y de forma democrática, hacia donde quieren que vaya la Nación catalana, y que modelo de relación quieren mantener con españa en el futuro......El derecho a decidir a través de un ejercicio de democracia participativa, es un DERECHO (con MAYÚSCULAS) que ha de poder ejercitarse con normalidad en cualquier sociedad que se llame "democrática", y ha de ser irrenunciable para la ciudadanía de Catalunya, y también para la ciudadanía de la Nación catalana completa (Països Catalans). TRES TERRITORIS, QUATRE BARRES II*II: UNA SOLA NACIÓ.....PAÏSOS CATALANS !!. SALUT I INDEPENDÈNCIA !!. Bona nit desde València !!

  • EL ROLLO DE SIEMPRE
    #3 Vota Vota

    16 i EL ROLLO DE SIEMPRE 20-09-2009 01:26

    Laporta ha sido un excelente presidente en el Barça, a años luz de los garrulos habituales en ese sector económico e incluso deportivo que es el fútbol y eso a pesar de ser independentista y de derecha, de derecha civilizada. Lo que haga o deje de hacer con su vida privada y su futura vida pública es asunto suyo y en democracia es legítimo plantearse el futuro que desee. Es curioso que el ideario político ajeno siempre se califique de "aventura", parece que los tics del franquismo aún nos persiguen. Personalmente creo que en política solo hará de "ramoneta", pero es mi opinión y puede pasar de todo. Juzgar intenciones a priori solo lo hacen los "enteraos".

  • JineteRojo
    #4 Vota Vota

    -15 i JineteRojo 20-09-2009 01:33

    Por cierto que espero que en justa correspondencia con lo que propugna, no sea recibido en ningún campo de futbol situado en el resto de España, creo que serría un insulto para los ciudadanos de esas autonomías, por lo menos en muchas de ellas, en las que se piensa que alguien que te excluye o te denosta debe ser nombrado persona "non grata".

  • Y a mi qu
    #5 Vota Vota

    16 i Y a mi qu 20-09-2009 01:39

    Por mi como si se hace Mormón...

  • curabate
    #6 Vota Vota

    0 i curabate 20-09-2009 02:47

    En el futbol dicen que lo que cuentan son los goles y por lo tanto los titulos, según eso no hay discusión y habrá sido el mejor presidente "hasta el momento". La gestión económica aparentemente no ha sido mala y desde luego el club está menos endeudado que el madrid de Florentino por muchas camisetas que piense vender el especulador del PP. Otra cosa es como persona, por ahí me parece un arribista aprovechado y me hace gracia ver a este burgues de derechas, con su camisa de pijo, codenadose con la gente de Esquerra en la manifestacion, pero estos sabrán. Aunque solo sea para los que no lo entienden, habrá que explicarles que Catalunya y Euskadi son diferentes (ni mejor ni peor que el resto), tienen una entidad propia y en estas dos comunidades es en las unicas de España que se pueden encontrar gentes independentistas de derechas e izquierdas, cosa inimaginable en cualquier otro lugar. Tampoco entiendo esa falta de respeto hacia una persona por decir que no se siente español (proponerlo como persona non grata y cosas de esas), ¿acaso les ha insultado, les ha agredido?

  • O_o
    #7 Vota Vota

    -15 i O_o 20-09-2009 05:08

    Que pesados que sois. Que haga lo que quiera, es un ciudadano como cualquier otro. Lo único que en este caso es presidente del Barça. Lo ha dejado claro, tomará la decisión cuando deje la presidencia. Siendo presidente y ejerciendo de tal no ha hecho ningún escándalo político, cuando ha expresado sus ideas ha sido fuera de oficinas e instalaciones del barça, cosa que me parece perfecto. Lleváis 4 o 5 noticias seguidas hablando de lo mismo, y es más, hasta en la noticia de la web le ponéis algunas anteriores. Madre mía...

  • malatesta
    #8 Vota Vota

    26 i malatesta 20-09-2009 08:16

    ¿Entrará en conflicto con su cuñado?. Menudo arribista...Qué miedo un independentista populista, pijo y millonario. Esta gente me deja fuera de juego. Hace unos días que he dejado de ser independentista. Si la independencia la tienen que gestionar estos burgueses, apañados vamos.

  • asinosva
    #9 Vota Vota

    7 i asinosva 20-09-2009 08:53

    este laporta ya se sabia que lo que queria era buscarse un sitio en la politica,lo mismo que el alcalde de arenys,son unos trepas que saben que por muy descarado que lo hagan siempre habra tontos que les sigan,estos son los pajaros que por su egoismo acaban llevando a la gente a las guerras,de todos modos ellos no van a caer, normalnente en las guerras caen los mas inocentes,de todas formas toda la culpa no es de ellos,tambien es de los fanaticos que les siguen.

  • asinsva
    #10 Vota Vota

    10 i asinsva 20-09-2009 08:59

    este tio delluis@ais valencia,es el tipico democrata que pide libertades para el, pero antes ya de ser independiente esta pensando en someter a las otras dos autonomias,ja ja IMPERIALISTAAAA,¿donde vas tu perdido en territorio PP?,si ya lo dicen "en españa no cabe un tonto mas", amargadoooo.

  • josep
    #11 Vota Vota

    13 i josep 20-09-2009 08:59

    Este personaje de Laporta es otro oportunista ambicioso de poder, no creo que haga nada para el pueblo solo mirara sus intereses

  • Antoni
    #12 Vota Vota

    31 i Antoni 20-09-2009 09:03

    Y a quién le importa? A mi como catalán no. Ya estamos aburridos de estos salvapatrias independentistas que en lo único que piensan es en su propio beneficio. A los medios le pido que dejen de dar importancia a algo que casi nadie se lo da, lo que opina este señor no es lo que opina la mayoría de los catalanes.

  • ja ja ja ja
    #13 Vota Vota

    1 i ja ja ja ja 20-09-2009 10:02

    jodorrr...habeis tardado en daros cuenta de quien era Laporta. A este el futbol, el deporte, el equipo y los socios le importan lo que a mi las desgracias de Cebrian y Roures.

  • en fin,  cada dia un jolgorio

    Ojala Cataluña tenga que pagar la factura de estos locos. Ojala Valencia y las Islas tengan una sociedad despierta. Ojala un dia Cataluña compruebe el incendio que ha desatado mientras implora a sus dirigentes huidos un mínimo de ayuda. Ese dia, el resto de España entera tendrá que adelantaros el bocadillo y la manta. QUe para eso estamos, como siempre.

  • para Antoni
    #15 Vota Vota

    -1 i para Antoni 20-09-2009 10:10

    estamos los catalanes aburridos de salvapatrias pero del nacionalismo español que es lo único que nos llega de poniente, desprecio, expolio, boicots, y consejitos de como debemos ser y actuar, ah y se me olvidaba cañones y tanques si no seguimos sus "ponderados consejos"

  • SAM
    #16 Vota Vota

    -13 i SAM 20-09-2009 10:16

    me encanta, o sea que un nacionalista catalan solo se le perdona serlo (un poco nada mas no nos pasemos) si es manifiestamente pobre de solemnidad, desastrado, desorganizado, transnochado, que le huela el aliento y los pies, a poder ser con gafas de culo de botella etc, porque si no no place a los españolitos. En realidad les asusta que alguien de éxito de declare independentista, no les encaja y les asusta. A pescar atunes al manzanares.

  • M Mq
    #17 Vota Vota

    16 i M Mq 20-09-2009 10:20

    Le pediría a Público que no le haga tanta propaganda a este señor. Ya se veía venir desde hace mucho tiempo: el FC Barça como trampolín a la política y por supuesto política independentista porque llegado el caso, el poder será mucho mayor; pero hay que recordar que el poder, cuanto más cerca está de los intereses particulares, mayor corrupción genera. El independentismo solo es bueno para los políticos y sus amigos, que nos manipulan con conceptos como la identidad y el énfasis en las diferencias y no en las similitudes. Mientras tanto, por favor, no publiciten más las actividades de ese señor. ¿o tienen algún interés?

  • Mikel
    #18 Vota Vota

    12 i Mikel 20-09-2009 10:23

    Así que los socios del Barça habremos de votar por la independencia de Catalunya cuando así nos lo mande el Presidente?

  • Laporta, no me importa.
    #19 Vota Vota

    28 i Laporta, no me importa. 20-09-2009 10:34

    " un partido sin ideología definida ". ¡ claro,es lo mejor !.Hoy digo lo que me convenga y mañana...ya veremos. El asunto es pillar un sillón, un coche oficial, unas dietas, una secretaria .¡ Ya habrá tiempo para pensar qué somos !

  • MASQUEUNCLUB
    #20 Vota Vota

    26 i MASQUEUNCLUB 20-09-2009 10:39

    YA LO DECIAN EN LA ANTIGUA ROMA: "EN TIEMPOS DE CRISIS, PAN Y CIRCO PARA EL PUEBLO". ESTE SR.LAPORTA ESTA SIRVIENDO A LA ESFERA POLITICA CATALANA DESDE EL CONTEXTO DEL DEPORTE. SERIA INTERESANTE DESARROLLAR LEYES DE INCOMPATIBILIDADES. DE MOMENTO CADA VEZ SOMOS MAS LOS NACIDOS EN CATALUÑA SIN APELLIDOS DE "ABOLENGO"CATALAN, NOS VAMOS DISTANCIANDO MAS DE ESTE CIRCO GROTESCO/MEDIATICO. ...A PESAR DE HABER NACIDO HACE 50 O MAS AÑOS EN LA CIUDAD CONDAL.

  • lallo
    #21 Vota Vota

    -5 i lallo 20-09-2009 10:40

    El barc,a no puede ser Calalunya, pero el Madrid si. Todo es politica y sino que se lo digan al a la sucursal que tiene el PP en la Xunta de Galicia, que la primera medida en el deporte es sacar la selección gallega de futbol. Ahí esta su pluraliad, nada mas hay una las selecciones españolas.

  • norberto
    #22 Vota Vota

    4 i norberto 20-09-2009 10:54

    con esta unión no va a ganar ni Carretero (con una biografia inquietante)ni Laporta va hacer que los fulboleros cambien de ideologia.

  • no name
    #23 Vota Vota

    0 i no name 20-09-2009 10:54

    A mí es que los nacionalismos, y sobre todo el catalán, me recuerdan a esos adolescentes inmaduros, sobervios e inseguros que se van de casa para hacer su vida, por que se consideran adultos, pero los tienes todos los días en casa a la hora de comer y en la liña su ropa tendida. ¿Han explicado al pueblo catalán lo que requiere la independencia: salir de europa, pagar aranceles, crear una moneda y darle una cotización, volver a solicitar el reingreso en europa (quie debe ser por unanimidad), podría pagar el Barça los suledazos que paga, etc, etc, etc...?

  • Jordi R.
    #24 Vota Vota

    14 i Jordi R. 20-09-2009 11:31

    Desde el independentismo catalán están encantados con el señor Laporta, aprovecha los títulos conseguidos por el Barça para reivindicarse como "gran català". Hace un par de años cuando estuvo a punto de acabar su mandato como presidente ante los fracasos deportivos del equipo, estaba más calladito y moderado. ¿Nadie se acuerda?

  • Ostra
    #25 Vota Vota

    9 i Ostra 20-09-2009 11:34

    Yo también quiero ser independiente, incluso de mi mismo.

  • para sam
    #26 Vota Vota

    4 i para sam 20-09-2009 11:51

    ¿alguien a nombrado aqui ricos ni pobres en cuanto al independentismo?,!ah¡ que tu eres pobre y desahogas tu rabia con el independentismo, !pues vale¡,si, es triste ser pobre en la comunidad mas rica de españa.

  • Teresa
    #27 Vota Vota

    -2 i Teresa 20-09-2009 11:57

    La "ascensión" de este señor evidencia el poco discernimiento del individuo convertido en masa. Por lo que yo le vengo observando, este señor es prepotente, oportunista y alguna cosilla más... ¿qué proyecto va a liderar para Catauña una persona así...?. A ver si va a ser verdad de que tenemos lo que nos merecemos. ¡Pobre Cataluña...! lo que fué y en lo que se está convirtiendo por mor de cuatro ambiciosillos manipuladores.

  • Red and Proud
    #28 Vota Vota

    16 i Red and Proud 20-09-2009 11:59

    A mi realmente me parece que este señor se ha pasado y se ha extralimitado, el barça es un club internacional como demuestran sus miles de socios fuera de cataluña, yo mismo soy de madrid y del barça. Lo que jode de todo esto es la gente que juzga a los barcelonistas por culpa de Laporta, aunque realmente la culpa la tienen ellos por su estrechez mental que juzgan a un culé de madrid por culpa de un aprendiz de político, y realmente oculpa una catalanofobia que esta deseando tener la mínima excusa para soltarse, de todas formas yo prefiero que se vaya y venga una persona más abierta o neutral en cuestiones políticas, eso sí la gestión de este señor va a ser muy dificil de repetir.

  • yomismo
    #29 Vota Vota

    -10 i yomismo 20-09-2009 12:08

    he leido en ur artículo que Carretero empezó a cobrar 32000 euros como director de un hospital antes de empezar a construirse éste, deducimos de este hecho, que a nadie le amarga un dulce y que este señor en el poder quieren hacer lo que muchos, chupar del bote y paradoja, él en su discurso siempre proclamando austeridad!!!

  • Bueno.....
    #30 Vota Vota

    4 i Bueno..... 20-09-2009 12:40

    ....pues ya sabéis lo que os espera cuando obtengáis la independencia: cambiarán algunas siglas, se incorporarán algunos arribistas (como el Laporta este) y seguirán mandando los que ahora mandan. Eso sí, va a haber desfiles conmemorativos muy bonitos y coloristas y cuando las cosas vayan mal tendréis a las claras uun país extranjero al que echarle la culpa de vuestros males: España. Esto es lo que os van a traer los muchos Laportas que pululan por vuestro suelo patrio . Salud.

  • Miquel
    #31 Vota Vota

    -4 i Miquel 20-09-2009 12:44

    Con Laporta se visualiza que el independentismo es una opción transversal en la sociedad catalana. Hay más de una organizacón empresarial, con nombres de empresas conocidas que no ocultan su apuesta por posiciones soberanistas. Tomen nota, Font d'Or, Bon Preu, Esclat, Spanair, Gallina Blanca, Lab. Esteve, SARFA, SERHS, Comsa, Hipra, Metalquimia, Fab. Pujol, etc etc, y altos directivos de empresas de calado como RACC, Agrolimen, Mediapro, Panrico, Copisa, etc y etc. Busquen en internet y ahí estan, empresarios jóvenes a quien no asusta un boicot comercial porqué saben que Catalunya sólo exporta a España el 30% de su producción. Ya no es la opción de unos cuantos frikis antisistema sinó de gente informada que no oculta su decisión. Soy indepoendentista desde adolescente y es puedo asegurar que esto tuvo un gran impulso desde que ganó el señor Aznar el año 96, y otro empujón cuando el señor Pujol se quitó la máscara al apoyar al PP en el año 2000 cuan éste obtuvo la mayoría absoluta y muchs convergentes se dieron cuenta de las verdaderas intenciones de CiU ( a quién le votava incluso la Guardia Civil, según presumía el mism Pujol).

  • maria
    #32 Vota Vota

    10 i maria 20-09-2009 12:48

    Vaya hombre, va a ser bastante aburrida la liga de futbol catalana, la verdad, porque ganará siempre el barça. Enfrentándose al lleida, girona, sabadell, suspense no va a haber mucho la verdad. Pero si es lo que quieren, adelante.

  • bcn
    #33 Vota Vota

    1 i bcn 20-09-2009 12:55

    Me encantaría que el señor Laporta se dedicara a la política y verlo fuera del Barça. Aún puede inflarse un poco más, creerse imprescindible y... a las elecciones. Tal vez entonces descubra que "no todo el monte es orégano"

  • interesado
    #34 Vota Vota

    2 i interesado 20-09-2009 13:43

    No es ninguna novedad eso ya lo sabemos en Barcelona, que a utilizado al Barça como trampolín político como hizo Gil.

  • LLUS @ PAS VALENCI
    #35 Vota Vota

    -17 i LLUS @ PAS VALENCI 20-09-2009 13:50

    Me parece perfecto el papel que Laporta está ejerciendo, como apoyo e impulsor de la realidad, la lengua y la cultura catalanas, en su más amplia acepción (els Països Catalans)......Como persona privada, tiene derecho de apoyar a las organizaciones o partidos políticos que él crea conveniente, pero su papel como defensor e impulsor de una lengua y culturas amenazadas, es digno de destacar...... SALUT I INDEPENDÈNCIA !!. Bona vesprada desde València !!.

  • Joan
    #36 Vota Vota

    8 i Joan 20-09-2009 14:13

    Es curioso que hay comentarios que no son puestos porque dan en la llaga ,al considerar estos movimientos como los NEOCOM a la catalana. No quisiera pertenecer a un Pais en el que estos personajes, como Laporta,Carreteros etc tuvieran el poder. El camino de exilio sería la única via.

  • Donalbam
    #37 Vota Vota

    10 i Donalbam 20-09-2009 14:16

    Personajes asi flaco favor le hacen al Barcelona, y a su historia, ¡¡coge la porta y vai embora

  • Chiodi
    #38 Vota Vota

    -4 i Chiodi 20-09-2009 14:23

    Señor Laporta,¿Su ex-suegro y su ex-cuñado que opinan de todo esto?

  • mas cule que laporta
    #39 Vota Vota

    7 i mas cule que laporta 20-09-2009 14:23

    soy navarro y soy cule hasta la medula. La verdad que con este hombre en la presidencia del Barça, yo por lo menos me he sentido desplazado al no ser catalan. Creo que el futbol es solo eso, futbol. No me parece correcto utilizar un deporte de trampolin para la politica. Si te quieres dedicar a la politica afiliate al partido con el que te identifiques. Los cules de fuera de Cataluña no hemos matado a nadie ni hemos hecho ningun crimen, somos igual de barcelonistas que Laporta o cualquiera catalan, creo que merecemos un poco mas de respeto. saludos

  • VS
    #40 Vota Vota

    14 i VS 20-09-2009 14:42

    Para Lluis@PaisValenciá: Me parece perfecto que quieras adherirte a los "països catalans", pero.. ¿qué quieres, adherirnos a todos los demás valencianos a la fuerza..? ¿Sabes que en la Comunidad Valenciana (ése es el nombre oficial) sois "cuatro gatos"..? ¿Tenemos que ser "catalans per collons..?

  • Lucia F. Serena
    #41 Vota Vota

    -5 i Lucia F. Serena 20-09-2009 14:47

    ¡Felicidades porque ganó el Barça!. Me hago una pregunta ¿por qué el señor Laporta se hace hueco en la política, pasando por el Barça?. ¿^Por qué no empezó al revés. Dicen que todos los políticos son iguales. Por cierto, no me importa que se hallan roto relaciones con PRISA. Eso quiere decir que las han retomado con FWE. Por último, hoy estoy con el dia punky y odio a todo el mundo. Necesito irme a un hotel, para pensar, pero yo creo que en la hosteleria en general no hay hueco para los intelectuales

  • para Maria
    #42 Vota Vota

    -7 i para Maria 20-09-2009 15:59

    Estoy algo cansado de escuchar lo de la liga catalana. Es que no os habéis enterado que personajes como el tito Floren o el mismo Laporta ya saben que en un plazo de diez años habrá una liga europea? que mantenerse en una liga española no es rendible? que no habrá una liga catalana donde compitan equipos como el Barça? pues eso, dejaros de tanta tontería en impedir la independencia justificada con el futbol. Ellos ya saben lo que se hacen tu sigue enganchada al televisor.

  • sadko
    #43 Vota Vota

    -10 i sadko 20-09-2009 16:04

    al que no le guste lo que significa el barça ya sabe lo que debe hacer,hacerse del barcelona de guayaquil!! no dejisteis nada todos aquellos que criticais a LAPORTA por opinar de politica cuando luis aragones o casiilas firmo el manifiesto por la lengua comun,pero a LAPORTA si lo criticais,sois unos hipocritas!!

  • sadko
    #44 Vota Vota

    -12 i sadko 20-09-2009 16:11

    seguramente el señor LAPORTA ha sido el presidente mas catalanista de la historia del club y me parece muy bien,ademas son los socios quien lo votaron!seguramente por las españas os ponia mas un presi tipo nuñez o gaspar(ambos en la orbita PPepera como todo el mundo sabe en CAT)pero estoy ya no es asi! el pueblo de CATALUÑA despierta y en breve tendremos nuestro propio estado!!VISCA CATALUÑA LLIURE!

  • para sadko
    #45 Vota Vota

    -6 i para sadko 20-09-2009 16:17

    Algunos catalanes como ERC y CIU se llenan la boca criticando, pero son muy delicados para recibirlas. Si Laporta se deadica a la politica ya sabe lo que le espera.

  • jorl
    #46 Vota Vota

    -11 i jorl 20-09-2009 16:49

    si el Barça se va de la liga española, sera para irse a la liga francesa. A fin de cuentas tenemos más en común con ellos que con los españoles. Jorl!

  • vicent
    #47 Vota Vota

    0 i vicent 20-09-2009 16:56

    Si Joan Laporta se presenta a unas elecciones y el pueblo le vota ¿que problema hay?Que tomen nota los "demócratas" (de toda la vida como Fraga o Aznar) y dejen de dar la barrila con su españolismo cuartelero y transnochado que estamos en el siglo XXI en la era de los pueblos libres Euskal Herria y els Països Catalans buscan encontrae su sitio en la Europa que esrá pòr venir.

  • LLUS @ PAS VALENCI
    #48 Vota Vota

    5 i LLUS @ PAS VALENCI 20-09-2009 17:06

    Para VS......La existencia dels Països catalans como una comunidad histórica, linguística y cultural común en parte de los territorios de la antigua Corona de Aragón, es un hecho sobradamente probado histórica y linguísticamente: todas las Universidades de romanística del mundo lo avalan, así como todas las resoluciones de los Tribunales supremo y constitucional españoles, es favor de la unidad de la lengua catalana.....Otro tema es el que se pueda ser partidario o no de la consitución como estado o como República asociada al estado español de los Països Catalans, ahí cada cual puede opinar cual es la opción política que más le gusta.....Por cierto, el término "Països Catalans" lo acuñó un prestigioso historiador y jurista valenciano, Bienvenido Oliver i Esteller, académico de la Real Académia de Historia, en su libro "Historia del Derecho en Cataluña, Mallorca y Valencia. Código de las Costumbres de Tortosa, I (Madrid, [1876])".....Tiene casi 150 años de existencia, y no fue inventado por ningún catalán, sino por un valenciano que tenía muy clara la ascendencia nacional catalana de los valencianos....Bona vesprada desde València !!

  • MRIYA
    #49 Vota Vota

    -17 i MRIYA 20-09-2009 17:09

    Alguien me puede explicar porque se puede separar Cataluña de España sin pedirme opinión a mi. Cataluña es tan patria mia como de los que viven allí, ¿por qué debo renuciar a una parte de mi patria, cultura y territorio?. Saludos.

  • sadko
    #50 Vota Vota

    -7 i sadko 20-09-2009 17:21

    pues muy sencillo! el futuro de cataluña lo decidiran los catalanes,pues es su tierra,al igual que el futuro de los castellanos lo decidiran ellos,los castellanos!!!no es muy dificil de entender!

  • guineu enmascarada a MIRIYA

    tan dificil de entender es el AUTO de AUTODETERMINACION, este es un derecho recogido por la ONU que define el derecho de los pueblos a ser lo ue ellos quieran sin injerencias externas, y si te preguntamos a ti eso es una injerencia externa, para unirse se necesitan 2 , para divorciarse con que uno quiera largarse basta

  • jorl
    #52 Vota Vota

    -10 i jorl 20-09-2009 17:51

    nos iremos a la liga francesa, tranquilos españolitos. Seguro que os encantara jugar siempre contra el madrid. Nosotros nos sentiremos más entre hermanos jugando con el lyon, el nantes, el psg, el monaco...

  • Ramon
    #53 Vota Vota

    -4 i Ramon 20-09-2009 18:54

    Más que independizarse Catalunya de España, son los españoles los que deben aprender a vivir sin nosotros. Les veo muy aterrados de imaginarse un mapa de España faltándole la parte noroeste. ¿Por qué no se espavilan y se buscan la vida sin nosotros?

  • MRIYA
    #54 Vota Vota

    -3 i MRIYA 20-09-2009 19:04

    "y si te preguntamos a ti eso es una injerencia externa". Tus razonamientos los comprendo pero creo que tu no comprendes los míos, a mi me parece bien que Cataluña se separe de quien quiera, lo que no entiendo es porque yo soy una injerencia externa, España es mi país y Cataluña es parte de mi país el derecho que tu reclamas va contra mi derecho a conservar mi país con toda la diversidad y cultura que existen dentro, por eso creo que tengo algo que decir. Tu marca la raya de la frontera como quieras pero no me saques interesadamente de ella. Cataluña es tan tuya como mía, o es que es sólo tuya. Ya ahora te parafraseo: ¿tan difícil es de entender?. Y lo de compararlo con un divorcio, pues una cosa son las decisiones de los ciudadanos como individuos y otra las decisiones de los ciudadanos que arrastran a los demás con ella. No es lo mismo porque el número de ciudadanos afectados pasa de dos a millones. Saludos.

  • LLUS @ PAS VALENCI
    #55 Vota Vota

    -6 i LLUS @ PAS VALENCI 20-09-2009 19:30

    Para MRIYA: Creo que has puesto el dedo en la llaga, cuando dices con razón aquello de que "Cataluña es parte de mi país el derecho que tu reclamas va contra mi derecho a conservar mi país con toda la diversidad y cultura que existen dentro....". El problema viene cuando esa diversidad de culturas a la que tú correctamente aludes, se ve permanentemente atacada y amenazada por un Estado centralista, que podríamos calificar sin temor a equivocarnos de jacobino, poco respetuoso con esa diversidad liguística y cultural a la que tú aludes...... Podría ponerte mil y un ejemplos del ataque permanente y la represión cultural ejercida por el PP valenciano contra la lengua y la cultura genuinamente valencianas, no la cultura de folklore barato de fallas, paella y Valencia C.F. que nos están imponiendo desde el gobierno de la Generalitat Valenciana. Es un tema que conozco muy bien, y que levo sufriendo mucho años "en mis propias carnes"....Visto ésto, comprenderás nuestro desengaño con esa "tu españa" que poco o nada nos respeta, y nuestro deseo de que cada uno haga su camino, en libertad, democracia....e INDEPENDÈNCIA.....No nos dejais otra alternativa !!. Bona vesprada desde València !!.

  • Manuel.Sevilla.
    #56 Vota Vota

    3 i Manuel.Sevilla. 20-09-2009 19:36

    Con el derrumbamiento de las ideas globalizadoras muchos oportunistas se dirigirán nuevamente hacia las separatistas/nacionalistas para buscarse un sitio bajo el sol.Con mas de 1000 millones de personas en situación de hambre absoluta,los grandes capitales rearmándose tras la crisis para volver a empezar y largos etc..., hablar donde jugarán al futbol o de que lado se pone la barretina o el rabo de la boina me parece una obcenidad.

  • Ivn
    #57 Vota Vota

    1 i Ivn 20-09-2009 19:41

    Estamos donde estábamos: tú crees que Catalunya es parte de tu país y los independentistas creen que no. En todas partes, te guste o no, cuando dos no se quieren, lo más civilizado es la separación. Así ha ocurrido siempre a lo largo de la historia y no acabará con el caso Catalunya. La historia no se detendrá porqué unos vean las cosas de una manera determinada. No se puede negar a nadie el derecho a irse si no está a gusto. Sea un matirmonio, una reunión o la sagrada unidad de la patria. Es bueno que vayáis haciendo estos ejercicicos de entremnamiento para acostumbraros. A muchos independentistas también nos parecía algo muy lejano y ahora, ya ves, hasta el presidente del Barça es de la causa.

  • Quin sabe, lo mismo sorprende

    Pues bienvenido a la política. No está en ellas arenitas, trillo y compañía. Quién sabe, lo mismo da sorpresa, además de ser el político más guapo del momento. Un saludo de una andaluza para Laporta y todos los catalanes/as, pues no todos estamos impregnados/as de catalanofobia.

  • Cesc
    #59 Vota Vota

    -2 i Cesc 20-09-2009 20:19

    MRIYA, es muy fácil, pq tú no eres catalana ni Cataluña te considera ciudadana suya. Por otro lado tu no tributas ni aportas nada a Cataluña, sin embargo los catalanes si que lo hacen en españa. Y no, tu voz no debe contar para nada para que los catalanes decidan, quizá después a la hora de repartirnos ciertas cosas como son los bienes comunes.

  • MRIYA
    #60 Vota Vota

    0 i MRIYA 20-09-2009 20:25

    PARA MANUEL SEVILLA: "se ve permanentemente atacada y amenazada por un Estado centralista" "la represión cultural ejercida por el PP valenciano contra la lengua y la cultura genuinamente valencianas" O mucho me equivoco o los que están reprimiendo tu cultura (siempre considerando que sea así) son los propios valencianos "pp valenciano" no veo centralismo ninguno, te leo que los valencianos que gobiernan atacan la cultura valenciana (siempre según tu opinión). Por tanto no es "mi España" la que no te respeta sino tus dirigentes, a día de hoy libremente elegidos de entre tus convecinos. Otra cosa es que no te guste su política, me imagino que no les votarás pero no veo como España te golpea con su inmisericorde incomprensión centralista. Explicamelo otra vez por favor.

  • MRIYA
    #61 Vota Vota

    8 i MRIYA 20-09-2009 20:35

    Hola Cesc, "tú no eres catalana ni Cataluña te considera ciudadana suya" Disculpa pero tu no sabes de donde soy y por otro lado dime a quien considera Cataluña "ciudadanos suyos". "Y no, tu voz no debe contar para nada para que los catalanes decidan". Entiendo que eso es una opinión, que entiendo que es tan respetable como la mía. "Por otro lado tu no tributas ni aportas nada a Cataluña, sin embargo los catalanes si que lo hacen en españa" Yo tributo lo que el estado me "obliga" luego mis dirigentes lo reparten con un criterio que puedo compartir o no. Personalmente yo no repartiría con un criterio regional sino individual, para mi los ricos deben pagar más en Cataluña, Madrid o donde sea. Yo no entiendo porque las comunidades ricas no tienen porque seguir el mismo criterio que los individuos. Por supuesto es una forma de verlo tan respetable como otras. Pero por favor explicame lo de la ciudadania catalana y a quien se la concede, me parece apasionante escuchar tu opinión.

  • Le falta el rojo
    #62 Vota Vota

    0 i Le falta el rojo 20-09-2009 20:36

    Lo dudo, un terciopelo azul es azul aquí y en la China. Por tanto, le falta el rojo.

  • LLUS @ PAS VALENCI
    #63 Vota Vota

    -2 i LLUS @ PAS VALENCI 20-09-2009 20:47

    Para MRIYA: Efectivamente, la "cultureta" despersonalizadora es uno de los instrumentos de los que se valen los partidos tradicionales, profundamente centralistas y sucursalistas como el PP valenciano, para socavar las auténticas raices culturales de un pueblo, y someterlas a las de la cultura dominante, que podríamos denominar un poco irónicamente "española-mesetaria".......Es un ataque sutil, dictado ideológicamente desde madrid, y perfectamente ejecutado por la "sucursal" valenciana. Contemplo con indignación como en Euskal Herría y en Galiza, estas fuerzas españolistas y profundamente irrespetuosas con lo que ellos llaman "culturas periféricas", avanzan "democráticamente ?", imponiendo su apisonadora asimilacionista sobre todos los pueblos en los que recalan, en pos de conseguir una españa uniforme y sin "conflictos regionales". La Constitución del 78, profundamente anti-democrática y aprobada bajo la espada de los poderes fácticos franquistas, debería de ser urgentemente reformada para corregir estas injusticias, dando lugar a una interpretación de "españa" mucho más plural y democrática, lejos de asignar al ejército ser el garante de la "unidad nacional", o de prohibir la federación de comunidades autónomas, o permitir la posibilidad de que las Naciones que formamos la españa actual, podamos decidir nuestro futuro libremente a través del ejercicio de la democracia participativa, a través de refrendos populares hechos en libertad y sin coacciones externas....SALUT I INDEPENDÈNCIA !!. Bona nit desde València !!.

  • Para MRIYA de otro
    #64 Vota Vota

    9 i Para MRIYA de otro 20-09-2009 21:04

    Mira, MRIYA, esa España que dices simplemente no existe. La España que existe es la que nos tenemos que comer todos los días, con constantes problemas de convivencia gracias a la sempiterna manía de los españolistas de intentar joder a los que no somos de cultura castellana. Los independentistas somos profundamente realistas. Conocemos la realidad actual. Conocemos las posibilidades que ofrece el marco jurídico en el que vivimos. Conocemos de qué va este país y que ningún partido con posibilidades de ganar en el ámbito nacional (PP y PSOE) va a cambiar la situación actual en la que vivimos, de constantes menosprecios, judicialización de nuestras decisiones, criminalización en los medios de los que no se siente "españoles" de bien, etc. Y sabiendo todo esto, optamos por separarnos. Los federalistas, esos que abogan por reformar el estado "desde dentro" y montar un estado feredal con bastante independencia unos territorios con respecto a otros, son los que no tocan con los pies en el suelo, porque la realidad es que esta España no está ni estará en muchísimos años por la labor. La única posibilidad de ser catalanes sin necesidad de dar explicaciones, pedir excusas o dejar de serlos, es romper a las bravas, cosa mucho más factible que andar intentando "reformar" y "modernizar" un estado que no quiere cambiar, en el que llevamos 150 años haciendo pedagogía. Esto es como un matrimonio mal avenido, que los hay que se empeñan en cambiar a la pareja. Los independentistas simplemente nos queremos separar. Son muchos años conociendo a la pareja, y la verdad, pensar que va a cambiar cuando ni siquiera está por la labor, chica, es de ingenuos o de tontos. Que los independentistas sabemos que tenemos razón se hace evidente cada vez que tenemos este tipo de discusiones, porque los argumentos unionistas son siempre autoritarios, amenazantes o coercitivos. Todavía estoy por ver una razón en positivo de por qué es mejor seguir en España que irnos en boca de algún unionista. Y no, en una separación una de las partes es suficiente. Faltaría más. De la misma manera que una separación afecta a mucha gente que quizás no la quiera, la unión también afecta a mucha gente que tampoco la quiere. Si en Cataluña hay una mayoría que quiere separarse de España, es democrático que así sea.

  • Rasputin
    #65 Vota Vota

    -17 i Rasputin 20-09-2009 21:13

    Lo dijo un gran politico: "Le temo mas a los independentistas catalanes que a los vascos. Los catalanes son mas sibilinos". Si le agregamos que el sistema educativo es competencia de la Generalitat, no se extrañen que en los libros de geografia el rio Ebro nazca en Cataluña y desemboque en el Delta. Esta ley lo unico que esta generando son cachorrtes independentistas que jamas conocieron, ni la dictadura, ni el franquismo. Resentimiento de una minoria. Eso, que hagan un referendum.

  • Juan
    #66 Vota Vota

    1 i Juan 20-09-2009 22:19

    Catalunya no existe, es un invento para que unos cuantos se hagan ricos a costa de vuestra ignorancia. El concepto de nacion es burgues, y no hay cosa mas tiranica que ese concepto porque niega la libertad del individuo. Esto es un problema de salud mental.

  • Lara
    #67 Vota Vota

    -11 i Lara 20-09-2009 22:42

    Muy mal debe andar el nacionalismo/independentismo para fijar sus esperanzas en este individuo.

  • MRIYA
    #68 Vota Vota

    -1 i MRIYA 21-09-2009 00:06

    Lluis, Es un ataque sutil, dictado ideológicamente desde madrid, y perfectamente ejecutado por la "sucursal" valenciana." Entonces el problema es que ciudadanos valencianos votados "libremente" por otros ciudadanos valencianos no gobiernan como a ti te gustaría. Pues como me imagino que ya votarás a otros no veo el problema, quizás deberías de hablar más con tus conciudadanos e intentar convencerles de lo que expones aquí. Respecto al avance de los malvados "españolistas" en Galicia y el País Vasco. Yo hay algo que no entiendo, los ciudadanos van a votar, si votan a los que te gustan son inteligentes y están muy bien formados, si no votan lo que te gusta están siendo fagocitados por el malvado estado centralista y sus medios. Creo que deberías de respetar lo que los ciudadanos votan y no descalificar los resultados en función de si te gustan o no. Yo lo hago, no cuesta tanto. En Valencia quizás deberías preguntarte porque gana el PP. Igual que CIU debería preguntarse porque no ganan elecciones o el PP en Andalucia, en fin, no siempre los electores son unos incompetentes. Saludos.

  • Pepee
    #69 Vota Vota

    0 i Pepee 21-09-2009 00:16

    Me parece muy bien (y no lo digo ironicamnete) que haya gente en Catalunya que se quiera independizar.... En ocasiones hasta me parece logico....... PERO..., EMPECEMOS...., EL BARÇA YA NO JUGARA LA LIGA ESPAÑOLA, SI NO QUE JUGARA CON EL LLEIDA, GIRONA Y TARRASA... ¿OK? No es nada raro no, pues empecemos por eso... Si aun así hay gente que no le importa eso, me parece genial, PERO QUE SEPA, QUE UNA TONTERIA COMO ESA...., SI, SI, UNA TONTERIA COMO ESA HARÁ REPLANTEAR LA IDEA DE LA INDEPENDENCIA A MUCHOS..... PARECE INCREIBLE ¿NO?, PUES SI, UNA TONTERIA COMO ESA PUEDE HACER CAMBIAR A MUCHA GENTE DE IDEA... PUES ENTONCES EMPECEMOS A CONTAR TODO, QUE HAY MUCHAS "TONTERIAS" COMO ESAS QUE APARECERAN Y ES OBLIGACION CONTARLAS ¿O NO?

  • MRIYA
    #70 Vota Vota

    -4 i MRIYA 21-09-2009 00:19

    Hola otro, "constantes problemas de convivencia gracias a la sempiterna manía de los españolistas de intentar joder a los que no somos de cultura castellana." Pues yo no tengo constantes problemas con los catalanes, y hablo casi a diario con ellos por motivos profesionales. Dime que problemas diarios sufres tu como ciudadano por el centralismo opresor, a ver si son diferentes a los mios. "Que los independentistas sabemos que tenemos razón se hace evidente cada vez que tenemos este tipo de discusiones, porque los argumentos unionistas son siempre autoritarios, amenazantes o coercitivos. Todavía estoy por ver una razón en positivo de por qué es mejor seguir en España que irnos en boca de algún unionista." Yo no sé si tengo razón o no, desde luego no me la apropio (la razón) como algo mio, por eso he preguntado anteriormente, nadie me ha dicho porque yo no puedo opinar acerca de una posible independencia de Cataluña. Pero tu a mi que pregunto, me dices que tienes razón y que tengo argumentos "coercitivos" tan coercitivos como un foro anónimo, vamos que debes de estar temblando. "La Constitución del 78, profundamente anti-democrática y aprobada bajo la espada de los poderes fácticos franquistas" De acuerdo, pero en el momento de firmarla no era tan mala ¿eh?. En cualquier caso te repito mi primera pregunta: ¿por qué yo no puedo opinar al respecto? Y si es porque Cataluña no me reconoce como ciudadano como decía otro forero dime que considera Cataluña como ciudadano. Saludos.

No se admiten más comentarios en esta noticia