Público
Público

Del brindis de Mos a la doble 'condena' de Chiclana

25 municipios afectados por el transfuguismo del PP o del PSOE

PÚBLICO

Municipios donde el PP ha sido declarado beneficiario

Abegondo (A Coruña)
Lo que sucedió
El 20 de abril de 2009, el PP y el edil del PSOE que desoye al partido desbancan al alcalde independiente. En julio de 2009, se declara tránsfuga al edil del PSOE y beneficiarios a los del PP, formación que obtuvo la Alcaldía.
Las consecuencias
El PP, que se hizo con la Alcaldía gracias a la moción, sostiene que sus ediles no son militantes. Siguen usando las siglas del partido y los documentos municipales prueban que actúan como grupo del PP.

Águilas (Murcia)
Lo que sucedió
El 7 de julio de 2008, un edil del MASD, un grupo independiente, da el portazo para incorporarse al Gobierno del PP, que así logra mayoría absoluta. En julio de 2009, la comisión declara beneficiario de transfuguismo al PP.
Las consecuencias
El PP no ha adoptado medidas.

Bollullos Condado (Huelva)
Lo que sucedió
El 25 de junio de 2008, cinco de los seis concejales de IU y los cuatro del PP tumban al alcalde del PSOE con una moción de censura y dan la Alcaldía a Francisco Díaz, de IU.
En julio de 2009, se declara tránsfugas a los de IU y beneficiarios a los del PP.
Las consecuencias
El PP no ha tomado medidas.

Briviesca (Burgos)
Lo que sucedió
Tras perder el apoyo de IU, el PP incorporó al Gobierno a un tránsfuga de Tierra Comunera. En julio de 2008, se declaró beneficiario al PP.
Las consecuencias
El PP ha expulsado al tránsfuga del Gobierno local y pide ahora la rehabilitación, opción no prevista.

C. del Narcea (Asturias)
Lo que sucedió
Concejales de IU rompen el pacto alcanzado en Asturias con el PSOE para votar al cabeza de lista de esta formación. Los concejales del PP apoyan al cabeza de lista de IU como alcalde. Se declara tránsfugas a los ediles de IU y a los del PP.
Las consecuencias
El PP ha expulsado a sus ediles.

Castelló d’Empuries (Girona)
Lo que sucedió
Una concejala del PSC-PSOE (ahora no adscrita) incumplió la instrucción de su partido de votar al candidato de CiU y apoyó al cabeza de lista de ERC junto a los ediles de ERC, PP y Entesapel Progrès. En diciembre de 2007 se les declaró tránsfugas.
Las consecuencias
El PP, cuyo edil tránsfuga forma parte del Gobierno local, dice que tiene abierto un expediente. Pero la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ya anunció en febrero de 2008 que mantendrá su apoyo al concejal hasta que se apruebe la ley antitransfuguismo.

Firgas (Las Palmas)
Lo que sucedió
El 12 de febrero de 2008, el PP vota la moción de censura impulsada por tránsfugas de varios partidos locales. Y la Alcaldía, hasta entonces en manos de Compromiso por Firgas, pasa a un tránsfuga de Nueva Canarias. En diciembre se les declara a todos ellos en situación de transfuguismo.
Las consecuencias
El PP no ha adoptado ninguna medida. Su presidenta local es la primera teniente de alcalde.

Denia (Alicante)
Lo que sucedió
Un tránsfuga del PSOE da al PP la Alcaldía de Dénia el 8 de junio de 2008. En la alianza participaron otros partidos, a los que, como al PP, se declara infractores en julio de 2008, pese a que el portavoz del PP, Esteban González Pons, dijo la semana pasada que todavía no había dictamen de la comisión.
Las consecuencias
El PP dice que ha abierto un expediente interno. Pero la alcaldesa, Ana Kringe, acaba de ser nombrada miembro de la ejecutiva regional del PP.

Mengíbar (Jaén)
Lo que sucedió
El 28 de marzo de 2008, El alcalde del PSOE es sustituido por el único edil de IU, quien firma la moción de censura con el resto de la oposición, entre ellos, tres ediles del PP.
Las consecuencias
En diciembre, se declara tránsfuga al edil de IULV-CA, y beneficiarios a los concejales del PP y de UDM.
El PP no ha adoptado medidas.

Mos (Pontevedra)
Lo que sucedió
El 12 de diciembre de 2008, el PP se apoya en un tránsfuga del PSOE y derroca a la alcaldesa socialista.
Las consecuencias
El PP asegura que sus ediles ya no eran militantes. Pero todos ellos figuran como ediles del PP. Días después del golpe municipal, la nueva alcaldesa, Nidia Arévalo, brindó por la moción con el número dos del PP en Pontevedra y vicepresidente de la Diputación.

Pobra de Trives (OUrense)
Lo que sucedió
El 30 de junio de 2008, los ediles del PP y dos tránsfugas del PSOE desbancan al alcalde independiente. En diciembre de ese año, se les declara infractores del pacto.
Las consecuencias
El PSOE dio de baja a sus dos ediles. El PP sostiene que también suspendió a los suyos. En realidad, el alcalde sigue siendo presidente local del partido.

El Puerto de Santa María (Cádiz)
Lo que sucedió
El PP obtuvo la Alcaldía por mayoría simple con apoyo del único edil del PA. En agosto de 2007, integra a un tránsfuga de Independientes Portuenses (IP) y se asegura así la mayoría absoluta. En julio de 2008 se declara tránsfuga al edil de IP y beneficiarios a los del PP.
Las consecuencias
El PP no ha adoptado medidas.

El Puig (Valencia)
Lo que sucedió
El 18 de enero de 2008, el PP se vale de dos tránsfugas del PSOE para arrebatar la Alcaldía a los socialistas. En julio de ese año, la comisión declara tránsfugas a los dos ex ediles del PSOE y beneficiarios a los cuatro del PP.
Las consecuencias
El PP dice que los ha suspendido de militancia. Pero el alcalde continúa siendo presidente local del PP.

Saucelle (Salamanca)
Lo que sucedió
El 15 de mayo, el PP se alía con un tránsfuga de Candidatura por Saucelle (CPS), formación que ostentaba la Alcaldía. Ahora está en manos del PP. En julio, la comisión declara tránsfuga al edil del CPS y beneficiarios a los del PP
Las consecuencias
El PP dice que ha abierto expediente de expulsión a sus ediles.

Valdefresno (León)
Lo que sucedió
El 9 de abril de 2008, el PP se vale de un tránsfuga de Unión del Pueblo Leonés (UPL) y arrebata la Alcaldía al PSOE. El de UPL es declarado tránsfuga y los del PP beneficiarios.
Las consecuencias
El PP alega que nada puede hacer dado que ninguno de sus cinco ediles está afiliado, pero siguen representando al partido.

 

Altafulla (Tarragona)
Lo que sucedió
Los seis concejales de los partidos en la oposición del Ayuntamiento de Altafulla (entre ellos, dos del PSC) votan el 7 de abril de 2008 una moción de censura contra el alcalde de ABM. Un edil no adscrito elegido en las listas de ABG-EPM es nombrado concejal de Turismo. El PSC logra la Alcaldía. La comisión reprueba al alcalde.
Las consecuencias
El PSC no ha adoptado medidas. El PP, presente en el equipo municipal, tampoco.

Campdevanol (Girona)
Lo que sucedió
Un tránsfuga de ERC posibilitó el pacto de gobierno de PSC (que logró la Alcaldía) e ICV.
Las consecuencias
El PSC no ha adoptado medidas.

Castril (Granada)
Lo que sucedió
El PSOE obtiene en minoría la Alcaldía. Posteriormente, el único concejal del PP se integra en el Gobierno y le da la mayoría absoluta. En julio de 2008 se declara tránsfuga al alcalde.
Las consecuencias
El PSOE ha expulsado al edil del PP de su Gobierno. Mantiene al alcalde y pide su rehabilitación.

Les Franqueses (Barcelona)
Lo que sucedió
El 26 de marzo de 2008, un tránsfuga del PP vota con los restantes grupos (PSC y ERC) para derribar al alcalde de CiU. El PSC se hace con la Alcaldía. En julio, se declara tránsfuga al edil del PP y beneficiarios a los del PSC y ERC.
Las consecuencias
El PP dice haber suspendido de militancia a su tránsfuga, que usa las siglas del partido. El PSOE no ha adoptado medidas.

Jabugo (Huelva)
Lo que sucedió
El alcalde del PSOE incorpora a su equipo municipal a un concejal del PP que actúa en contra de su partido. En diciembre de 2007, se declara tránsfuga al edil del PP y beneficiarios a los del PSOE.
Las consecuencias
El PSOE ha echado al edil del PP de su Gobierno. No ha adoptado medidas internas y ahora pide la rehabilitación del alcalde.

Pobla de Farnals (Valencia)
Lo que sucedió
Desobedeciendo a la dirección del partido, los seis concejales del PSOE en ese Ayuntamiento votaron el 18 de octubre de 2008 una moción de censura con dos concejales tránsfugas del PP, una de las cuales es hoy alcaldesa. Se les declara tránsfugas a los ocho.
Las consecuencias
El PSOE expulsó de modo fulminante a sus seis ediles, que siguen usando las siglas del partido por su cuenta. Los dos tránsfugas del PP, que arrebataron la Alcaldía a su propio partido, también fueron expulsados.

S. Sebastián de la Gomera (Santa Cruz de Tenerife)
Lo que sucedió
El 25 de julio de 2008 , el PSOE arrebata la Alcaldía a Coalición Canaria gracias a un tránsfuga de esa formación. Tres días más tarde se les declara infractores.
Las consecuencias
El PSOE expedientó a sus ediles, pero mantienen el acta y el carné.

Silla (Valencia)
Lo que sucedió
En junio de 2008, un concejal elegido en la lista del PP se integra en el Gobierno del PSOE, que pasa así a tener mayoría absoluta. El edil es declarado tránsfuga en julio de ese año y los concejales del PSOE, beneficiarios.
Las consecuencias
El PSOE no ha adoptado medidas.

Valle Gran Rey (Santa Cruz de Tenerife)
Lo que sucedió
El 9 de julio de 2008, el PSOE vota junto con un tránsfuga una moción que desbanca a Coalición Canaria. El tránsfuga es el nuevo alcalde. Ese mismo mes se les declara infractores del pacto.
Las consecuencias
El PSOE anunció un expediente, pero sus ediles mantienen el puesto y la militancia.

Chiclana (Cádiz)
Lo que sucedió
Todos son tránsfugas. Al inicio de la legislatura, IU se saltó el acuerdo con el PSOE y se alió con el PP y otros partidos. La comisión declaró en julio de 2008 que todos ellos habían vulnerado el pacto. En 2008, una de las ediles de IU, avalada por la dirección, votó la moción de censura impulsada por el PSOE. En julio de 2009, se declara al PSOE beneficiario por apoyarse en una tránsfuga.
Las consecuencias
Ni el PP ni el PSOE, ni tampoco IU, han adoptado medidas contra los infractores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias