Público
Público

Los ex ediles del PSOE y el tránsfuga aprueban la moción de censura en Benidorm

La iniciativa para arrebatar la alcaldía al PP sale adelante por 13 votos a favor y 12 en contra

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Como estaba previsto, por la mínima (13 votos contra 12), los ex ediles del PSOE de Benidorm y el tránsfuga del PP han aprobado la moción de censura para echar al alcalde conservador por 13 votos contra 12.

Tras la votación, Agustín Navarro queda elegido nuevo alcalde de la localidad alicantina en sustitución de Manuel Pérez Fenoll, que pasa a la oposición.

El nuevo alcalde ha detallado que su gobierno girará en torno a 'cuatro ejes fundamentales': la reordenación de la situación económica, con el fin de 'sanear las cuentas públicas a través del rigor presupuestario y la austeridad'; la reconstitución de los servicios sociales públicos, de la educación y de la sanidad, con especial atención para los dependientes; el impulso de los grandes proyectos que 'están bloqueados', y el impulso de la particpación ciudadana, para que 'por primera vez los ciudadanos puedan participar en las decisiones mediante el Reglamento de Participación Ciudadana'.

'Vamos a abrir la casa de par en par, y vamos a hacer que el suelo de Benidorm sea para los ciudadanos de Benidorm', ha avanzado Navarro.

Todos los ediles se encontraban reunidos en el salón de plenos de de Benidorm desde las 11,55 horas para aprobar la moción, en un tenso pleno con gran expectación de público pero sin incidentes.

'Vamos a abrir la casa de par en par, y vamos a hacer que el suelo de Benidorm sea para los ciudadanos de Benidorm', dice el nuevo alcalde

Fenoll ha acusado al tránsfuga José Bañuls y a los ex socialistas de culminar la moción para 'ver colmadas sus ansias de poder'.

El nuevo alcalde ha justificado el cambio en el 'desgobierno' de la ciudad y ha tendido la mano al PP ante el nuevo ciclo político, mientras en el salón se oían los gritos del numeroso público del exterior, dividido a partes iguales entre socialistas y conservadores. 

Navarro ha prometido su cargo en valenciano y ha recibido el abrazo de sus 12 compañeros, pero no ha sido saludado por su ya antecesor Pérez Fenoll, quien ha abandonado el salón de plenos sin estrecharle la mano y arropado por los concejales conservadores.

Inmediatamente después, Navarro ha explicado a los periodistas que no tiene decidido su equipo de gobierno, pero que Bañuls 'no será concejal de Hacienda ni de Urbanismo', aunque sí el primer teniente de alcalde.

La sesión plenaria ha sido complicada desde un principio, ya que ambos grupos han discutido 15 minutos por discrepar sobre el orden de intervenciones.

Una de las anécdotas hse ha producido justo antes de la votación, cuando los conservadores se han puesto de pie para realizar un minuto de silencio simbólico por, según han dicho, la defunción de la Democracia.

La moción de censura acaba con 18 años de gobiernos seguidos del PP en la localidad alicantina. En este caso, se han hecho con la alcaldía de la misma manera que lo hizo en el PP en 1991, que posteriormente llevaría a Eduardo Zaplana a la alcaldía.

La moción del PSOE de Benidorm ha sido muy criticada desde todos los sectores, tanto desde el PP como desde la dirección nacional del PSOE.

Leire Pajín -cuya madre se encuentra entre los ex ediles del PSOE en Benidorm- desautorizó por completo la moción e inmediatamente a la presentación de la misma los ediles se dieron de baja en el partido.

El PP -y más en concreto Rajoy- ha acusado al PSOE de romper el pacto Antitransfuguismo, y los socialistas han respondido con otras localidades en las que los conservadores han actuado igual pero sin actuar contra sus militantes.

Rajoy reclama que estos ediles no se presenten en las próximas elecciones municipales con las siglas del PSOE. Este mismo martes ha vuelto a acusar a Zapatero, Blanco y Pajín de estar detrás de la moción.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias