Público
Público

El Defensor del Pueblo asegura que a los padres les "supera" ejercer la disciplina en casa

Enrique Múgica cree que la juventud es en una tropa desbordada porque hace 'hincapié en los derechos y no en los deberes'

EFE

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha asegurado que actualmente a los padres les 'supera' ejercer disciplina en casa y que ésta es una de las causas por las que una parte de la juventud española se ha convertido en una tropa desbordada que, a su juicio, 'hace hincapié en los derechos y no en los deberes'.

'Una parte importante de la juventud hace hincapié en los derechos y no en los deberes. En muchas familias, esta situación a los padres les supera', indicó Múgica en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press. 'Normalmente, hay una norma familiar: los padres deben ejercer la disciplina, los abuelos deben dar la templanza y hacer más efectivo lo que los nietos quieren', advirtió el defensor, para añadir que 'ese rol, que equilibraba las familias, se ha roto'.

Asimismo, señaló que este problema surge primeramente en la familia, como consecuencia de una pérdida de valores en la sociedad.

'Hablo de valores democráticos, valores de la convivencia, valores de la libertad, que están en la Constitución, pero que están vinculados al mismo tiempo a la disciplina'. 'No hay derechos sin deberes', recordó.

'Una parte importante de la juventud hace hincapié en los derechos y no en los deberes'

Sobre cómo restablecer esa autoridad que últimamente se reivindica desde distintos ámbitos, Múgica reiteró su apuesta por 'un gran debate nacional', en el que participe la comunidad escolar, las organizaciones sociales y también los grupos políticos, y que concluya en una educación 'por todos aceptada', producto de un consenso en el Parlamento nacional. 'Es muy complicado, pero tenemos que marcar esa línea', concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias