Público
Público

La formación de los padres es determinante

El 73% de los hijos de universitarios tiene un título superior

ERIK LÓPEZ

El 73% de los españoles entre 25 y 39 años aquellos que han acabado su vida académica cuyos padres tienen un título universitario, también obtienen el suyo. Lo dice el Informe Anual de Inclusión Social presentado ayer por la Obra Social de la Caixa de Catalunya. El porcentaje de titulados hijos de universitarios aumenta hasta el 96% si se incluye a quienes finalizan el bachillerato o una Formación Profesional.

El informe recoge asimismo que el nivel de fracaso escolar es menor entre los hijos de madres universitarias. Así, el abandono prematuro de la educación obligatoria en los hijos de mujeres con titulación universitaria se reduce al 4,1%. En el caso de los hijos de hombres titulados es del 7,5%.

Los universitarios son más proclives a escolarizar a sus hijos de 1 y 2 años

En este sentido, el documento destaca que los padres con educación superior son 4,9 veces más proclives a escolarizar a sus hijos con 1 ó 2 años. Aunque la educación de los padres no es el único factor a tener en cuenta. Tal y como señala el coordinador y director científico del informe, Pau Marí-Klose, 'crear un ambiente en el que el menor tenga acceso a la poesía, a la literatura, al arte y a las obras de consulta necesarias, además de disponer de los medios adecuados, como por ejemplo tener un escritorio propio o un ordenador, aumenta las posibilidades de que finalice con éxito su periplo formativo'.

El estudio contextualiza los resultados del último informe PISA sobre educación, en el que España ocupa el puesto 24 de la OCDE. Según las variables medidas por este estudio, España ocuparía el octavo puesto si los padres de los actuales adolescentes tuvieran el nivel cultural de los progenitores finlandeses (que ahora ocupan el primer lugar en dicho ranking).

'En cinco o diez años notaremos el esfuerzo que se ha realizado'

Por este motivo, Marí-Klose se mostró optimista sobre el futuro, debido al aumento del nivel cultural que se ha producido en las últimas generaciones. 'En cinco o diez años empezaremos a notar el esfuerzo que se ha realizado', explicó.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias