Público
Público

Rotundo rechazo del PSOE y el PP a una moción en el Senado contra el maltrato animal

La propuesta instaba al Gobierno a dejar de promocionar  las fiestas de interés turístico violentas

AGENCIAS

El Pleno del Senado ha rechazado la moción presentada por Entesa Catalana de Progrès (ECP), con tan sólo 30 treinta votos a favor y la oposición del PP y del PSOE, por la que instaba al Gobierno a revisar la normativa sobre declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional o Internacional a aquellas que comporten maltrato a animales o personas, con el objetivo de 'velar con especial cuidado el respeto por animales y personas'.

El senador de la Entesa Josep Maria Esquerda subrayó así que no se trata de prohibir nada a nadie, sino de dejar de promocionar al amparo del Estado el maltrato contra los animales y deslindar el maltrato animal de la tradición, además de recoger en el Senado el sentimiento social que reconoce la crueldad y el respeto a los animales como una disfunción social.

Igualmente, indicó que hay unos espectadores 'excepcionales' de estas fiestas que son los niños, que ven que el más aplaudido o premiado es el que mata al animal o el que más lo maltrata, el más bruto, violento o cruel.


En este sentido, relacionó la violencia contra los animales con la violencia contra las personas y recordó que los seres humanos son los responsables del bienestar y de la dignidad animal, además de que en todas las legislaciones internacionales más avanzadas figure la protección, el respeto y la defensa de los animales.

'La prohibición de maltrato debe extenderse a todas las fiestas que ostente la declaración de interés turístico'

La iniciativa insta en primer lugar a modificar la Orden ITC/2006 de 3 de mayo, para que todas las Fiestas de Interés Turístico Nacional y de Interés Turístico Internacional, declaradas antes de su entrada en vigor, cumplan los requisitos establecidos en esa normativa en la que se alude a la prohibición de actos que comporten maltrato a animales o/y personas.

También señala la conveniencia de revisar todas las declaradas con esa distinción efectuadas bajo la Orden Ministerial 'dejando sin efecto' como beneficiarias de dicha declaración a todas aquellas fiestas en las que actualidad concurran actos de esta naturaleza. 'La prohibición de maltrato a personas y animales debe extenderse, necesariamente a todas las fiestas que ostente la declaración de Interés Turístico Nacional e Internacional', apostilló.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias