Público
Público

PSOE y PP siguen discrepando sobre la renovación

FERNANDO GAREA

La renovación del actual Consejo General del Poder Judicial, que lleva en funciones desde hace casi un año, sigue bloqueada por falta de acuerdo entre el PSOE y el PP. Ayer los grupos cumplieron el trámite de recibir y escuchar a los portavoces de dos asociaciones judiciales, la APM y la Francisco de Vitoria. Quedan para la próxima semana Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente y los no adscritos.

Sin embargo, los dos partidos mantienen sus posiciones sobre el número de vocales que deben proponer y, por el momento, no se ha producido ningún acercamiento. El PSOE quiere que de los 20 vocales, ocho sean propuestos por su grupo; otros ocho, por el PP y los cuatro restantes, por los demás grupos. Se trata de que nadie tenga nueve para evitar mayorías de bloqueo. El PP defiende que de los 20, los partidos propongan ocho y las asociaciones, el resto.

Los ocho se los repartirían casi a partes iguales entre el PSOE y el PP y si los socialistas quieren dar entrada a otros grupos, deberían renunciar a algún vocal. Los 12 restantes serían repartidos según proporcionalidad pura entre las asociaciones de jueces y los no adscritos.

Los socialistas consideran que de esta forma los conservadores tendrían mayoría de bloqueo al sumar los del PP a los de la APM, a la que le corresponderían entre cinco y seis. De hecho, esta asociación reclamó ayer a los grupos poder proponer seis vocales, según su representatividad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias