El Congreso apoya el envÃo de más tropas a Afganistán
Todos los grupos menos IU apoyan, aunque con matices, la decisión del Gobierno de destinar al paÃs asiático 220 nuevos efectivos. Chacón asegura que "vamos más, para culminar antes"
Todos los grupos polÃticos excepto Izquierda Unida y ERC, respaldaron este miércoles al Gobierno en su intención de aumentar el número de tropas españolas en Afganistán en 220 efectivos. Por cuarta vez en diez meses, la ministra de Defensa, Carme Chacón, compareció en el Congreso a petición propia para explicar la medida, pero también para informar acerca de la situación de la misión española y, sobre todo, para detallar las consecuencias de los ataques sufridos por los soldados desplegados en el paÃs a principios de mes.
Esos ataques y la respuesta de las fuerzas españolas a los mismos, causando la muerte de 13 insurgentes, suscitaron las crÃticas del principal partido de la oposición. El PP denunció, entonces, la "falta de seguridad" de las tropas y cuestionó la estrategia del Gobierno en el paÃs. Hoy, la ministra llegó al Congreso con intención de poner a cada uno en su sitio. Especialmente quiso dejar claro que "es la ONU la que define la naturaleza de la misión", y que ésta no ha sido modificada desde que se estableció hace ya casi ocho años.
Uso de la fuerza justificado
Chacón destacó su objetivo pacificador, pero justificó el uso de la fuerza. Se escudó en la Carta de Naciones Unidas a la que se acoge la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Afganistán, de la que España forma parte. "Se podrá ejercer, por medio de fuerzas aéreas, navales o terrestres, la acción que sea necesaria para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales", citó textualmente.
La creciente inestabilidad que se vive en el paÃs -incrementada durante el periodo electoral abierto el pasado 20 de agosto- unida a la implementación del "proceso de afganización", y a las misiones de apoyo a la policÃa y al Ejército afganos, han motivado al Estado Mayor de la Defensa a solicitar el aumento del contingente.
"Consolidar la paz y la estabilidad en Afganistán no es una tarea sencilla" advirtió Chacón durante su intervención. "La misión es dura, es compleja y es muy arriesgada pero es una misión en la que no podemos fallar", precisó. E incluso insinuó que el incremento de los efectivos militares permitirá una salida más rápida del paÃs. "Vamos más, no para quedarnos más tiempo sino para culminar antes nuestra tarea de desarrollo y reconstrucción en Afganistán y de formación de la policÃa y el Ejército afganos", afirmó.
PP, CiU, PNV y el Grupo Mixto apoyaron la medida del Gobierno, que se hará efectiva en las próximas semanas. Pero esto no evitó que se suscitara el debate, aunque más que por el contenido fuera por el procedimiento y la terminologÃa empleados por Chacón.
Debate de procedimiento
Los portavoces de los grupos insistieron en la necesidad de que las autorizaciones para enviar más soldados al exterior se hagan tras "un mayor debate", que debiera darse en Pleno y no en la Comisión de Defensa como lo establece la ley. Chacón les emplazó a que "inicien el debate" en las Cortes para modificar el reglamento.
Las crÃticas también se dirigieron hacia el Gobierno socialista por no informar "suficientemente" a los distintos grupos parlamentarios sobre las misiones en el exterior, y por no reconocer que la de Afganistán es una guerra. "La naturaleza de la misión no la establece el Gobierno, sino las Naciones Unidas", insistió la ministra.
Especialmente dura fue la intervención del portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que exigió la retirada inmediata de Afganistán. "El incremento de tropas", indicó, "nos introduce en la lógica de la ocupación".
15 Comentarios
-
Bueno, pues ya vemos quiénes son los únicos que oponen a la GUERRA.
-
¿Veis todos y todas Amigos y Enemigos del Foro Democrático de Público? donde está la infame y Verdadera PINZA,=PP-PSOE=CIU-PNV lo veis, sà o nó, claro qué, no hay más ciego que aquel que no quiere ver. ¡NO A LA GUERRA! a todas la guerras que Benefician al sistema explotador decadente. Bien por Izquierda Unida- Iniciativa Cataluña-Verds, y sus Diputados, con Gaspar LLamazares al frente. Reforma Ley Electoral Antidemocrática Yá.
-
Este envÃo de tropas es más una acción para mejorar las relaciones con el imperio que para solucionar el conflicto en Afganistán.
-
La marcha por la Paz y el desarme en La Tierra comienza el dÃa 2 de Octubre en Nueva Zelanda. Pasará por España, podéis consultar el recorrido y los actos que de momento ya se han producido en el mundo. Puedes llevar iniciativas en tu zona, en tu ciudad en favor de la Paz y sumarte a esta marcha, http://www.theworldmarch.org/index.php?lang=esp
-
¿Que pasa que no es lo mismo IRAK que AFGANISTAN? Cuanta hipocresÃa y cinismo. Os invito a ver dos enlaces interesantes que lo demuestran: * El "silencio afgano" de la progresÃa socialdemócrata. La guerra de ocupación en Afganistán no ha provocado entre cierta “progresÃa” vergonzantemente afÃn al PSOE el mismo rechazo que la de Iraq. - http://www.nodo50.org:80/tortuga/El-silencio-afgano-de-la-progresia * O este otro muy interesante para saber que EEUU se queja de España por no vender bien nuestra presencia en Afganistán: http://www.nodo50.org/tortuga/EEUU-se-queja-de-que-el-gobierno
-
Esto nos pasa por tener gobiernos populistas. Antes del PP y ahora del PSOE. Esto de invadir paises, imponer sanciones, bombardear a poblacion civil,pero siempre en nombre de la paz y la libertad, yo pensaba que solo lo hacian los gobiernos comunistas y populistas. Los talibanes han de estar flipando, primero nos financian, nos entrenan y luego nos quieren matar. Yo no se mucho de politica, pero les puedo decir que en el mundo existen paises que incumplen resoluciones de la ONU americana y que no son precisamente democraticos-capitalistas y que la chacon no tiene pensado enviar a nadie a hacer nada. Seguramente españa no lo ha pensado porque de momento no son una amenaza para los intereses del capital judio americano.
-
Y los del no a la guerra donde estan? o esto es una mision de paz como dice el gobierno y la ministra? cuidao con los talibanes que estan dispuestos a morir por su pais, y encima hay que oir decir a la ministra que se envian ms tropas para regresar antes a casa....o será que no podeis con los talibanes, me apuesto lo ke sea a ke saldreis de alli pero corriendo¡¡
-
El gobierno debe decir la verdad, ser realista y hablar con claridad y dejarse ya de contar bobadas..Estamos en una guerra en Afganistan. No estamos en otra historia alli..Pero que miedo y demagogo es el gobierno, no quiere pronunciar nunca la palabra guerra..Cuando alli en Afganistan no otra cosa que una guerra..Cuanto nos engaña y nos toma el pelo este gobierno..Siempre escondiendo la realidad de Afganistan..Y para que?. Cuando alli sabemos todos salvo los que se quieran hacer los idiotas...Que estamos en una guerra..Ahora como somos intimos de Obama, y no existe otra cosa en la cabeza de ZP que Obama y hacerse fotos con el..Espero que cuente la realidad tambien a la gente..Y otra mentira interesa para el, y el psoe..
-
Rodriguez en Nueva York..Contando el cambio climatico una semana en Nueva york..Joder que bien se lo tiene montado ZP con todo..Y como nos toman el pelo a los ESPAÑOLES..Con sus grandes tesis,,y su demagogia..Pero el dinero vuela y mas que va a volar con la subida de impuestos y las historias de Zapatero..
-
Paremos a esta gente de una vez, pero por favor Zapatero de que presume de que va a asistir al G-20, mas vale que hiciera las cosas bien. Se puede saber qué pintamos ya en esa situación. ZP = AZNAR, ¡¡¡BASTA YA!!! y dejemos de participar en lo que empezaron una panda de ASESINOS, que acaben con los Talibanes de otra manera... Las cabezas pensantes....
-
A todos los que están contra la guerra, tomad buena nota del unico partido que se opone a continuar con la mascarada de Afganistán. Luego no nos quejemos de que tanto PP como PSOE le hagan reverencias al cavernÃcola del Papa.
-
¿Dónde están los Bardenes, los Almodóvares, los de la cejita y todos los exaltados del NO a la guerra? Supongo que esperando el cheque que les llega puntual cada mes...
-
Os acordais del OTAN de entrada NO. Son los mismos perros, pero con distintos collares.
-
Esta guerra la inició el mismo Bush que inició la otra. Coló en naciones unidas y Europa porque fue la primera, y porque según la CIA, la misma de las mentiras de las armas de destrucción masiva, estaba la escuela de Al Qaeda y el mismÃsimo Ben Laden al que tenÃan que detener...otra mentira másÂ… ¿se acuerdan?
-
Alianza de sinvergüenzones

Cargando...