Público
Público

PSOE y PP impedirán que se repruebe al Papa sobre los condones

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV)

EUROPA PRESS

Los partidos mayoritarios en el Congreso, PSOE y PP, impedirán que se apruebe la incitativa de la coalición formada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) para que la Cámara baja repruebe las palabras del Papa Benedicto XVI sobre el uso del preservativo, pronunciadas en su viaje a África el pasado mes de marzo, según informaron fuentes parlamentarias.

Asimismo, los grupos parlamentarios de CiU y PNV tampoco apoyarán la proposición no de ley de ERC-IU-ICV, que se debatirá en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo y que pretende instar al Gobierno a protestar 'por vía oficial y diplomática', a través del embajador español ante la Santa Sede, contra las declaraciones del Papa.

El portavoz socialista, Joan Calabuig, explicó que su grupo aún no tienen decidido si votará en contra o se abstendrá.

Según dijo, los socialistas, por un lado, 'lamentan y no comparten las palabras del Papa' sobre el uso del preservativo pero, por otro lado, no creen que 'el Parlamento sea el lugar para reprobar a jefes de Estado'. De cualquier forma, el PSOE no apoyará en ningún caso que la iniciativa salga adelante.

De este modo, ERC-IU-ICV sólo podría contar con el voto a favor del Grupo Mixto, representado en la Comisión de Cooperación Internaional para el Desarrollo por la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos.

El texto de la iniciativa, presentado por el diputado de ICV Joan Herrera, reproduce la declaración de condena que aprobó el Parlamento belga para reprobar las 'inaceptables' palabras del Papa.

La propuesta levantó una polvareda de críticas

Esta propuesta, además de provocar la división del PP en la Mesa del Congreso a la hora de calificarla, levantó una polvareda de críticas entre los conservadores y organizaciones católicas españolas.

Además, provocó incluso que el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela, llamara al presidente de la Cámara Baja, José Bono, para expresarle su queja por esta iniciativa, cuyo único objetivo, a su juicio, es atacar al Papa.

En su visita a Africa, Benedicto XVI dijo que 'no se puede resolver el flagelo (del sida) con la distribución de profilácticos: al contrario, el riesgo es que se pueda aumentar el problema'.

Según el Papa, la solución sólo se encuentra 'a través de un doble empeño' consistente en 'la humanización de la sexualidad, es decir, una renovación espiritual y humana que lleve con sí un nuevo modo de comportarse el uno con el otro y, segundo, una verdadera amistad, también y sobre todo por las personas que sufren'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias