El Congreso ha rechazado una proposición no de ley de ER-IU-ICV de condena de las declaraciones del papa Benedicto XVI en contra del reparto de preservativos para combatir del sida, realizadas el pasado mes de 17 de marzo a su llegada a Yaundé (Camerún) y en el marco de una gira por África.
Joan Herrera, de ICV, se ha quedado solo en su defensa de la proposición no de ley en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que pedía que el Congreso expresara su "consternación y rechazo" a las declaraciones del Papa de que "no se puede superar (el sida) con la distribución de preservativos, al contrario, aumentan el problema".
Esta postura fue rechazada por el PP, CiU y PNV, y el PSOE se abstuvo, en tanto que el Grupo Mixto se ausentó tanto en el debate como en la votación.
Además, la iniciativa proponía que el Gobierno protestara por vía oficial y diplomática a través del embajador español en el Vaticano, que reaccione "enérgicamente" frente a todo Estado u organización que cuestione la utilidad del preservativo como medio profiláctico contra la transmisión del sida y que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación rechace estas declaraciones en sus entrevistas con otras autoridades extranjeras.
Proponían que el Gobierno protestara por vía oficial y diplomática a través del embajador en el Vaticano
Herrera ha afirmado que estas declaraciones "no eran un simple error, sino una estrategia deliberada de dogmatismo deliberado" frente las políticas globales de lucha contra el VIH y ha añadido que "muchos católicos que trabajan en África para prevenir el sida reparten preservativos".
Además, ha señalado que su iniciativa era similar a otra aprobada por el Parlamento belga y ha destacado que el sida "es un drama que tiene proporciones dantescas: en África cerca de 25 millones de personas están afectadas por el VIH y el 75% de la población mundial que muere es africana".
Por su parte, el portavoz del PSOE, Joan Calabuig, ha lamentado las declaraciones del Papa y recalca que el preservativo es "un elemento esencial en las estrategias para prevenir el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual", pero se ha desmarcado de la iniciativa de ER-IU-ICV por considerar que "no es el momento ni el lugar" para reprobar a un jefe de Estado.
El portavoz del PP, Gonzalo Robles, ha criticado a Herrera por presentar una iniciativa "con un tufillo decimonónico y con el prejuicio anticlericante de algunos sectores de la izquierda" y ha agregado que un artículo de un tratado internacional con el Papa y el Vaticano refleja que España se compromete a "respetar la expresión libre del magisterio de la Iglesia".
Carles Campuzano, de CiU, ha indicado que la proposición no de ley presentada por Herrera perseguía "conseguir titulares mediáticos en vez de cambiar las cosas. No tenemos interés en juzgar las opiniones del Papa en términos simples y maniqueos, cuando todos compartimos el consenso médico y científico en esta materia".
Por último, Aitor Esteban, del PNV, ha asegurado que le habría gustado que las declaraciones del Pontífice "no se hubieran producido", pero ha añadido que no le parecía "serio" reprobar esta opinión, más cuando los misioneros católicos en África "no van a dejar de repartir preservativos sobre el terreno".
Su Señoría, Joan Calabuig, dice que "no es el momento ni el lugar" para reprobar a un jefe de Estado, a lo que habría que preguntarles cuándo y dónde se debe declarar el peligro que entraña la promoción por parte de un Estado de prácticas que difunden enfermedades muy graves. ¿Sería tolerable que otro estado, que no fuera el Vaticano, difundiera virus letales a lo largo y ancho del planeta?
La situación es tanto más paradójica puesto que hablamos de un Estado de fuerte influencia directa sobre buena parte de la población española, en fin, una confesión religiosa financiada por el Estado español. Este consentir comportamientos perversos involucra a quien así actúa, que por esta vía viene a ser prácticamente un complice. Si se trata de cuestiones alta diplomacia entre Estados, debería informársenos, pero de nuevo el secreto es la forma de entender esta democracia maquiavélica. Estas actitudes ayudan a comprender mejor la verdadera naturaleza del socialismo español, los mil rostros de que está hecho.
¿Porque tiene que existir una religion Estado?El origen del estado
vaticano es la falsa donacion de Constantino.Hasta que por la fuerza derrotando al ejercito del papa a finales del siglo XIX existian los estados pontificios ,una porcion importante de lo que hoy es Italia.Pactando con el fascismo se mantuvo la ciudad del Vaticano como Estado con concordatos,embajadores,privilegios,financiacion
financiacion publica.Porque tienen que ser los catolicos privilegiados.Que sean como las demas religiones en España y en otros estados como las diversas Iglesias Evangelicas que son cristianas tambien¿Tienen los evangelicos nuncios en los paises o en la ONU ?Libertad religiosa y de expresion para todas las religiones pero lo de la I catolica es muy fuerte.
pues claro hombre, hay que sacar del pábulo de la política a la iglesia precisamente no dándoles pábulo en ella. es realmente eso lo que quiren ER-IU-ICV ? o es que se va agotando la mecha? aqui nos vamos a ir estrellando todos por nosotros mismos, no van a hacer falta encuentros con la tercera fase. y va a estar muy bien que así sea, será de lo mas natural. aquí quien manda, mandará y tiene que mandar es la naturaleza. en buena hora!
La gran expansión del sida en África no se debe ni a que sean más promiscuos, ni a la influencia de la Iglesia catolica (un continente con pocos católicos), sino a la extrema pobreza dee sus gentes. El problema del sida en äfrica no se arregla con preservativos, sino con justicia social. Pero la progresía de pacotilla de nuestras sociedades ricas prediere darles esos globitos a comprometerse de verdad.
Aqui estan las declaraciones del Papa: Yo diría que no es posible resolver el problema del sida sólo con eslóganes publicitarios. Si no hay un alma, si los africanos no se ayudan entre ellos, no se puede resolver ese flagelo simplemente con la distribución de preservativos. Al contrario, existe el riesgo de aumentar el problema. La solución sólo se logrará actuando en dos frentes. El primero es una humanización de la sexualidad, es decir, una renovación espiritual y humana que lleve consigo un nuevo modo de comportarse una persona con otra. En segundo lugar, una verdadera amistad, sobre todo con las personas enfermas, la disponibilidad, incluso con sacrificios y con renuncias personales, a estar con los enfermos. Estos son los factores que ayudan a progresos visibles».
Como bien dice, si simplemente te limitas a enviar preservativos, no haces nada y el problema puede agravarse. Para empezar muchos ni siquiera saben usarlos correctamente, se ha visto africanos que les daban la vuelta y los volvian a usar, luego esta el problema que tienen los mismos enfermos y el rechazo social que sufren y por ultimo su misma atencion y la de sus familias, de lo que no se ocupa ningun progresista, pero si muchos voluntarios y religiosos, catolicos y de otras confesiones, nadie que clama contra el Papa lo ha dejado todo para irse una temporada a atender enfermos de SIDA.
No es un acto de cobardía, el psoe se abstiene porque no ve oportuno crear un conflicto diplomatico grave en estos momentos y no parece el parlamento el lugar adecuado para estos temas. Mucho más importante son todas las leyes de derechos civiles que el gobierno ZP ha realizado con manifestaciones, amenazas y reprobaciones de la Iglesia. España se ha colocado a la vanguardia de los paises con leyes de ampliación de libertades civiles en clara oposiciñon con la hipócrita moral de la jerarquía vaticana, esos son hechos y eso es lo importante
Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.