Público
Público

Anguita: "Jamás he renunciado al comunismo"

El ex coordinador general de IU pide contextualizar una frase suya en la que daba a entender que ya no veía el pensamiento co

LUIS REPISO

Julio Anguita está enfadado. Al coordinador general de IU entre 1989 y 1999 le ha irritado leer en los medios su supuesta renuncia al 'comunismo como alternativa'.

'Yo no dije eso', afirma este 'jubilado' de la política, quien insiste en que la frase 'renuncié a plantear el comunismo como alternativa porque eso no llega a la gente', pronunciada el pasado jueves en una conferencia, está sacada de contexto.

Lo cierto es que Anguita no pierde ocasión para plantear la Revolución en unos tiempos en los que los poderosos ven la lucha obrera como una amenaza extraterrestre y, a Lenin, como a un marciano.

¿Entonces el comunismo sigue siendo una alternativa?

Por supuesto, yo jamás he renunciado al comunismo o al socialismo. Lo que pasa es que hace tiempo que renuncié a plantearlo a través de la simbología, porque es evidente que ya no gozan del prestigio de otros tiempos. Por eso, creo que la mejor forma de hacer llegar el comunismo en la actualidad es a través de los derechos humanos, que nos deben llevar a la Revolución.

Estos derechos humanos son los que deben sacar al mundo de la crisis...

La consecución de los derechos humanos que recoge la Declaración Universal debe ser el objetivo de primera magnitud a nivel planetario. En su artículo 22, la Carta recoge que 'toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad'. ¿Qué gran contradicción se plantea aquí? Pues que el capitalismo dice reconocer una serie de derechos que no puede llevar a cabo por su propia naturaleza. Algunos justifican esto llamando libertades burguesas a los derechos humanos. Estos directamente son tontos.

'Los ciudadanos votan a ladrones y son plenamente conscientes'

¿Y por dónde empezamos?

Muy sencillo. Las nuevas plataformas que vayan surgiendo deben dar prioridad a estos derechos, fundamentalmente al trabajo y a la igualdad entre los hombres y las mujeres. De este modo cortamos de raíz problemas como los trabajos basura.

Usted siempre dice que un político de izquierdas debe dar ejemplo, y que 'un señor que levanta el puño y tiene tres Cadillac es un farsante, pero que aún así la gente lo vota'. ¿Acaso se han convertido los ciudadanos en unos conformistas?

Los ciudadanos votan a ladrones y son plenamente conscientes. Pero se produce una complicidad tácita. Los ciudadanos se conforman con las migajas y aceptan la corrupción, que no es necesariamente robar. La corrupción también es, por ejemplo, incumplir responsabilidades.

A lo peor es que a los ciudadanos les cuesta cada vez más diferenciar entre la izquierda y la derecha.

La gente ama la simplicidad, y los políticos se limitan a facilitársela. Hacen representaciones para perros mentales, para vagos. Pero cuidado, la pereza de las mentes es la antesala del fascismo. De ahí a levantar el brazo no hay nada.

'Zapatero se limita a hacer todo lo que le dicen sus asesores de imagen'

Pero da la sensación de que el mundo se dirige a lo mismo que le ha llevado a esta crisis.

Ya, pero.... ¿y qué hacemos? Pues jorobarnos. Pero yo no me resigno. ¿Y sabe por qué? Porque no me da la gana. El futuro será de quien vaya contracorriente.

¿Ve tan débil a Zapatero como dice la derecha?

En absoluto. Zapatero se limita a hacer todo lo que le dicen sus asesores de imagen. Gobierna permanentemente pensando en los votos. Y lo peor de todo es que la gente va a volver a votar al PP, porque tienen muy poca memoria.

¿Cuándo va a volver a ser IU una alternativa?

Cuando se aplique de manera coordinada y coherente. Pero una cosa le voy a decir: para IU lo más importante siempre han sido y serán sus votantes y militantes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias