Público
Público

Una oportunidad perdida para afrontar el maltrato animal

Parlamentarios lamentan que el Senado rechazara una moción para retirar la categoría de fiesta de interés turístico en aquellos festejos en los que se maltrata a animales

AGENCIAS

La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) ha lamentado que el pleno del Senado rechazase ayer una moción para retirar la categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional e Internacional a aquellos festejos en los que se maltrate a animales.

Según APDDA, la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario de Entesa y defendida por el senador Josep Maria Esquerda era una 'oportunidad para que el Gobierno hiciera un gesto nada costoso hacia la sensibilización contra el maltrato animal', tal como explica en un comunicado.

En concreto, la moción pedía que se retirase esta categoría a todas aquellas fiestas en las que se maltrate a animales y que obtuvieron este rango antes del año 2006.

La asociación ha criticado al Grupo Socialista por rechazar esta iniciativa con una actitud 'poco valiente' y 'escudándose en las competencias autonómicas' y ha afirmado que el Ejecutivo está a 'años luz' de la lucha contra el maltrato animal, pese a que la incluía en su programa electoral de las pasadas elecciones generales.

Los parlamentarios han pedido al Gobierno que 'no se esconda' detrás de la retórica

También ha expresado su 'estupor' ante las afirmaciones del portavoz del Grupo Socialista, Javier Sanz Carramiñana, quien, según la asociación, aseguró en una nota que no le parecía 'razonable' modificar la orden reguladora de fiesta de interés turístico 'salvo en algunos casos de patente maltrato'.

APDDA ha declarado que le resulta 'incomprensible' que no se detecte el mencionado 'patente maltrato' en fiestas como las del Toro de Coria y, especialmente, el Toro de la Vega.

Por ello, los parlamentarios han pedido al Gobierno que 'no se esconda' detrás de la retórica y que 'comience por los detalles más simbólicos, si piensa cumplir sus promesas electorales en lo referente al maltrato animal'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias