Público
Público

ETA termina "su reflexión" y anuncia que seguirá con las armas

La banda asegura que aunque 'les roben algunos zulos' nunca les robarán 'las ganas de lucha'

AGENCIAS

La banda terrorista ETA ha enviado un comunicado al diario vasco Gara anunciando que ha concluido su periodo de 'reflexión interna' y que continuará 'con las armas en las manos mientras los enemigos de Euskal Herria apuesten por la represión y la negociación'.

Con ocasión del 'Gudari Eguna' (Día del Combatiente Vasco), la banda indica que su voluntad 'ha sido siempre buscar una salida política al conflicto político' y pregunta a los gobernantes si estarían dispuestos a respetar, 'sin actividad armada', un proceso en el que los territorios vascos decidieran sobre su futuro político.

También pregunta si estarían dispuestos a respetar la decisión de la mayoría de la ciudadanía vasca en caso de que se decantara por la independencia.

ETA apunta, según publica el diario vasco, que 'las respuestas positivas a estas preguntas abrirían el camino a la resolución del conflicto, traerían el cese de la acción armada'.

'En Euskal Herria debe desarrollarse un proceso democrático que conduzca al escenario de la autodeterminación. Esa es la oferta de ETA, y ése es el camino que defenderá e impulsará', añade.

Por contra, y en respuesta a las actuaciones policiales de los últimos meses, asegura que 'se equivoca quien piense que va a acabar con ETA y con el conflicto político encarcelando a sus miembros o robando algunos zulos en el monte. Aunque los enemigos les robaran todas sus armas les será imposible robarle a este pueblo el vigor y las ganas de lucha'.

Hace tan sólo dos días, el periódico Berria publicaba otro comunicado supuestamente de ETA, en el que se instaba a la izquierda abertzale a 'tener fe' en 'la vía de la lucha' para conseguir sus objetivos. 

Hoy, Berria ha explicado que el comunicado que difundió ayer no era de ETA, tal y como se afirmó al principio, sino de la izquierda abertzale, mientras que la auténtica nota de ETA en torno al 'Gudari Eguna' es la publicada hoy en el diario Gara.

En su número de hoy Berria explica que por un 'malentendido' publicó el comunicado atribuyéndolo a ETA tanto en su página web como en la página 10 de su edición de papel, por lo que el diario pide disculpas a sus lectores.

La nota difundida ayer, que Berria atribuye ahora a la izquierda abertzale, finalizaba con vivas al 'soldado vasco', a 'Euskal Herria libre y socialista' y también a 'Euskadi Ta Askatasuna' (ETA).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias