Público
Público

El PSOE tranquiliza a Rajoy sobre el precio de "los chuches"

Pajín matiza que sólo subirán un céntimo, salvo que quiera que pasen a ser un bien de primera necesidad

PÚBLICO. ES / AGENCIAS

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha salido al paso de la cuestión que, a día de hoy, más desasosiega al líder del PP: el precio de 'los chuches' (sic)

Según datos de Pajín, sólo subirá un céntimo por euro debido a la subida del IVA general, salvo que quiera que pasen a ser un bien de primera necesidad para tener ese impuesto super reducido.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, explicó hoy el proyecto de ley de Presupestos Generales del Estado para 2010 a los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, en una reunión de la que Pajín dio cuenta después en rueda de prensa.

Para responder a quienes denuncian que la subida de impuestos recaerá sobre todo en las clases medias, Pajín argumentó que no sólo hay que analizar las fuentes de ingresos del Estado, sino también a qué se dedicarán esos recursos, las prestaciones sociales de las que se beneficiarán los ciudadanos.

Una camisa de 45 euros costará un céntimo más y por una factura de teléfono de 60 euros el incremento será de un euro

Para clarificarlo, puso varios ejemplos de cómo repercutirá la subida del tipo general del IVA en varios artículos. Aseguró, por ejemplo, que una camisa de 45 euros costará un céntimo más, por una factura de teléfono de 60 euros el incremento será de un euro, y por una televisión de 500, se pagarán poco más de 508.

Pajín explicó que se ha optado por subir e IVA y no modificar tipos de IRPF para rentas del trabajo porque el primero es un impuesto que en España está entre los más bajos de Europa, y que aún así seguirá entre los más reducidos.

El PSOE reitera que el país 'se juega mucho' en estos presupuestos porque no sólo se trata de salir de la crisis, sino de superarla 'sin dejar a nadie atrás', preservando las inversiones necesarias y las políticas sociales que respalden a quienes más lo necesiten.

Sentenció, por ello, que 'alzar la bandera' de a bajada de impuestos sin especificar los recortes 'es una irresponsabilidad', y proponer bajarlos en un mitin en Dos Hermanas pero subirlos donde se gobierna, como Madrid o Valencia, es 'una hipocresía'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias