Público
Público

Los políticos cargan contra la "obscena" pensión de Goirigolzarri

El ex consejero delegado del grupo recibirá tres millones de euros anuales de por vida

PÚBLICO.ES

La polémica sobre la pensión que recibirá el 'número 2' del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, ha llegado a las sedes de los partidos políticos. Tan sólo un día después de que se anunciara su decisión de abandonar el banco, ya han sido muchos los adjetivos que ha recibido la pensión anual de tres millones de euros que recibirá de por vida.

Goirigolzarri decidió ayer acogerse a la jubilación anticipada después de que el 'número uno' del banco, con el que ha tenido numerosas discrepancias, confirmara su intención de continuar cinco años más en el puesto.

El BBVA confirmó que Goirigolzarri, como todos los miembros del comité ejecutivo que se han jubilado en los últimos años, tendrá derecho a una pensión anual vitalicia equivalente al salario fijo del año pasado (1,43 millones) más la mitad de la retribución variable (1,59 millones). Es decir, cobrará 3,02 millones de euros brutos cada año.

Las reacciones no se han hecho esperar. Uno de los comentarios más llamativos ha sido el de Izquierda Unida. Llamazares resumió su opinión con palabras simples, pero contundentes: 'Un escándalo internacional'.

Desde las filas del PP también se han decantado por mostrar su oposición a este tema. El coordinador de economía, Cristobal Montoro, reconoció que este hecho 'le parece fatal' y 'especialmente llamativo' en estos tiempos de crisis, en los que se producen tantos despidos y en los que hay muchas personas que atraviesan 'dificultades económicas'.

Mucho más dura fue la crítica de UPyD. Su líder, Rosa Díez, tachó la medida del BBVA de 'obscena' y añadió que ese tipo de comportamientos son 'todo lo contrario' a cualquier tipo de pedagogía democrática y de ejemplo para otros empresarios y para los ciudadanos.

'Hay cosas que son legales, pero que son obscenas en términos democráticos teniendo en cuenta la situación que atraviesa el país', aseguró.

Por su parte, el Gobierno no quiso profundizar en el tema, pues 'ha sido una decisión de los accionistas y no tenemos que opinar', pero finalmente admitió que 'cabe una consideración ética' sobre el asunto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias