Saura califica de "broma" su sms durante el "tostón" de Montilla

Afirma que el discurso es "un buen discurso" en el que el president relató "muy bien el listado de acción de gobierno"

30/09/2009 13:45 Actualizado: 30/09/2009 14:04

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Saura, ha asegurado, en declaraciones a Catalunya Ràdio, que el discurso del presidente, José Montilla, "no" fue un "tostón" y que los sms que se envío con el diputado de ICV-EUiA Jaume Bosch durante su discurso "fue una broma que no tiene más importancia".

Durante el discurso de Montilla, Saura envió un mensaje a Bosch en el que decía 'Kin "toston" oi?' (Qué tostón, no?), al que éste respondía 'Ha començat bé el primer minut i després un rollo.

I poc sensible amb la gent amb dificultat' (Ha empezado bien el primer minuto y luego un rollo. Y poco sensible con la gente con dificultades), según publica hoy Público.

Saura remarcó que "fue una broma" entre Bosch y él, con un discurso que "ya había leído dos veces". Aseguró que fue "un buen discurso" en el que Montilla relató "muy bien el listado de acción de gobierno y mantuvo con fuerza la vía estatutaria como camino para cualquier horizonte" y recordó que dedicó más de la mitad a políticas sociales.

La portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, aseguró, en declaraciones a RAC1, sobre el intercambio de sms: "Dudo mucho que se crucen este tipo de mensajes".

35 Comentarios
  • perdido
    #1 Vota Vota

    42 i perdido 30-09-2009 14:28

    y da igual que les pilles en la cama con otra,te lo niegan sin ponerse ni colorados,oye

  • dadma
    #2 Vota Vota

    -17 i dadma 30-09-2009 14:30

    Vaja, tot un vicepresident del govern català que fa faltes d'ortografia.

  • Samurai1973
    #3 Vota Vota

    4 i Samurai1973 30-09-2009 14:37

    Dadma. Se un poco más listo. Si tuvieras un movil, o como en éste caso un Blackberry, sabrias que no tienen el idoma catalán la gran mayoria. Y lo que tu crees una falta de ortografia, sencillamente es porque no le permite escribir catalán, correctamente. Sino, fíjate que las faltas de ortografia están precisamente, en los caracteres que sólo existen en catalán.

  • Uno de izquierdas
    #4 Vota Vota

    -21 i Uno de izquierdas 30-09-2009 14:39

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Vaja, tot un vicepresident del govern català que fa faltes d'ortografia. "Vaya,todo un Vicepresidente del Gobierno Catalàn que tiene faltas de ortografia." Qué jodida falta de respeto con hablar con los dialectos del pueblo cuando te leen en un medio global. Ahora llamame facha.

  • marc
    #5 Vota Vota

    -7 i marc 30-09-2009 14:54

    la blackberry oficial de la generalitad de catalunya tiene el idioma catalan.

  • a Uno de izquierdas
    #6 Vota Vota

    19 i a Uno de izquierdas 30-09-2009 14:58

    hombre, tampoco parece que tú, como la mayoría de los castellanohablantes, tengas problemas en entender catalán, me parece raro que te parezca una falta de respeto. A mí en cambio si me lo parece eso de "jodida". Y lo de llamar "dialecto" al catalán, pues sí, mira, es un error intencional muy característico de los fachas.

  • Samurai1973
    #7 Vota Vota

    -1 i Samurai1973 30-09-2009 15:08

    Marc; En el caso de los móviles normales no te lo discuto, pero en las Blackberry, dudo mucho que lo tengan, por ahora, software no permite tenerlo.

  • dadma
    #8 Vota Vota

    -12 i dadma 30-09-2009 15:18

    samurai1973. En tot cas, ja que es veu de lluny que en saps molt de temes d'aquests, podries dir-me com s'escriu "rollo" en català?. A mi em sembla que la lletra "t" és comuna a molts idiomes, però això ja m'ho confirmaràs tu. gràcies.

  • Samurai1973
    #9 Vota Vota

    -11 i Samurai1973 30-09-2009 15:46

    Dadma. Por un poco de educación, deberías escribir en castellano, (no es ningún pecado grave hacerlo). En cuanto a tu observación tienes razón, y no me fijé: en catalán se escribre rotllo, no ROLLO, pero es lo único que no escribe bien. Lo demás, si te fijas bien, son las faltas típicas de escribir en catalán cuando el idioma predeterminado es el castellano. Excepto también,"kin". Que lo escribe fonéticamente.

  • rev
    #10 Vota Vota

    -14 i rev 30-09-2009 15:52

    Les Blackberry tenen la possibilitat de predeterminar-se amb català i més les del govern. I mala educació es exigir que escrivim en una llengua que no és la nostra.

  • dadma
    #11 Vota Vota

    -2 i dadma 30-09-2009 15:57

    samurai1973. ¡como no! escribiré en castellano. Que no sea por falta de educación. Respecto al tema que "debatimos" indicarte que "ha comenzado" se escribe en catalán "ha començat", creo que la "ç" es una letra muy común en francés, por lo que mantengo lo dicho en mi primer comentario.

  • Samurai1973
    #12 Vota Vota

    -2 i Samurai1973 30-09-2009 15:58

    Incluso si analizamos bien la imagen. Creo que el mensaje aún lo esta escribien que lo va enviar, sino fijémonos que al final del texto esta, aún, el cursor. Yo creo que, la foto está hecha en el momento que escribe el texto. Otra pista: Al inicio del texto, Pone, en catalán: "Per a:Saura/M (Feina)" es decir "Para: Saura/m (Trabajo)", otra indicación que está escribiendo el mensaje.

  • Rufo
    #13 Vota Vota

    -2 i Rufo 30-09-2009 16:04

    No creo que lo que le pase a La Esteban sea noticia, pero esto tampoco es noticia. No crec que el que li passi a l'Esteban sigui notícia, però això tampoc és notícia. (N.T.: Traducción realizada en www.opentrad.org)

  • Samurai1973
    #14 Vota Vota

    0 i Samurai1973 30-09-2009 16:06

    Rev. Como siempre, os equivocaís. Tu lengua como la mia, es el catalán. Estamos en un medio de comunicación que esta redactado en castellano, por educación, los comentarios deben escribir pues en castellano. Tu actitud, como la de Dadma, sólo hace dar más argumentos a los que no los tienen, para tacharnos de polacos, etc... Así jamás conseguiremos la independencia de cataluña. Una pregunta, muy sencilla: ¿Verda que te molestaría que se escribiese en Castellano, en un medio mayoritariamente Catalán?. Entonces, ¿porqué no puede molestar que se escriba en Catalán en un medido que utiliza el castellano?. A veces creo, que los fachas tienen razón.

  • dadma
    #15 Vota Vota

    2 i dadma 30-09-2009 16:07

    En fin, entiendo que la mayoría podáis pensar que lo que he comentado es una tonteria, pero por un momento imaginar que la blackberry, en cuestión, es la de Elena Salgado (vicepresidenta del gobierno español) y que en el texo escribe "a comensado"... Creo que puedo imaginar los comentarios que aparecerían por aquí. Simplemente quería plasmar esto. gracias.

  • comentarista
    #16 Vota Vota

    -2 i comentarista 30-09-2009 16:13

    Efectivamente Samu pone "Per a:Saura/M (Feina)" lo que quiere decir que la BB está configurada en català, de lo contrario pondría "Para:Saura/M (Feina)". Lo siento, pero tienen razón el político debería cuidar su escritura, y los que los defendéis, los razonamientos.

  • Samurai1973
    #17 Vota Vota

    5 i Samurai1973 30-09-2009 16:36

    Comentarista. Eso no significa nada. En mi Nokia 5800 XpressMusic, también la plantilla, (que al fin i al cabo es eso), la tengo catalán, pero no tengo correcto ortográfico catalán y es más si escribo correctamente todos los caracteres catalanes, a la hora del envio aparecen mal, tanto en "Elementos enviados" como a la persona que recibe el sms. Es un problema de progración de Software.

  • Uriuri
    #18 Vota Vota

    12 i Uriuri 30-09-2009 16:46

    Pues no lo veo tan escandaloso, están haciendo una crítica del discurso que hizo, y viendo la respuesta se ve que es relativamente constructiva. sería criticable si dijeran "la democracia es una mierda, ¿no?" o "yo sólo estoy en política para forrarme". Pero a esto no le veo mayor importancia.

  • Uriuri
    #19 Vota Vota

    6 i Uriuri 30-09-2009 16:58

    Joder Dadma, comparar el error de "començat" por "comencat" con comenzado por comensado es de un absurdo acojonante. No sé porqué lo ha escrito con C en lugar de Ç, pero no son letras que se confundan ortográficamente porque todo el mundo sabe pronunciar "començat" y saben que la "c" ahí suena como una "k". Es un error mecanográfico o es que no tenía la Ç en el teclado. O le estás buscando los tres pies al gato por aburrimiento; o eres una CiU/ERC que intenta convencerse de que los que no son de tu partido es porque no son buenos catalanes.

  • Tafur
    #20 Vota Vota

    21 i Tafur 30-09-2009 17:22

    Toda esta discusión barroca sobre la ortografía creo que es superflua y nos aparta de un hecho importante como es el de la INVIOLABILIDAD DEL CORREO PRIVADO y esta fotografía publicada viola ese derecho.

  • Carlos
    #21 Vota Vota

    17 i Carlos 30-09-2009 17:44

    Yo cuando vi a los mossos bajo el mando de Saura repartiendo estopa hasta con los periodistas tambien pense que era una broma. Saura dimisión¡¡¡

  • comentarista
    #22 Vota Vota

    0 i comentarista 30-09-2009 19:04

    A ver Samurai eso que tu dices tampoco significa nada, en mi iphone que no está catalanizado y por supuesto tampoco tiene corrector ortográfico català, me permite escribir correctamente en esta lengua (el català) y no transforma nada al enviarlo ni al guardarlo. Tengo claro que algún soft adolece de libertad lingüística, por eso creo necesaria un poco de voluntad propia por parte del propietario del dispositivo. Aunque en el tema de fondo estoy de acuerdo con Tafur y en el del contenido con Saura y Bosch.

  • Samurai1973
    #23 Vota Vota

    -1 i Samurai1973 30-09-2009 19:40

    Comentarista. Por mucha volutad que tenga uno, si su terminal no lo permite, no nada que hacer. A parte, las compañias se "columpian" en éste tipo de temas, ahora menos que antes pues van perdiendo clientela, y se están poniendo las pilas. Pero tienes toda la razón, el tema está en que se ha violado el derecho a la intimidad, (como en otra noticia mantengo). Aquí se ha hablado del modo como escribe una persona y estoy dando mi opinión, que no quiero no creo que tenga la verdad absoluta sobre el tema. Pero ya sabes que, la gente suele buscar cualquier excusa para meter zizaña y marrones donde no lo debiera ver.

  • salvatore
    #24 Vota Vota

    2 i salvatore 30-09-2009 20:15

    Como siempre, todos los comentarios a cualquier noticia proveniente de Catalunya tienen que ser una puñetera 'flame war' sobre el independentismo, el idioma y blah blah blah..... Aun así, digo yo... Por qué no ponen a pie de foto el nombre de la agencia o el autor de la fotografia como en todo el resto de noticias? Sin la fuente, por mi como si en el SMS le propusiera irse de putas despues de la sesión en el parlamento, que no me creo nada.

  • salvatore
    #25 Vota Vota

    0 i salvatore 30-09-2009 20:20

    Acabaramos... me respondo a mi mismo, el autor de la foto esta siguiendo el link 'segun publica...' Aun así, yo pienso lo mismo... tostonazos de discursos para nada, aunque publicar la foto me parece mala leche, todos tenemos nuestra privacidad y hay que respetarla.

  • Tris Tn
    #26 Vota Vota

    1 i Tris Tn 30-09-2009 21:48

    No entiendo porqué Saura no puede decir: efectivamente, el discurso del president me ha parecido aburrido. Es mi president, pero no mi amo-señor-y-esclavo. Otro días ha estado más suelto. Veo más ridículo que insista en decir que le ha parecido magnífico, cuando parece que no era lo que pensaba. Ahora habría que saber qué le parecen a Montilla los discursos de Saura, que también tendrá derecho a una valoración libre y argumentada.

  • Saura en plan Wyoming
    #27 Vota Vota

    -5 i Saura en plan Wyoming 30-09-2009 21:51

    Para saber si es un broma, estaría bien preguntarle a Montilla si le ha hecho gracia.

  • Antn
    #28 Vota Vota

    14 i Antn 30-09-2009 22:54

    Es asqueroso que le espien a uno las llamadas o mensajes privados.

  • Fatal
    #29 Vota Vota

    1 i Fatal 01-10-2009 01:57

    Totalmente de acuerdo en que ha estado fatal espiar el mensaje Pero una vez publicado, hay que hacer varias consideraciones, la primera sería que queda fatal que unos miembros del gobierno catalán escriban de manera incorrecta, sea en la lengua que sea, y otra sería que si la culpa fuera del terminal, la vergüenza sería por utilizar un terminal con este deficiencia cuando otros si lo permiten. En caso de recibir un mensaje de un miembro del gobierno catalán con faltas, no me importa por que motivo, el ridículo seria espantoso, tanto como si recibiera uno del gobierno español escrito sin eñes.

  • jacbob
    #30 Vota Vota

    0 i jacbob 01-10-2009 07:44

    Tafur, te equivocas, el correo electronico no es privado. Acaso no sabias que muchas compañias proveedoras de servicio de e-mail, scanean los e-mails en lo que se denomina "data mining". Vigial lo que firmas cuando contratas un servivio de correo electronico.

  • Laura
    #31 Vota Vota

    3 i Laura 01-10-2009 10:38

    Para empezar, Venga ya, seamos un poco más realistas y menos superficiales! Quien no ha enviado alguna vez un sms por aburrimiento? Oigan, siguen los plenos parlamentarios? Eso muchas veces es inaguantable. Esta tonteria a mi personalmente me hace ver a los políticos como más humanos!No seres que viven por ahi arriba sin tener nada que ver con nosotros...Es una opinion. Y CARLOS, respecto a lo de los mossos, Saura no les da las órdenes y a todos absolutamente todos los "Consellers d'interior" que ha habido les ha pasado algo similar. Donde esta el problema? QUE HAY MOSSOS COMPETENTES Y RACIONALES, Y LOS HAY QUE NO SABEN DONDE ESTA SU LÍMITE. Eso es algo común, que ni Saura ni nadie puede evitar. Al menos éste pidió un informe exhaustivo sobre el tema y cortó las cabezas pertinentes. Acciones sin precedentes por cierto... Que tengan un buen día!

  • intimidad?
    #32 Vota Vota

    0 i intimidad? 01-10-2009 11:10

    Yo lo que no entiendo es cómo llegan a los medios de las comunicaciones privadas de dos señores. Es difícil que un juez autorice tal cosa, pero parece que no lo es que se publique sin más.

  • por favor fiscal cumpla con su deber

    CAPITULO I. Del descubrimiento y revelación de secretos Artículo 197. [Supuestos] 1. El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales o intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses. 3. Se impondrá la pena de prisión de dos a cinco años si se difunden, revelan o ceden a terceros los datos o hechos descubiertos o las imágenes captadas a que se refieren los números anteriores. Y sigue, creo que ya esta bien de los abusos de la prensa.

  • MAT
    #34 Vota Vota

    2 i MAT 01-10-2009 11:32

    Esto me recuerda cuando Rajoy dijo que el desfile era un tostón (otro) y González Pons que la reina era "una señora mayor conservadora", para dos veces que los del PP no hablan calculadora en mano, tuvieron que retractarse. Parece que lo que se espera de los políticos es que no sean sinceros nunca.

  • Para

    Es una información de interés general que sucede en un espacio del máximo interés público. No creo que debiera aplicársele a un periodista ese delito en este contexto.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 13:28:39