Público
Público

El consenso del Poder Judicial está en la cuerda floja

Amenaza de plante protagonizado por los vocales nombrados a propuesta del PP al acto de firma de un convenio

Á. VÁZQUEZ

El consenso que ha presidido las decisiones adoptadas por el Consejo General del Poder Judicial desde que se renovó hace un año está en el aire.

Ayer estuvo a punto de escenificarse con la amenaza de plante protagonizado por los vocales nombrados a propuesta del PP al acto de firma de un convenio entre el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, el presidente del Consejo, Carlos Dívar, y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. Finalmente asistieron.

El plante obedecía a que en el Pleno del martes se nombró a Almudena Lastra como delegada para la Planificación y Análisis de la Actividad Judicial, con los votos de los nueve vocales elegidos a propuesta del PSOE y los de PNV y CiU. Los conservadores consideraron que el nombramiento se hizo sin el acuerdo previo que ha acompañado a otros y entendieron que los progresistas habían roto las reglas del juego.

El sector conservador asegura que asistió a la firma, porque el progresista se había comprometido a que otro vocal compartiera responsabilidad con Lastra. Pero el problema está justo aquí. Desde los vocales nombrados a propuesta del PSOE se asegura que sólo existe el compromiso de estudiar establecer una bivocalía, no de haberla acordado ya.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias