Público
Público

Zapatero: "Tenemos una buena candidatura, somos un país muy fiable para los Juegos"

Deportistas y políticos españoles acuden a Copenhague para apoyar la candidatura española, donde mañana se decidirá si Madrid será la sede Olímpica en los Juegos de 2016

AGENCIAS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que la situación de la economía española no influirá en la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre la sede de los Juegos de 2016. El jefe del ejecutivo se encuentra en Copenhague para dar apoyo a la candidatura madrileña que mañana se juega ser la próxima sede de los Juegos Olímpicos en 2016.

'Estamos en una decisión deportiva; mañana no se va a votar de la economía de unos y otros países', señaló Zapatero en rueda de prensa tras ser preguntado por las palabras del presidente de Brasil, Lula da Silva, sobre las buenas previsiones económicas de su país.

El líder del Ejecutivo señaló que 'se vota sobre una candidatura que presenta una oferta tan avanzada como que el 77% de las infraesructuras necesarias están ya preparadas'.

'Tenemos, con absoluta claridad, una muy buena candidatura para que los Juegos Olímpicos se celebre con seguridad; somos un país muy fiable', sentenció el presidente.

 El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, confesó estar 'un poco más optimista' después de reunirse esta mañana, junto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con varios miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) ante la votación mañana de la sede de los Juegos de 2016 en la Asamblea de dicho organismo en Copenhague.

Zapatero: 'Tenemos una muy buena candidatura para que los Juegos'

'Hemos trabajado como un equipo y salgo un poco más optimista de lo que estaba esta mañana al levantarme. Es lógico que vengan las personas, desde el punto de vista político, más influyentes que hay. Eso demuestra que los países apoyan a esas ciudades, aunque los votantes del COI votarán con absoluta independencia', comentó Jaime Lissavetzky en el 'hall' del hotel Marriott.

Esta mañana, los reyes Juan Carlos y Sofia, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acudieron a un almuerzo presidido por la reina Margarita II de Dinamarca.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) con los que ha hablado en Copenhague le han transmitido su 'respeto por España como potencia deportiva'.

Jaime Lissavetzky: 'Hemos trabajado como un equipo'

Igual que el presidente, Aguirre ha destacado el valor que los miembros del COI otorgan a los éxitos de los deportistas españoles, entre los que ha mencionado a las selecciones de fútbol y baloncesto, campeonas de Europa, y a los ciclistas que tan buen papel han desempeñado en las competiciones de más prestigio.

Además, ha asegurado que los integrantes del Comité Olímpico Internacional le han destacado el 'entusiasmo' que han percibido en el conjunto de la candidatura madrileña, en los deportistas, en los políticos, en el Rey Juan Carlos e incluso en los periodistas.

Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha agradecido el esfuerzo de los Reyes, del presidente del Gobierno, de Aguirre y del resto de la delegación madrileña por trasladar a los miembros del COI 'la realidad del respaldo social que tiene la candidatura'.

El alcalde ha declarado que el 'mayor orgullo' de Madrid 2016 'es ser la candidatura que tiene mayor apoyo popular, como ha constatado el Comité Olímpico Internacional', pero ha añadido que la presencia de Rodríguez Zapatero, su 'interlocución' con el COI estos dos días, 'acredita que además de ese apoyo popular tenemos el apoyo institucional'.

'Siempre hemos dicho que los Juegos serían en Madrid pero no serían de Madrid, porque los Juegos de 2016 serán los Juegos de toda España', ha afirmado.

Después de la rueda de prensa, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha manifestado que él, como Zapatero, es 'optimista por naturaleza' y considera que 'las cosas están mejor que ayer o anteayer' tras los contactos mantenidos en Copenhague con miembros del COI.

Lucas apuesta porque Madrid superará 'lo más difícil', que es la primera votación, y llegará a la final con Chicago, a la que vencerá a pesar de lo que se ha denominado el 'efecto Obama'.

A su juicio, la presencia en la capital danesa de los Reyes y del presidente del Gobierno, junto al apoyo 'de toda la ciudadanía' madrileña y española, 'suma más que Obama'.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias