Público
Público

La Fiscalía pide 25 años prisión para el ex concejal del PP de Palma por abuso a menores

Javier Rodrigo de Santos fue condenado hace unos días a dos años de cárcel por gastar dinero público en clubes de alterne

EFE

La Fiscalía pide 25 años de prisión para el ex concejal de Urbanismo de Palma Javier Rodrigo de Santos , del PP, con vistas al juicio que se celebra contra él la próxima semana (los días 5, 6 y 7 de octubre) por haber abusado presuntamente de tres menores de edad cuando desempeñaba ese cargo público. El político fue condenado a dos años de cárcel por malversación hace unos días.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma acogerá este juicio del ex teniente de alcalde, que también habría incitado a otro joven de 18 años a consumir drogas según el escrito de la Fiscalía, al que ha tenido acceso EFE. Según este documento judicial, habría cometido estos abusos por pertenecer al 'mismo grupo religioso' de una parroquia o por las relaciones derivadas de su cargo público.

En concreto, en esta causa se le acusa de los delitos de abuso sexual, contra la salud pública y corrupción de menores, si bien se tiene en cuenta la circunstancia atenuante de intoxicación por consumo de drogas.

En un duro escrito por el contenido de lo narrado, la Fiscalía señala que, en octubre de 2007, un chico de 16 años —amigo de sus hijos— fue a dormir al domicilio del acusado en Palma. Aprovechando que el menor dormía, le practicó una felación y cuando se despertó le dijo que no pasaba nada y le regaló unas zapatillas usadas.

Ese mismo mes, un hermano de éste, de 14 años y también amigo de sus hijos, pernoctó en esta casa, en una habitación donde había dos menores más. El acusado le hizo tocamientos, le hizo una felación e hizo que el menor le penetrara a él, por lo que le prometió 20 euros que nunca le dio, según las conclusiones provisionales de la fiscal.

El 30 de noviembre de 2007 el ex concejal invitó a este mismo menor a un spa y le dio 50 euros porque al día siguiente era su cumpleaños y, aprovechando que estaban en una piscina y después en su coche, le hizo tocamientos.

En el escrito del Ministerio Fiscal se explica que, entre octubre y noviembre, también durmió en casa del ex teniente de alcalde otro hermano de los anteriores, de 18 años, que cuidaba de los hijos del matrimonio de Santos. Aprovechando que dormía, de Santos le hizo tocamientos, luego le pidió que se 'pusiera tranquilo' y le ofreció popper, una droga estimulante con grave perjuicio para la salud.

Según la Fiscalía, en el verano de 2005 contactó con otro menor de 16 años a través de su madre, viuda, a quien a su vez conocía por coincidir en una iglesia de Palma. Ese verano, tras hacerle beber bebidas alcohólicas en abundancia, contrató los servicios de una prostituta. Mientras el menor mantenía una relación sexual completa con la mujer en el interior del coche del político, éste observaba desde fuera y se masturbaba.

Este hecho vivido por el menor causó 'un grave perjuicio en su desarrollo', asegura el Ministerio Fiscal, que apostilla que el acusado llevó a cabo todos estos hechos con sus facultades físicas y psíquicas disminuidas, aunque no anuladas, por el consumo esporádico de drogas.

El ex teniente de alcalde fue condenado hace unos días a dos años de prisión por gastar dinero público (51.377 euros) en clubes de alterne, y también tiene una tercera causa en su contra por malversación de fondos públicos, fraude, falsedad documental y cohecho en relación a la construcción de un castillo infantil en el Parque de Sa Riera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias