Público
Público

Prohibir el tabaco "no perjudica" a los bares

Un informe documenta cómo allí donde se impone la prohibición total del tabaco en espacios públicos la hostelería gana más

ÁNGEL MUNÁRRIZ

La ley que prohíbe fumar en todos los espacios cerrados 'no tuvo un impacto financiero negativo en bares ni restaurantes' de Nueva York.

En Inglaterra, la entrada en vigor de una norma similar en 2008 se tradujo en incrementos de entre el 6% y el 14% de aperturas de locales; y el 20% de los no fumadores empezaron a frecuentar locales de ocio cerrados, cuando antes no lo hacían.

Son dos de los casos que, apoyados en informes, recoge un estudio del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, cuyo encabezamiento da idea de su principal conclusión: 'Los espacios sin humo ayudan a la economía y no perjudican a la hostelería'.

De Irlanda a Escocia, pasando por Italia o Noruega, el informe documenta cómo allí donde se impone la prohibición total del tabaco en espacios públicos la hostelería gana más. El informe da réplica a las protestas de asociaciones de hosteleros a raíz de anunciar la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, su idea de ampliar la ley antitabaco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias