Público
Público

La mayoría de inmigrantes arrastra un pasado traumático

El 72% de los subsaharianos llegados a España tenía historias traumáticas antes de venir

ANNA LASHERAS

Se calcula que el 72% de los subsaharianos llegados a España tenía historias traumáticas antes de venir. Estas se agravan durante el trayecto migratorio que puede llegar a durar hasta cinco años y en el tiempo de acogida. 'Muchas personas llegan al país con pasados terroríficos y además de tener que superarlos, se ven en un lugar ajeno, en el que a veces no son tratados bien', explicó el psiquiatra Pau Pérez durante el simposio de salud mental y procesos migratorios celebrado ayer en Barcelona.

Centrándose en lo que denominó 'horror colombiano', Pérez ofreció cifras dramáticas de la situación de este país suramericano, como el hecho de que entre el 60% y el 70% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia física.

El psiquiatra Nabil Saved acuñó el término 'duelo migratorio' y remarcó que 'la migración no es en sí misma una causa de enfermedad mental, sino un acontecimiento vital estresante y generador de ansiedad'.

Saved indicó que los tratamientos comienzan dos o tres años después de llegar al país de acogida, una vez sus problemas económicos y sociales están resueltos en su mayoría. En este sentido, el antropólogo y psiquiatra Rachid Bennegadi afirmó que 'lo que determina cómo estará la gente son las condiciones del lugar al que llega; lo sucedido con anterioridad lo superan por supervivencia'.

Algunos de los factores que pueden ayudar a la adaptación de los inmigrantes son la cohesión de grupo, el clima social, la recuperación de rutinas y las perspectivas de vida, entre otras.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias