Público
Público

Lara acusa a Zapatero de "seguidista" de la derecha y el "dinero"

El líder de IU cree que el Gobierno 'estafa' a los españoles con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado

EFE

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de hacer 'seguidismo' de la política económica 'de la derecha' y del 'dinero'.

Cayo Lara explicó durante la X Asamblea Nacional de EU-IU en Santiago de Compostela que el presidente del Gobierno 'ha estafado' a los españoles con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010.

La estafa, según Cayo Lara, consiste en que Rodríguez Zapatero dijo que iba a subir los impuestos a los ricos y sin embargo ha cargado la subida de impuestos en el IVA, 'que lo pagamos todos sin distinción'.

Para el coordinador general de IU, una de las consecuencias de que la izquierda haga seguidismo de las políticas económicas de la derecha es que fomenta la abstención, ya que los votantes interpretan que no hay alternativa de izquierdas.

Lara afirmó que es necesaria una 'gran movilización, una huelga general'

Por este motivo, Lara afirmó que es necesaria una 'gran movilización, una huelga general', como ya ha venido defendiendo su formación desde diciembre pasado, pero 'no en contra del Gobierno, sino una movilización de los ciudadanos contra los poderosos, contra los que se han forrado y nos han llevado a la crisis, ya que al Ejecutivo, que es débil, le han temblado las piernas'.

Cayo Lara hizo un llamamiento a los sindicatos para que mediten la posibilidad de hacer esta movilización, ya que frente a la teoría de algunos de ellos de que podría provocar un 'gobierno de la derecha', el coordinador general de IU consideró que 'la atonía' hará que llegue un gobierno del PP que pondrá en marcha medidas 'más duras contra los trabajadores del país'.

Además, Lara afirmó que el Gobierno 'no lucha contra el fraude fiscal', ya que faltan inspectores y subinspectores y el presupuesto de la Agencia Tributaria ha sufrido un recorte, por lo que expresó su convencimiento de que 'no hay voluntad política' para luchar contra el dinero negro.

El coordinador general de Izquierda Unida apostó por combatir la economía sumergida a fondo y recordó las críticas de los economistas cuando su formación propuso cambiar el color de los billetes de 500 euros.

'Nos llamaron gilipollas. Hoy he leído que la Asamblea Nacional francesa ha votado a favor de eliminar los billetes de 500 euros. Hoy los gilipollas llegan a la Asamblea Nacional de Francia', ironizó.

Lara abogó por una rebaja fiscal del 25% de los impuestos a todos los que cobren menos de 21.000 euros al año para paliar la retirada 'injusta' de los 400 euros a todos.

El dirigente de IU apostó también por elevar la tasa impositiva del 43 al 50% a los que cobren más de 60.000 euros, por recuperar el impuesto de patrimonio y por 'derogar' las SICAV, 'cosas que se inventaron los ricos' para pagar menos impuestos, explicó al auditorio, entre otras medidas.

'Si el Gobierno no corrige de forma seria el proyecto de los PGE no contará con nuestro apoyo. Nos gustaría apoyarlo, porque eso significaría que habría un giro importante en los presupuestos', concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias