Público
Público

Las lenguas cooficiales, en el punto de mira del PP

Los conservadores pretenden ganar horas a la enseñanza en castellano

JAVIER SALAS

Una de las principales inquietudes del Partido Popular en materia de educación se centra en recortar la presencia del biligüismo en aquellas comunidades autónomas que disfrutan de lengua cooficial. Los agentes sociales esperan que esta no sea una de las materias que se pongan en la mesa de negociación del pacto educativo, precisamente para evitar que un tema tan sensible pueda bloquear un acuerdo necesario.

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en la Comisión de Educación del Congreso, Joan Tardà, amenaza explícitamente al PSOE con romper cualquier tipo de alianza política en caso de que el Gobierno permita al PP plantear sus reivindicaciones. 'La idea de un pacto, en sí misma, nos parece bien. Ahora, como el pacto signifique un paso atrás en cualquiera de los avances conseguidos, la cosa se va a poner muy mal', advierte el político republicano.

Núñez Feijóo va a reducir el número de materias que se imparten en gallego

'La sola idea de que el PSOE haga concesiones para ir a remolque del PP es demoledora', añade Tardà, quien sin embargo no teme que los conservadores se puedan salir con la suya. 'Para eso sacamos adelante la Ley de Educación de Catalunya, para blindar la inmersión lingüística', sentencia.

Precisamente, el PP todavía se plantea la posibilidad de recurrir ante el Constitucional esta norma, una idea que propuso por primera vez la portavoz de los conservadores en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría, cuando la ley todavía se encontraba en la fase de elaboración en el Parlament catalán.

En Galicia, el gobierno de Alberto Núñez Feijóo está preparando una reforma normativa que reduzca las horas de gallego en la enseñanza. 'El actual decreto que regula el uso del gallego en la educación es un error con el que está en desacuerdo la sociedad gallega, por lo que es necesario reformarlo', dijo Feijóo. Su intención es que el 50% de las materias troncales se impartan en gallego y la otra mitad, en castellano. Con el decreto vigente, se imparten en gallego todas las asignaturas troncales.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias