Público
Público

Fraga critica a Rajoy por la gestión del 'caso Gürtel'

También reprueba al líder del PP que la diferencia que da las encuestas entre PP y PSOE 'no sea más profunda'

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Continúan apareciendo nuevas voces que piden a Rajoy un cambio de rumbo en la gestión de la crisis en el partido por el caso Gürtel.

Si los pasados días eran De Cospedal, Arenas, González Pons o Martínez Pujalte quienes pedían contundencia -refiriéndose a dimisiones- por el caso Gürtel en Valencia, este lunes ha sido Fraga quien ha levantado la voz.

El senador y presidente fundador del PP, Manuel Fraga, considera que con el almuerzo que celebraron en Cuenca el líder del PP, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se trata de 'ganar tiempo para resolver los problemas importantes' que han provocado en Valencia las últimas revelaciones del caso Gürtel.

A su entender, la situación del partido en la Comunidad Valenciana 'no da la sensación de que vaya muy bien'.

Fraga hizo estas declaraciones antes de asistir a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional en Madrid, a la que no asistieron ni el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ni el vicepresdente del Gobierno valenciano, Vicente Rambla. El consejero de Economía, Gerardo Camps, sí que se desplazó esta mañana hasta Madrid.

Al ser preguntado si consideraba que la dirección nacional del PP estaba actuando adecuadamente ante el caso Gürtel, Fraga aseguró que no iba a responder a esa cuestión aunque agregó que 'definitivamente no da la sensación de que ese asunto vaya muy bien'.

Se le interrogó después si veía normal que Rajoy y Camps se reunieran en el Parador de Alarcón (Cuenca) en vez de hacerlo en el despacho que tiene el líder del PP en Madrid, el ex presidente de la Xunta recalcó: 'El caso es ganar tiempo para resolver los problemas importantes, y ahí los hay'.

'Lo raro es que la diferencia no sea más profunda'

El presidente de honor del PP no ha querido profundizar en la tesitura del partido en la Comunidad Valenciana porque 'quien tiene que decir' algo al respecto es 'quien lo ha llevado', si bien no ha especificado de quién se trata. 

En cuanto a las últimas encuestas publicadas, que otorgan una ventaja de más de tres puntos al PP sobre el PSOE, el senador del Grupo Popular afirmó que hay 'un cambio de tendencia' pero subrayó que 'lo raro es que no sea más profunda' la diferencia entre los dos grandes partidos porque la situación económica está 'fatal'.

Miembros del PP han manifestado su deseo de conocer si Rajoy dio manos libres a Camps en la reunión que mantuvieron en Alarcón para que actúe de la manera en que considere oportuna, o si le había exigido medidas contundentes para atajar ya el problema creado por el informe policial que apunta a una supuesta financiación irregular del PPCV.

Entre los ausentes a la cita, se encuentran también el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que en los últimos días ha tenido un gran protagonismo a raíz de las declaraciones en favor del blindaje en las normas fiscales del País Vasco. Tras las declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que aseguró que el Grupo Popular se opondría a ese blindaje en el Congreso, Basagoiti llegó a decir a su propio partido que se presenaran ellos en el País Vasco. Los diputados vascos Leopoldo Barreda y Mari Mar Blanco sí viajaron a Madrid para acudir al Comité Ejecutivo.

Este órgano sí contó con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, entre otros.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias