Público
Público

El Ejército se libera del franquismo

Defensa tendrá en diciembre el catálogo de símbolos que deben retirarse por honrar a golpistas

DIEGO BARCALA

El Ejército cumplirá, finalmente, con la Ley de la Memoria Histórica. El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, confirmó el pasado lunes que el catálogo con todos los símbolos franquistas que todavía honran a los generales golpistas de 1936 en las dependencias del Ministerio estará completo en diciembre. Las vidrieras, placas, bustos y cuadros serán retirados salvo que un comité de expertos del Ministerio de Cultura determine que su valor artístico merece su permanencia en los lugares en los que se hallan.

Uno de los emplazamientos más delicados sobre los que Defensa ya tiene un plan es el Alcázar de Toledo, asediado por el ejército republicano durante la Guerra Civil. El edificio será la sede del futuro Museo del Ejército y las criptas de los militares fallecidos podrán ser visitadas por los familiares. Defensa ha decidido no tener en cuenta la recreación del despacho del general Moscardó al tratarse de un 'falso museístico'.

El Gobierno ha respondido en términos similares al diputado de ICV Joan Herrera en una pregunta parlamentaria en la que señala que la retirada de símbolos 'no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados', informa Óscar López Fonseca.

El personal del Ministerio ya ha hecho una primera valoración de algunas de las piezas que, según el artículo 15, deberían ser retirados. Por ejemplo, los responsables del Cuartel del Estado Mayor de la Defensa en la calle de Vitrubio en Madrid señalan que el fresco del hall principal que representa a 'un grupo de soldados con armamento y material de la Guerra Civil' debería ser conservado 'por su valor artístico'.

El recuento final de símbolos alcanzará las '300 piezas físicas'

El recuento final de símbolos alcanzará las '300 piezas físicas', según Méndez. El catálogo, que ya fue enviado al Ministerio de Cultura, cuenta con 278 elementos. La gran mayoría de los elementos registrados son escudos franquistas. Algunos ayuntamientos, como el de Palma de Mallorca, han mostrado interés por conservar algunos de ellos. En el caso de la ciudad balear, el escudo se encuentra sobre la 'fachada racionalista' del acuartelamiento de San Simonet.

La clasificación de los símbolos revela otro inclumplimiento de la Ley muy extendido: la gran cantidad de acuartelamientos que mantiene el nombre de alguno de los generales sublevados. Es el caso del Queipo de Llano, en la avenida de Jerez de Sevilla. O la Residencia Militar General Yagüe, en Burgos. Sobre ambos militares hay sobrada documentación que revela su papel en la represión desatada en el verano de 1936, tras el fracaso del golpe de Estado.

Al Ministerio de Defensa le sigue el de Interior, con 60 elementos catalogados, como el departamento con más vestigios franquistas. En total, Cultura analiza 434 símbolos situados en todos los edificios ministeriales. La Ley de la Memoria Histórica instó a la retirada de estos elementos en diciembre de 2007.

Palacio Real
Impactos de proyectiles
El Ministerio de Presidencia comunica que ha catalogado un conjunto de vestigios de la Guerra Civil que no están incluidos en ninguno de los apartados de la Ley. Se trata de los orificios de bala que impactaron en la fachada oriental del Palacio Real de Madrid.

Defensa
Fabrica nacional de la Marañosa
La fábrica nacional de la Marañosa, en San Martín de La Vega (Madrid), cuenta con dos símbolos catalogados que el Ministerio de Defensa ya ha mandado retirar en cumplimiento de la Ley de la Memoria. Son un mural con reseñas históricas y un águila de San Juan.

Alcázar
Monumento al soldado Julio Camacho Torres
La exaltación franquista de la heroicidad de los golpistas asediados en el Alcázar de Toledo por el ejército republicano cuenta con un mito: el soldado Julio Camacho Torres. Los funcionarios de Defensa que han catalogado el monolito a este militar creen que no debe retirarse porque cayó fusilado por 'obediencia debida' y no hace ninguna exaltación.

Valle de los caídos
Puerta de entrada, fachada y basílicas
La tumba de Franco no aparece entre los elementos catalogados por Presidencia como símbolos que podrían violar el artículo 15 de la Ley de la Memoria. Según este Ministerio, sólo hay tres lugares con símbolos franquistas en el Valle de los Caídos: un escudo de Franco dentro del templo, otros dos en los extremos, y un tercero con el águila bicéfala en la entrada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias