Público
Público

Francisco Correa: "Pacos Cascos me dio la cuenta de AENA"

Correa declaró ante Garzón que Camps ayudó al 'Bigotes' en La recalificación de terrenos en La Nucía (Alicante)

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El sumario de la investigación de la trama corrupta ligada al Partido Popular , encabezada por Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez ('El Bigotes'), ofrece un titular en casi cada uno de los 17.000 folios públicos que han visto la luz.

Se sabe que l presunto cerebro de la trama 'Gürtel', Correa, declaró ante  Garzón que el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, había ayudado a El 'Bigotes', con los trámites de recalificación de unos terrenos en La Nucía (Alicante) y que quería hacerse una foto con Obama, que Crespo dio instrucciones desde la cárcel para mover los fondos desviados a Suiza, que Alejandro Agag aparece en las anotaciones de la 'caja B' de las empresas de Correa...

A lo largo de su declaración ante Garzón, Correa echa balones fuera y se define como 'el padre de la criatura' o un simple asesor de las diferentes empresas con las que le vincula la Fiscalía, alegando que no las gestionaba directamente por un depresión sufrida tras una quiebra financiera en 1993.

Atribuye toda la responsabilidad al que fuera secretario general del partido en Galicia, Pablo Crespo, a 'El Bigotes' o a su primo Antoine Sánchez.

De Crespo, el cerebro de la 'gürtel' dice que le conoce 'porque era la mano derecha de Fraga y de Pepe Cuiña (secretario general del partido en Galicia). Añadió que le rescató para sus negocios cuando 'entró en desgracia, porque en política eso ocurre continuamente'.

Sobre 'El Bigotes', Correa señaló a Garzón que se lo presentó Alejandro Agag, con el que dijo que no se habla desde hace seis años, aunque Álvaro pensó que el era íntimo del suegro de José María Aznar porque fue testigo en su boda con Ana Aznar.

'Álvaro es un chico que es sobrino de Pajares [Andrés]. Se puede usted imaginar el mundo de Pajares, la noche y el espectáculo, lo que era este chico para trabajar en la empresa, la disciplina y llevando un tema empresarial (...). Me dijo Alejandro ponle para que lleve los actos del presidente (Aznar) y yo, ¿pero tú estás loco? uno que viene del mundo de Pajares, bueno, pues lo pusimos y Ana Botella se enamoró de él, en el buen sentido, le encantó, y empezó a trabajar con él y tuvo un éxito tremendo, hasta que llegó Mariano (Rajoy)'.

También se refirió Correa durante su interrogatorio en la Audiencia Nacional a una 'cierta relación' con el ex ministro de Fomento del PP Francisco Alvarez Cascos. 'Me dio una cuenta en AENA y era una prenda muy importante porque se hacía Fitur y se hacían un montón de eventos', dijo.

Reconoce también que no tiene ninguna propiedad ni empresa a su nombre, y haber vivido durante los últimos años, además de los pagos mensuales que le reportaban algunas de las sociedades de la trama por su labor de asesor, del efectivo que le pasaba su suegro (Emilio Rodríguez Bugallo, imputado en el 'caso Malaya').

'Este señor era un gallego a la antigua usanza, tipo gallego, gallego, gallego, (...) siempre me ha pagado en efectivo, eso también lo reconozco, con lo cual creo que habré cometido alguna irregularidad fiscal', reconoció ante Garzón.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias