Público
Público

Agag facilitó al 'Bigotes' los actos de Aznar

Correa declaró ante Garzón que Botella 'se enamoró en el buen sentido' de Pérez, porque 'tuvo un éxito tremendo'

ÁNGELES VÁZQUEZ

Con Alejandro Agag 'yo tuve una excelente amistad'. Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama de corrupción desarticulada en el caso Gürtel, se lo explicó así al juez Baltasar Garzón cuando declaró ante él en febrero. Eso explicaría que el yerno del ex presidente del Gobierno José María Aznar aparezca en la contabilidad B de las empresas del grupo del principal imputado.

Pero la relación existente entre ambos traspasó la vida personal y llegó a la empresarial. Correa aseguró a Garzón que fue Alejandro Agag, con el que dijo no hablarse 'desde hace seis años', quien le presentó a Álvaro Pérez Alonso, El Bigotes. Más aún, propuso al 'sobrino de Pajares' para que llevara 'los actos del presidente'.

Según Correa, él se extrañó, porque el Bigotes venía del 'mundo de Pajares, la noche y el espectáculo', pero luego comprobó que 'Ana Botella se enamoró de él, en el buen sentido, le encantó y empezó a trabajar con él'. El imputado dijo que El Bigotes tuvo 'un éxito tremendo' con Aznar, hasta que llegó Mariano Rajoy y 'Paco Camps se lo ha llevado a Valencia y le hace las campañas'.

El 'éxito' de El Bigotes y de las empresas de Correa lo acredita que entre 2000 y 2007 facturaron 17,8 millones de euros al PP, según datos de la Unidad de Apoyo a Anticorrupción de la Agencia Tributaria. Con Rajoy en la Presidencia del PP prácticamente desaparece la colaboración, aunque en 2007 Orange Market aún declaró facturar a los conservadores 872.208 euros.

Pero Agag no sólo es mencionado en el caso por Correa. También lo nombra el supuesto número dos de la trama, Pablo Crespo, cuando el también imputado Manuel Delgado le pregunta por la posibilidad de montar un gran premio de Fórmula 1 en Marruecos. Crespo responde que ellos no se encargan; lo lleva Alejandro Agag y 'les puede poner en contacto'. Añade que el patrón, Bernie Ecclestone, 'tiene excelentes relaciones con Valencia'.

Pero la implicación que más le puede preocupar a Agag es la que hace el contable del grupo de Correa, José Luis Izquierdo, cuando declaró ante Garzón el pasado 13 de febrero. El juez le preguntó directamente por la 'relación facturas pendientes don Alejandro Agag'. El imputado respondió:

El patrón, Bernie Ecclestone, 'tiene excelentes relaciones con Valencia'

'Pues eso es una relación que se hizo en un determinado momento. El señor Agag pedía servicios de viajes a la agencia Pasarela Viajes, pero no los liquidaba en el momento. Cuando se acumulaba cierto volumen importante como ese, pues... Eso se hizo para que la persona que fuese hablara con él para decirle que liquidase'.

Izquierdo aseguró que lo había liquidado, 'porque a nivel de administración, a veces se hace algún comentario sobre alguna cuenta', como 'detalles de facturas de pago' y en ese detalle no 'figura Alejandro Agag para nada'. Es decir, no está como cliente deudor.

Pero, al aparecer en el lápiz de memoria que Izquierdo quiso ocultar a los agentes que acudieron a registrar el piso de la calle Serrano que utilizaba la trama, su nombre encabeza la relación de personas físicas presentes en un informe policial de febrero.

Junto a él están, entre otros, L.B. (al que se identificó con el senador y ex tesorero del PP Luis Bárcenas), Álvaro Pérez, Antoine Sánchez, los diputados del PP en la Asamblea de Madrid Alberto López Viejo y Benjamín Martín Vasco , el ex eurodiputado Gerardo Galeote, su hermano Ricardo y el ex alcalde de Arganda del Rey Ginés López.

Ya hay 17 políticos del PP que cobraron un total de 5,5 millones de euros

La investigación ha avanzado. Ya hay 17 políticos del PP que cobraron un total de 5,5 millones de euros de la trama en especies y en efectivo. Entre ellos destaca, Bárcenas, con más de un millón, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, con los trajes y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que recibe regalos 'desde hace cuatro años'.

En aquel temprano informe policial estaba ya Jacobo Gordon, a través del que el caso vuelve a Agag, porque fueron socios. Gordon, que figura en la lista de los 64 imputados de la parte de la causa en la que se ha levantado el secreto, comparte despacho en la calle Príncipe de Vergara de Madrid con un primo de Agag, Alberto Luis Longo.

El yerno de Aznar hizo ayer público un comunicado para negar haber sido llamado a declarar en el caso, ni siquiera como testigo, y reiterar que nunca ha participado 'en ningún negocio a los que hace alusión el proceso' ni ha 'recibido ningún pago de dichas empresas'.

'Por ejemplo, este muchacho, que me lo presentó Alejandro Agag, con el que yo tuve una excelente amistad y que ahora no me hablo desde hace 6 años, y piensa que soy íntimo de Alejandro porque fui padrino de su boda, también salgo en la prensa como que soy aquí… no sé quién... bueno, pues fui amigo de este muchacho que le conocí hace muchísimos años cuando era niño, a su padre y a su madre y me lo presentó… este… Alejandro me presentó a este chico, a Álvaro, y Álvaro es un chico que es el sobrino de Pajares. Se puede usted imaginar el mundo de Pajares, la noche y el espectáculo, lo que era este chico para trabajar en una empresa, la disciplina y llevando un tema serio empresarial y entonces me dijo Alejandro ponle… para que lleve los actos del Presidente, y yo… ¿pero tú estás loco?... uno que viene del mundo de Pajares, bueno, pues lo pusimos y Ana Botella se enamoró de él, en el buen sentido, le encantó y empezó a trabajar con él y tuvo un éxito tremendo hasta que llegó Mariano, y entonces este muchacho, Álvaro, dice que yo le debo toda su vida, porque efectivamente, le hemos ayudado a centrarse, a llevar un tema serio y cuando dejó de trabajar para Mariano Rajoy, Paco Camps se lo ha llevado a… a Valencia y trabaja y le hace las campañas a Paco Camps, y la empresa es de Álvaro'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias