Público
Público

Crespo confirma la financiación ilegal del PP de Galicia

'El lío que se puede montar es morrocotudo', admitió en una conversación intervenida cuando estaba en prisión

F. VARELA / D. BASTEIRO

Pablo Crespo Sabarís, número dos de la trama Gürtel y secretario de Organización del PP gallego entre 1995 y 1999, admitió en una conversación grabada en prisión por la Policía la vinculación de este grupo de empresas con la financiación irregular del partido cuando él formaba parte de su dirección en Galicia, junto a Manuel Fraga y el fallecido José Cuiña.

En el diálogo, Pablo Crespo se refiere a los documentos encontrados en la caja de seguridad de un banco de Pontevedra de la que él mismo era titular. El registro en la entidad se realizó el pasado 19 de febrero, por orden judicial, cuando el caso de corrupción ya había estallado y Pablo Crespo se encontraba en prisión. En la conversación, en la que tiene como interlocutor a su abogado, se muestra preocupado porque los delitos cometidos en esa época todavía no hayan prescrito.

Crespo: 'Allí había documentación que correspondía al año 1996 hasta mediados del 1999, y era documentación económica pura, gastos del partido, y una relación de ingresos y gastos sin especificar quién ingresaba. Eso va a traer cola cuando se levante el secreto del sumario. Pero no creo que sea un problema jurídico muy grave, salvo lo del ejercicio de 1999. ¿Cuándo prescriben ese tipo de cosas?'

Abogado: 'Depende de lo que estemos hablando. Si es un problema de financiación irregular que puede conducir a un delito electoral, como mucho diez años, pero yo creo que es menos. ()'

Crespo: 'Lo que me sorprende es que no lo saquen esta semana. Si lo sacasen [a cuatro días de las elecciones gallegas del 12 de marzo, que acabó ganando el PP de Feijóo], el lío que se puede montar es morrocotudo'.

La Policía sostiene, a partir de la documentación que preocupa al número dos de la trama Gürtel, que el Partido Popular de Galicia pagó 3.224.826 euros en dinero negro, entre abril de 1996 y septiembre de 1999, a diferentes proveedores que le organizaron todo tipo de eventos.

Feijóo: 'Estamos hablando de cuestiones de hace diez años'

La vinculación del Partido Popular gallego con la trama aparece también en un apunte contable que, bajo la rúbrica 'cobro elecciones gallegas', señala la entrega de casi dos millones de pesetas al hasta hace poco tesorero del PP, Luis Bárcenas.

Preguntado acerca de estos hechos, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que ya lo sabía. 'Nosotros ya sabíamos que algún implicado en ese caso fue responsable de Organización del PP hace diez años', señaló ayer durante una visita a Bruselas. 'Ese responsable tiene que dar cuentas de sus actuaciones ante la Justicia y me parece muy bien que las dé'. Pero 'no hay ninguna novedad en el Partido Popular de Galicia ni de la Ejecutiva actual ni del equipo actual ni del equipo anterior al actual. Estamos hablando de cuestiones de hace diez años', argumentó Núñez Feijóo.

'Los hombres del presidente”
EL Partido dos Socialistas de Galicia (PSdeG) llevará al Parlamento autonómico y a la Diputación de Pontevedra varias iniciativas en las que exige al PP que aclare su vinculación con la ‘trama Gürtel’. Los socialistas apuntan directamente a tres dirigentes (Rafael Louzán, presidente provincial de Pontevedra; Carlos Negreira, portavoz local en A Coruña, y Telmo Martín, portavoz en la capital pontevedresa), a los que llaman “los hombres del presidente” Núñez Feijóo.

A la espera de decisiones
Para los nacionalistas del BNG ha llegado el momento de que el PP empiece a dar explicaciones en Galicia. Carlos Aymerich, portavoz parlamentario del Bloque, declaró ayer que el presidente Feijóo “empieza tener motivos” para tomar decisiones y actuar de forma “tajante y expeditiva” como reclama en otros lugares .

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias