Público
Público

Correa atribuye a Camps tráfico de influencias

Afirma que favoreció la aprobación de un plan urbanístico en La Nucía

FERNANDO VARELA

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ordenó aprobar un Plan de Acción Urbanística (PAU) en el Ayuntamiento de La Nucía (Alicante) por indicación de su 'amiguito del alma', Álvaro Pérez, El Bigotes, cabeza visible de la trama Gürtel en el País Valenciano. Así lo aseguró al juez Baltasar Garzón el principal responsable del entramado empresarial, Francisco Correa, en la declaración que prestó en la Audiencia Nacional el pasado mes de febrero.

Un PAU es un instrumento jurídico destinado a ordenar y urbanizar terrenos clasificados como suelo urbanizable, lo que lo convierte en pieza clave para determinar el valor económico del suelo.

Cuando la fiscal preguntó a Correa si había comprado un terreno en 2006 en La Nucía, Correa lo negó. Pero admitió, no obstante, conocer al regidor. 'Yo conozco al alcalde de La Nucía porque es íntimo amigo de Álvaro [El Bigotes]; íntimo, y Álvaro tiene una casa en La Nucía. Y es verdad reconoció Correa en su declaración judicial que este alcalde de La Nucía tenía un PAU por aprobar, ahí enconado. Un PAU es el tema este de los suelos y no se lo aprobaban' y 'es verdad que Álvaro, hablando con Paco Camps, se lo aprobaron'.

El Bigotes, que tiene casa en la localidad, fue quien habló con el president

El propio cabecilla de la trama Gürtel señaló a la fiscal que no sabe 'si eso se llama tráfico de influencias', aunque él cree 'que no'. En su opinión, el PAU 'estaba para aprobar', pero no salía adelante porque faltaban trámites como 'el informe de Medio Ambiente'. 'Paco Camps debió decir... Oye, ocuparos de este pobre hombre, que además La Nucía es uno de los pueblos más bonitos de esa Comunidad, porque es donde viven más número de extranjeros en toda España (...). Y entonces se le aprobó el PAU'.

A preguntas de la fiscal, Correa insistió en su declaración en que la gestión ante Camps la llevó a cabo Álvaro Pérez, El Bigotes, a instancias del alcalde de La Nucía, pero negó tajantemente que lo hiciera a cambio de algo. También aseguró reiteradamente que no conoce a nadie con propiedades afectadas por el Plan de Acción Urbanística de la citada localidad.

Francisco Correa niega que la gestión fuesea cambio de algo

El Bigotes es el responsable de Orange Market, la filial de la trama Gürtel en Valencia que obtuvo cuantiosos contratos de la Administración Camps y que, según la investigación policial, financió irregularmente al PP en la Comunidad Valenciana. La misma empresa que pagó los trajes a medida confeccionados para Camps. También es la persona a la que, en una conversación telefónica grabada por la Policía, el presidente valenciano llama su 'amiguito del alma' y 'un amigo maravilloso'.

'Te quiero un huevo', afirmaba entonces el presidente de la Generalitat a El Bigotes, quien le respondía mostrándole su 'lealtad durante muchos años'. 'No, hijo de puta, durante toda tu vida', le responde entre risas Camps, quien le explica que 'muchos años tiene un límite, una caducidad'. 'No, es verdad, siempre me tienes', le matiza El Bigotes.

El sumario detalla las relaciones de Álvaro Pérez, ‘El Bigotes’, con miembros del Gobierno valenciano y del PP. En uno de esos contactos, que tuvo lugar el 10 de diciembre de 2008, ‘El Bigotes’ tiene como interlocutor a Pedro García, director de Canal 9. Le dice que acaba de estar en su despacho Estrella Camps, la hermana del presidente, “para ver si la ayuda con lo del festival de Benidorm y las televisiones, pero que eso es una mierda, que eso no lo quiere nadie. Álvaro le comenta que ‘el hijo de puta del presidente, en vez de pagarme, me manda a su hermana, para darme otro marroncito”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias