Público
Público

'El Bigotes' sobre su 'caja B': No lo puedo justificar yo, yo no lo puedo justificar"

El supuesto responsable en Valencia de la trama dijo a Garzón que el PP era prácticamente el único cliente de su empresa

AGENCIAS

El supuesto responsable en Valencia de la trama de corrupción que se investiga en el caso Gürtel, Álvaro Pérez Alonso, El Bigotes, declaró ante el juez Baltasar Garzón que el PP era prácticamente el único cliente de su empresa, Orange Market y que nunca facturaba 'en B' a esta formación política.

Pérez respondió así cuando el magistrado le preguntó por la organización del Congreso regional del PP valenciano de septiembre de 2002 durante la declaración que tuvo lugar en la Audiencia Nacional el pasado 12 de febrero y que figura en la parte del sumario sobre la que se ha levantado el secreto.

Garzón: ¿Facturaron ustedes en B en ese Congreso?

Pérez: Nunca facturo con el Partido Popular en B.

Garzón: ¿Cómo justifica usted que en la contabilidad que se ha intervenido aparezca que ustedes facturaron en A 90.151 euros y en B 150.421 euros más.

Pérez: Pues no lo puedo justificar yo, yo no lo puedo justificar.

Durante su interrogatorio, El Bigotes aseguró que su única relación con Francisco Correa era de amistad y que éste no tenía nada que ver con Orange Market.

Cuando el juez le pregunta por la lista de clientes de la empresa, Pérez afirma: 'No tengo prácticamente clientes, trabajo para el Partido Popular'.

'Trabajo para la Feria de Valencia, he intentado trabajar para la Fórmula 1 y no lo he conseguido, he intentado trabajar... Intenté presentarme para hacer cosas para diseñar el escenario del Papa y no me dejaron tampoco. Sucesivamente me presento y me presento y me dicen que no y que no siempre. Muy pocos clientes, señoría, me cuesta mucho salir adelante', se lamenta.

Garzón insiste en conocer los proyectos de Orange Market para este año y Pérez vuelve a decir que 'el día a día del Partido Popular' mientras el magistrado le pregunta por las deudas que la formación política mantiene con su empresa y El Bigotes asegura que desconoce el importe exacto.

'Me cuesta mucho salir adelante'

Un informe elaborado por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) llamado 'Orange Market SL. Sistema de facturación y financiación de los actos del Partido Popular de la Comunidad Valenciana' y fechado el pasado 31 de julio habla de una doble facturación de cada uno de los eventos que la citada empresa organizaba para el partido.

También Pablo Crespo, ex secretario de organización del PP gallego y número dos de Correa, en su declaración ante el juez Garzón el pasado 9 de febrero, hizo algunas revelaciones sobre los negocios que la trama mantenía con el PP.

Crespo reconoció que, hasta finales del año 2004, el PP encargaba la organización de la mayoría de los viajes del partido y de muchos de sus dirigentes, entre los que cita a Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas.

Otra 'fuente de facturación importante', según Crespo, fueron las caravanas electorales: 'Cuando se hace una campaña electoral, todos los periodistas que van alrededor de cada partido (....) hay que llevarles en aviones de un lado a otro de la península, hay que .... hoteles, hay que organizarles autobuses, traslados, eso es una parte bastante importante', dice.

José Luis Izquierdo, el contable de la red, que llevaba la 'contabilidad B' del conglomerado empresarial de la trama Gürtel, dio también algunas pistas de las conexiones con el PP.

En la 'caja B' aparecen apuntes a nombre de muchos de los imputados vinculados al PP, como Gerardo y Ricardo Galeote, Alberto López Viejo, Alfonso Bosh o Benjamín Martín Vasco.

Según Izquierdo, él era un 'mero instrumento' a las órdenes de Correa y Crespo, y era éste último el que le indicaba los apuntes que tenía que realizar, sin darle detalles de a qué correspondían.

En algunos casos, constaban pagos sin satisfacer, como uno a nombre del ex alcalde de Boadilla del Monte (Madrid) Arturo González Panero.

'No me consta que lo haya pagado, esto está cerrado a octubre de 2004, y esto, este señor o estos señores, normalmente no eran buenos pagadores, suelen ser muy morosos, y seguramente después de 2004 se habrán liquidado', señaló Izquierdo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias