El Comité de Bioética respalda la normativa sobre el aborto
Considera la medida razonable ya que "no impide a la menor acudir a los padres en busca de ayuda pero evita que éstos puedan imponerles su decisión"
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, durante la presentación del proyecto de presupuestos de su departamento correspondiente a 2010. EFE/Sergio Barrenechea
El Comité de Bioética de España, organismo de carácter consultivo e independiente adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, respalda en un informe la reforma de la ley del aborto planteada por el Gobierno en todos sus términos, incluida la potestad que se reconoce a las menores de 16 y 17 años de interrumpir su embarazo sin consentimiento paterno.
"Es una medida razonable porque no impide a la menor acudir a los padres en demanda de consejo o ayuda pero evita que éstos puedan imponerles una determinada decisión" explica el informe. No obstante, puntualiza que en caso de "grave riesgo" para la vida de la joven, habría que informar "obligatoriamente" a sus padres.
Los científicos entienden que no puede primar el derecho de la madre sobre el feto ni viceversa, y abogan por un sistema de "ponderación" como el establecido en la propuesta de reforma mediante el sistema de plazos. En este sentido, el Comité considera que "no aparece como un sistema desprovisto de fundamento en relación con los derechos y bienes constitucionalmente protegidos, incluido el bien de la vida humana prenatal".
Además, el informe asegura que "el Estado no puede imponer la prevalencia del valor de la vida prohibiendo el aborto si con ello desprotege a la mujer que se encuentra ante la necesidad de interrumpir un embarazo" y considera que esta regulación "respeta la libertad de la mujer y no obliga a nadie a abortar".
"La represión penal del aborto no ha evitado su práctica a lo largo de los años"
"La opción por la ampliación de la interrupción voluntaria del embarazo es la que conviene a un Estado laico y neutral frente a las discrepancias derivadas de las distintas creencias de los ciudadanos", explica el informe del Comité de Bioética de España.
El informe, elaborado "con el ánimo de contribuir a la reflexión", parte de la consideración de que la despenalización del aborto de 1985 "no ha tenido una andadura satisfactoria, porque en la aplicación de la misma han concurrido una serie de deficiencias causadas en gran medida, por la interpretación extralimitada de uno de los supuestos despenalizados, el grave peligro para la salud psíquica de la madre".
Un salto cualitativo
En total, el informe ha sido respaldado por once de los doce científicos que componen el Comité, conforme explicó el miembro discrepante, el catedrático César Nombela, para quien el texto es "contradictorio" porque si bien reconoce que la vida empieza en la fecundación, también ampara la posibilidad de "acabar con ella de manera voluntaria" durante las primeras 14 semanas de gestación.
Además, los científicos entienden que "la represión penal del aborto no ha evitado su práctica a lo largo de los años, en cambio ha podido convertirla en un procedimiento de alto riesgo para la vida y la salud de la mujer", por lo que el cambio de la ley actual a la que persigue el Gobiero es un "salto cualitativo".
El Comité de Bioética de España fue creado en diciembre de 2007 a petición del entonces ministro de Sanidad y Consumo Bernat Soria, aunque su constitución oficial data de octubre de 2008, cuando el organismo pasó a formar parte del Ministerio de Ciencia e Innovación. Además de estudiar cuestiones como los problemas éticos que se deriven de la práctica médica, el Comité puede elaborar informes a petición de instituciones y administraciones públicas.
17 Comentarios
-
CORRECTO,no podia ser de otra manera.
-
Hombre, es que sólo faltaría continuar como puede suceder ahora, que a unha chica pueda obligarla a continuar con el embarazo contra su voluntad el futuro abuelito.
-
Se pueden dar muchos casos. Unos padres pueden pretender que la chica siga con el embarazo en contra de su voluntad. Pero también pueden tratar de que aborte y ella no quiere. Hay muchas posibilidades. En definitiva, que se informe a los padres me parece bien, pero que decida ella.
-
Legalización del las drogas y del suicidio. Cada uno es libre y puede hacer lo que quiera con su cuerpo. Eso es progreso.
-
Cuando una madre puede matar a su propia cria no nos podemos escandalizar de la violencia de género, de las guerras, de la corrupción, del gobierno, de los sindicatos...¿Puede haber un acto más horrendo que ese?
-
El comité de bioética parece ignorar que en un aborto se mata a un ser humano. Ya dirán qué tiene de bioético matar seres humanos.
-
"Organismo de carácter ¿¿¿INDEPENDIENTE???" ¿Cómo se puede llamar independiente a un organismo elegido por designación política (Mº de Sanidad, Mº de Justicia, etc.)?
-
Si se puede follar a los 16 años legalmente, se puede abortar libremente, sin interferencias ni del papá estado ni de los padres. Se nos olvida que vida, y en concreto vida humana, no está definido por una mera sucesión de carácteres biológicos, sino también culturales. Este es el momento de trabajar por mejorar esa definición garantizando la libertad, la dignidad de las mujeres que no pueden ser esclavas de su cuerpo. Su cuerpo el suyo. Nosatras parimos, nosotrad decidimos. Y que por fin nos quiten los rosarios de los ovarios!
-
PROGRESISTA: MUJER QUE, TENIENDO TANTA INFORMACION COMO HAY Y TENIENDO ACCESO A TANTÍSIMOS METODOS ANTICONCEPTIVOS FOLLA SIN PARAR SIN QUEDARSE EMBARAZADA. CAVERNICOLA: MUJER QUE, DISPONIENDO DE TODOS LOS MEDIOS A SU ALCANZE PARA NO QUEDARSE PREÑADA, SE QUEDA. LAS MUJERES HAN ABORTADO DESDE SIEMPRE. HACE 3000 AÑOS YA LO HACÍAN. PERO CON UNA DIFERENCIA: NO HABÁ NADA DE INFORMACION NI NINGÚN METODO PARA NO QUEDARSE EMBARAZADAS. QUE HABIENDO COMO HAY TANTA INFORMACIÓN Y TANTOS METODOS ANTICONCEPTIVOS EL ESTADO IMPONGA EL ABORTO LIBRE ES LO MÁS PARECIDO A LA CAVERNA QUE HAY EN LA TIERRA AHORA MISMO
-
A ver si ahora empezamos a darnos cuenta de lo que pretende la reforma de la ley del aborto en este punto: que adolescentes de 16 y 17 puedan decidir sin la imposición de nadie si quieren o no llevar a término su embarazo, lo que no impide que lo hablen con sus padres, lo compartan y reciban consejos. Algunos retrógradas no piensan que estas chicas están arriesgando tanto su futuro como el de sus futuros hijos si los tienen, total, iban a tener que quedarse en casa criándolos y limpiando de todas maneras,y el PP pensando que así habrá más obra de mano no cualificada para luego poder explotar a los jóvenes con trabajos basura. Puede parecer que no tiene que ver, pero yo estoy convencida de que una cosa lleva a la otra. Visto el historial corrupto que parece tener más de uno, dudo que puedan darnos consejos de tipo moral o que sigan los preceptos de esa religión católica que parece que defienden. Será que en su entorno no hay adolescentes que quieran abortar, y que abortan, para poder continuar con sus estudios universitarios en centros privados y sus clases de pádel y equitación.
-
El niño hasta más o menos los tres meses desde que ha salido del vientre no está definido por ningúna sucesión de carácter cultural. O sea que el aborto se podría hacer hasta el día anterior a su salida más ó menos. El que aborta destruye una vida humana. Le podeis dar todas las vueltas y todos los matices y os podeis engañar a vosotras mismas porque teneis derecho a hacerlo. Pero no nos vendais la moto por favor. Que en el siglo XXI con toda la informacion y avances que hay una mujer aborte es lamentable y patético y refleja quan patéticos nos hemos vuelto los humanos de fuera que decidimos si nos apetece que los humanos de dentro sigan viviendo ó no en función del tamaño que tienen.
-
ABORTO: Reino unido: Ley de plazos de 24 semanas. Francia: Ley de plazos de de 12 semanas sin necesidad de consentimiento paterno. Alemania: Ley de plazos de 12 semanas. En todas ellas se prohibe la cláusula de conciencia del médico. ¿Y AHORA RESULTA QUE ESTAMOS EN LAS CAVERNAS? MUCHO MIRAR A SARKO Y A MERKEL PARA LO QUE INTERESA......
-
para decir que un aborto es matar una vida humana no hay que ser católico ni cistiano ni nada de éso. Simplemente tener un poco de sentido común. El aborto, hoy en día, es una cuestión política para callar las voces de los mal llamados progresistas. En los paises asiáticos, en los que la influencia de la religion judeo-cristiana es prácticamente nula, el aborto no es un derecho. ES QUE PARECE QUE A LA PEÑA LE CONVENGA TENER A LA IGLESIA DELANTE PARA ASÍ PODER AUTOAFIRMARSE EN ALGUNA COSA.
-
Es de agradecer que al principio de la noticia se diga quién es este Comité. Por lo que leo, miembros y miembras pagados por el Gobierno. El resto de la noticia ya no me interesa.
-
Puticlub Manoli ¿Te saco como ejemplo la legislación de los países europeos más importantes y tú me vienes con los países asiáticos??!! Menudos argumentos, man...
-
Cuanta TONTERIA PROGRESISTA hay que leer y escuchar.
-
"SISSI", por que no dejais ya de manipular la información? El estado no impone nada, el estago garantiza, pero no impone, y da facilidades a las personas a elegir, por mucho que lo queráis enmascarar, quien decide es la persona que va a abortar, y será esa misma persona quien tome la decisión, no el estado. Lo Únicos que imponen aquí son la iglesia y muchos conservadores y padres que imponen a sus hijas tener un hijo que no quieren tener. Dejar ya de manipular la información y dejar ya de imponer vuestras ideas a las demás personas que no piensan como ustedes, por que ustedes piden libertad de elegir lo que quieren para sus hijos y para ustedes mismos, pero les están negando dicha libertad a sus hijos y a las demás personas.

Cargando...