Público
Público

Localizada una posible fosa donde Gibson sitúa a Lorca

Una prospección privada ofrece 'indicios' de un enterramiento

Á. MUNÁRRIZ / P. RAYA

Justo en la zona donde sitúa los restos de Federico García Lorca el principal investigador sobre su muerte, el hispanista Ian Gibson, hay indicios geológicos de una fosa común. Los análisis realizados en la zona donde Gibson ubica al poeta por la empresa Cóndor Georadar, de referencia en el campo de la búsqueda de fosas en España, muestran 'indicios muy claros' de un enterramiento colectivo, según el director de operaciones de la firma madrileña, Luis Avial.

Avial, que entró sin permiso en la zona un parque público de Alfacar (Granada) el 25 de septiembre para hacer la prospección, realizó la indagación con la referencia del testimonio aportado por Manuel Castilla, enterrador de Lorca, que en 1966 condujo a Gibson adonde supuestamente está la fosa. 'Cerca de un olivo y de un ciprés, junto a un monolito', describe Avial, que subraya que su estudio es 'sólo una aproximación científica'.

Según el estudio de Cóndor, la zona presenta 'protuberancias, anomalías y alteraciones mecánicas o manuales en el subsuelo' compatibles con una fosa común. El análisis fue efectuado sobre una superficie de unos 8 por 18 metros. Avial afirma que hay 'indicios' de la existencia de un enterramiento con tres separaciones y capacidad para 'entre cuatro y siete cuerpos', con una longitud de seis metros de largo por dos de ancho. La profundidad sería de unos 90 centímetros. Hay anomalías compatibles con huesos humanos.

No obstante, el director de operaciones de Cóndor Georadar puntualiza: 'Yo creo que hay una fosa, y si a mí correspondiera, diría que cavaran ahí. Pero no puedo dar la certeza. Podría ser que alguien haya cavado en busca de algo y luego haya tapado otra vez, o que hayan enterrado una vaca, qué se yo. Y, sobre todo, no puedo decir que la fosa sea la de Lorca'. Cóndor Georadar ha localizado hasta la fecha más de 70 fosas en toda España y ha trabajado para diversas administraciones y cuerpos de seguridad públicos.

Gibson, al conocer ayer el hallazgo, dijo sentirse 'conmocionado'. Con cautela por no conocer en detalle el estudio, el hispanista afirmó que 'en principio parece que tiene credibilidad', porque 'encaja' con el relato de los hechos que él sostiene. Gibson valoró el hallazgo aún más poniéndolo en el nuevo contexto creado por la 'mayor disposición' de la familia Lorca a identificar los restos.

El Gobierno andaluz optó por la cautela y se desmarcó expresamente del análisis de Cóndor Georadar. 'El estudio fiable lo está realizando el Instituto de Geofísica de la Universidad de Granada', señalan fuentes de la Consejería de Justicia andaluza.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias