Público
Público

Los altos cargos de Extremadura no podrán dormir en hoteles de cinco estrellas

El Código del Buen Gobierno de la Junta limita las dietas a 60 euros al día y establece que los coches oficiales serán de gama media

EFE

Los líderes extremeños del PSOE, Guillermo Fernández Vara, y del PP, Jose Antonio Monago, han firmado hoy un acuerdo de 16 puntos que regula aspectos como sueldos, dietas, viajes, coches oficiales o publicidad institucional, para mejorar la austeridad y la transparencia en la Administración regional, provincial y local.

El denominado Código del Buen Gobierno afecta también a cuantos organismos y empresas estén participadas mayoritariamente por socialistas y populares, y está abierto a que se pueden adherir otras fuerzas políticas, aunque Fernández Vara ha precisado en rueda de prensa que PSOE y PP representan al 95%  de los extremeños. No obstante, a partir de hoy las administraciones, organismos y empresas afectadas deberán concretar cada una de las medidas.

El documento, según el secretario regional socialista, 'va más allá' de los siete principios aprobados por el Consejo de Gobierno de Extremadura en marzo. El acuerdo establece que el sueldo del presidente de la Junta no superará la media de lo que perciben sus homólogos en el conjunto de España y la congelación de los sueldos de los cargos de todas las administraciones mientras se mantenga la crisis. No se podrán usar hoteles de cinco estrellas y la manutención diaria no superará los 60 euros.

El parque móvil también se congelará, los vehículos oficiales no se sustituirán hasta contar con un mínimo de 300.000 kilómetros y las adquisiciones serán de gama media.

Las administraciones deberán asumir un compromiso de reducir el gasto en medios informáticos y telecomunicación en un 10%, y habrá una ley regional que regule la publicidad institucional. Además, deberán colgar en sus portales de Internet las retribuciones y dietas cobradas en el año anterior.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias