Los altos cargos de Extremadura no podrán dormir en hoteles de cinco estrellas

El Código del Buen Gobierno de la Junta limita las dietas a 60 euros al día y establece que los coches oficiales serán de gama media

EFE Mérida 08/10/2009 20:50 Actualizado: 08/10/2009 20:55

Los líderes extremeños del PSOE, Guillermo Fernández Vara, y del PP, Jose Antonio Monago, han firmado hoy un acuerdo de 16 puntos que regula aspectos como sueldos, dietas, viajes, coches oficiales o publicidad institucional, para mejorar la austeridad y la transparencia en la Administración regional, provincial y local.

El denominado Código del Buen Gobierno afecta también a cuantos organismos y empresas estén participadas mayoritariamente por socialistas y populares, y está abierto a que se pueden adherir otras fuerzas políticas, aunque Fernández Vara ha precisado en rueda de prensa que PSOE y PP representan al 95%  de los extremeños. No obstante, a partir de hoy las administraciones, organismos y empresas afectadas deberán concretar cada una de las medidas.

El documento, según el secretario regional socialista, "va más allá" de los siete principios aprobados por el Consejo de Gobierno de Extremadura en marzo. El acuerdo establece que el sueldo del presidente de la Junta no superará la media de lo que perciben sus homólogos en el conjunto de España y la congelación de los sueldos de los cargos de todas las administraciones mientras se mantenga la crisis. No se podrán usar hoteles de cinco estrellas y la manutención diaria no superará los 60 euros.

Parque móvil

El parque móvil también se congelará, los vehículos oficiales no se sustituirán hasta contar con un mínimo de 300.000 kilómetros y las adquisiciones serán de gama media.

Las administraciones deberán asumir un compromiso de reducir el gasto en medios informáticos y telecomunicación en un 10%, y habrá una ley regional que regule la publicidad institucional. Además, deberán colgar en sus portales de Internet las retribuciones y dietas cobradas en el año anterior.

30 Comentarios
  • OBAMAN
    #1 Vota Vota

    9 i OBAMAN 08-10-2009 21:09

    Pues me parece bien. La Democracia es una forma de hacer las cosas y por tanto hay que quidarlas.

  • 1.0_13_00
    #2 Vota Vota

    24 i 1.0_13_00 08-10-2009 21:13

    A ver si cunde el ejemplo....y ya era hora.

  • Pablo
    #3 Vota Vota

    12 i Pablo 08-10-2009 21:23

    Vamos, todo lo contrario que se hace aquí en el Cortijo de Camps.

  • Como corresponde!
    #4 Vota Vota

    34 i Como corresponde! 08-10-2009 21:26

    Una medida que debería de hacerse extensiva por ley para todos los Ministerios, CCAA y Ayuntamientos y aún más, no sólo en periodo de crisis si no en cualquier época. Entre pecnoctar en pensiones de mala muerte y en hoteles de 5 estrellas hay un término medio. Entre los paradores de carretera (que son muy dignos) y los restaurantes de la guia Michelín también, y entre pagarte tú los lujos y que te los paguen los contribuyentes hay muuucha diferencia. Los "paganos" no sólo estamos manteniendo unos sueldos desorbitados a nuestros múltiples representantes en las diversas administraciones si no que, al margen de la/s nómina/s (que en algunos casos resulta prácticament imposible de justificar) estamos abonando unas dietas de vértigo.

  • Mismamente
    #5 Vota Vota

    12 i Mismamente 08-10-2009 21:32

    Igualito que Camps oyess

  • Jos
    #6 Vota Vota

    12 i Jos 08-10-2009 21:37

    ¿Qué motivo les daba derecho a disfrutar de hoteles de 5 estrellas y coches de alta gama? Claro como estamos en crisis que cunda el ejemplo. Y si no estuviéramos en crisis ¿entonces sí es ético, es una buena conducta?

  • Algo es algo
    #7 Vota Vota

    8 i Algo es algo 08-10-2009 21:48

    Algo es algo y mejor eso que nada y más vale tarde que nunca

  • login
    #8 Vota Vota

    13 i login 08-10-2009 21:51

    Espero que alcaldes, por ejemplo de Badajoz, Miguel Celdrán (PP). Trujillo, Cristina Blázquez(PSOE),etc , etc, se apliquen el cuento..

  • Pacorbe
    #9 Vota Vota

    10 i Pacorbe 08-10-2009 22:39

    Aplaudo, como cualquier persona con sentido común, la medida. Y exijo en nombre mio y de mis conciudadanos que las demás instituciones apliquen las mismas medidas. Y se dejen de robar "presuntamente" claro.

  • kala
    #10 Vota Vota

    3 i kala 08-10-2009 22:41

    Vamos a ver si cunde el ejemplo y se extiende esta practica a otros ambitos,por ejemplo,al ambito de la cooperacion al desarrollo en latinoamerica.Y no solo hablo de jerifaltes cuya actividad no es sometida a control,sino que esto es algo de lo que disfrutan bastantes empleados en proyectos dependientes del y financiados por el ministerio del ramo.Esto lo se,no de buena tinta,sino de viva voz de alguien que ha disfrutado viendo resuelto su alejamiento en hoteles de esta categoria.Que si semejante dispendio es,no solamente indignante sino ademas, dificilmente comprensible habida cuenta de que se trata de privilegios no limitados a una pequeña elite de mandamases que se autoasignan todo tipo de lujos y comodidades sino que se extienden los mismos a muchos que no tienen cargos directivos. Claro que,si de lo que se trata es de destinar una partida elevada de dinero a un capitulo determinado del gasto publico para reivindicar el compromiso de un gobierno con un ambito determinado de sus funciones motivado por la pretension de proyectar una imagen acorde a ese pretendido compromiso,en ese caso se puede entender.

  • Endika
    #11 Vota Vota

    -2 i Endika 08-10-2009 23:19

    Pobrecitos... parece ser que van a dimitir todos pq seguro que perderan dinero... da pena que nos vengan con estos cuentos, hablando de politicos, lo que tendrian que hacer no es bajarse el sueldo, si no de robar y hacer politica por su tierra.

  • jm43
    #12 Vota Vota

    10 i jm43 08-10-2009 23:31

    Buena medida, haber si se enteran los valencianos, madrileños, gallegos y catellano-leoneses, en Extremadura hay lo mas importante que puede tener una Comunidad Autnoma, es decir, sencillez, dialogo, y,.......lo mas importante, calidad de vida. Mi enhorabuena, para el Sr.Fernandez Vara y Jose antonio Monago, por haber llegado a ese acuerdo, y hber dado ejemplo a otras comunidades.....aqui en Extremadura, los corruptos no tienen cabida....porque , no es mas rico el que mas tiene,.....sini el que menos necesita.

  • Sargantana
    #13 Vota Vota

    -16 i Sargantana 08-10-2009 23:38

    Miren, no me lo creo viniendo de donde viene. Con todos mis respetos para esta sufrida tierra y sus habitantes, pero un Gobierno que lo que se ha dedicado a hacer con las subvenciones es ser lider en el ranking de funcionarios/habitante y que su expresidente, el populista Ibarra(que no socialista) ahora se desvela como un nacionalista español y gran insolidario (niega la asistencia médica a los emigrantes) no me permite tener la más mínima confianza. Quiero dejar claro que el PP: peor. Lo siento por los extremeños, pero me temo que les embaucan, el dinero saldrá por otro sitio. Pura tramoya.

  • frexnense
    #14 Vota Vota

    7 i frexnense 08-10-2009 23:51

    Mas que tanta literatura, yo propondria: Salario de Presidente, parlamentario y altos cargos 10 % sobre el salario medio regional, Alcaldes 5% sobre el mismo salario medio de la Region. Dietas ninguna, que justifiquen con factura cuando tengan algun gasto y, además que estas facturas se publiquen semestralmente para que los ciudadanos puedan realizar un control sobre los gastos de sus politicos. Quizas entonces podamos empezar a creernos algon de la mayoria de esta panda, si es que no salen todos a correr porque ya no es negocio la politica.

  • extremea
    #15 Vota Vota

    10 i extremea 09-10-2009 00:02

    "Gobierno que lo que se ha dedicado a hacer con las subvenciones es ser lider en el ranking de funcionarios/habitante" Sargantana no tienes ni idea de lo que dices. Que el numero de funcionariado es grande, puede pero que con las subvenciones sólo han hecho eso es una falacia populista, como tu dices. Extremadura ha tenido que correr y esforzarse el doble para llegar a unos mínimos que nos han negado a lo largo de nuestra historia. Nos han sangrado llevándose de esta tierra lo más valioso, y la industrialización no aparecia en el diccionario como aplicable a esta maravillosa tierra; en el campo ningún señorito se acordaba de pagar la seguridad social de las personas que trabajaban asi que de una u otra forma habia que parar la estampida. Permiteme que te de un consejo, conoce a esta tierra y luego opina, porque a pesar de todo aun tenemos la capacidad de SER HUMILDES. No me veo ni a l presidente de murcia, ni de valencia ni a la presidenta de madrid haciendo algo parecido

  • silvia
    #16 Vota Vota

    5 i silvia 09-10-2009 00:15

    Me parece muy bien. En nuestro país hay hoteles muy confortables sin tener que ir a los de lujo... si los ciudadanos de a pie nos las ingeniamos buscando ofertas, que lo hagan ellos también que no está la cosa para despilfarrar.

  • Extremaydura
    #17 Vota Vota

    9 i Extremaydura 09-10-2009 00:52

    Por fin una comunidad autónoma con sentido común y gente sensata!!! A cver si se extiende... Ojala!

  • Jose Valle
    #18 Vota Vota

    1 i Jose Valle 09-10-2009 01:17

    tienes toda la razón sargantana, y lo dice un extremeño de 40 primaveras en la dehesa. Esta tierra es hermosa pero los politicos..uff, ni de izq ni de derechas.. Han creado una sociedad de funcionarios, administradores, secretarios, animadores (o los del PER), en torno a un nosequé (o subvenciones)... algo kafkiano complemente, pero que luego sale el inventor, Ibarra, y todos les tocan las palmas, increible pero real, y que siga callendo..

  • Jose Valle
    #19 Vota Vota

    -3 i Jose Valle 09-10-2009 01:20

    y esto de ahora supongo que habra sido una fiebre o un mareo que le ha dao a este señor, se le pasara...

  • Sargantana
    #20 Vota Vota

    -6 i Sargantana 09-10-2009 02:28

    Para extremeña: Excuseme, pero si se de lo que hablo.Las cifras del funcionariado han sido publicadas en la prensa. Las declaraciones del Sr. Ibarra también han sido publicitadas. Las subvenciones de la CE y del resto del Estado también son públicas, su balanza fiscal también. ¿Que industria sostenible se ha desarrollado durantes estos años? Oiga, yo estoy de acuerdo con las subvenciones por solidaridad y con buena parte de lo que Vd. dice (además conozco Extremadura y parte de su industria)pero deberían ser más críticos con los que han gestionado este dinero, por su propio bien. Si prefieren mirarse el ombligo, gran deporte nacional, alla Vds. Cuando se terminen las subvenciones ya me contará que pasa. Salud y suerte, ojala, por su bien, me equivoque.

  • ALI
    #21 Vota Vota

    7 i ALI 09-10-2009 08:23

    Mira Sargantana, por ahí circula un correo electrónico desde hace tiempo, con los sueldos de los presidentes de las CCAA y principales alcaldes. Miras quién tiene el sueldo más alto y el más bajo, y mejor luego hablamos de quién se deja tomar el pelo. A mí no me vengas tú con tu "pobrecitos extremeños que los están engañando". De momento, en esta Comunidad, a ninguno de los dos partidos le han sacado los colores cuando se ha levantado cierto secreto de sumario.

  • extremea
    #22 Vota Vota

    7 i extremea 09-10-2009 08:28

    para Saargantana: pues si te vas a hacer una idea de Extremadura en función de los medios de Comunicación vamos listos/as. Autocrítica sí, pero esque ahora lo que se está anunciando es un gran pacto, con cosas que son lógicas y de las que se debería tomar nota y tu has salido por peteneras. Por cierto, el tejido industrial de Extremadura, es tan tan tan fino que me cuesta llamarlo tejido. Salvo la industria agroalimentaria de las Vegas Altas y cuatro industrias más en el Sur de la Región, me quiere usted contar dónde está el tejido?

  • Ral
    #23 Vota Vota

    -8 i Ral 09-10-2009 09:12

    El código de buen gobierno afecta a Pajín y sus nóminas ?.

  • Sargantana
    #24 Vota Vota

    0 i Sargantana 09-10-2009 10:27

    Pués ahí está el tema ¿que tejido industrial se ha creado? Por cierto si se creen que los sueldos oficiales de los políticos son sus verdaderos ingresos no hace falta que hablemos más ¿se creen que el nivel de vida de todos los expresidentes de España se sostiene con el sueldo de 99.000 euros anuales? ¿No han visto las prebendas que les han caido después? En otras comunidades, como en Catalunya donde se hablaba del oasis catalán, estan aflorando obscenidades de los partidos a patadas. Repito ojalá me equivoque y resulte que tengan Vds. unos políticos dignos. Por cierto tengo un amigo, que se autodenomina "bellotero", que abomina del daño que el PER ha ocasionado en el sector productivo extremeño. Oigan de "pobrecitos" no he dicho nada, solo he intentado reflejar una situación en la que está inmerso todo el país y en todo caso he reconocido un maltrato, al igual que en Andalucia, secular en esta región. Pero en fin, allá sus visceras.

  • clestux
    #25 Vota Vota

    1 i clestux 09-10-2009 10:55

    CUIDADO CON LOS COCHES DE "GAMA MEDIA" QUE DEPENDIENDO DE MARCAS Y EQUIPAMIENTO QUE LLEVEN, PORQUE DESDE LUEGO SEGURAMENTE LLEVARÁ AIRE ACONDICIONADO, TECHO SOLAR, TELÉFONO, CRISTALES TINTADOS DE POLICARBONATO, ETC, A LO TONTO A LO TONTO SE PONEN EN 30000 € O MÁS, PORQUE HAY QUE SABER TAMBIEN QUÉ ENTIENDEN ESTOS POLITICOS POR "GAMA MEDIA". COMO ES UN COCHE DE "GAMA MEDIA" TENDRÁ UN MOTOR EN CONSONANCIA, Y AL PONERLE EL SOBREPESO DEL BLINDAJE, ESE MOTOR Y DEMÁS MECÁNICA VAN A SUFRIR MUCHO MAS QUE EL DE UN COCHE DE "GAMA ALTA" CON LO QUE VA A ESTAR EN EL TALLER MUCHO MAS TIEMPO O MAS VECES, Y CLARO, MIENTRAS TANTO, PUES TENDRÁ QUE USAR OTRO COCHE DE "GAMA MEDIA", ASI QUE IGUAL SALE MAS CARO PORQUE EN VEZ DE COMPRAR UN COCHE "BUENO" HABRAN TENIDO QUE COMPRAR VARIOS "MALOS", Y EL COSTE DEL BLINDAJE ES EL MISMO PARA EL COCHE DE GAMA ALTA QUE PARA EL DE GAMA MEDIA, POR LO QUE AL FINAL, COMO SIEMPRE, SALE MAS CARO USAR LO "BARATO" PORQUE HAS COMPRADO LO BARATO QUERIENDO AHORRAR Y LUEGO TE HAS TENIDO QUE COMPRAR LO CARO YA QUE LO BARATO TE HA FALLADO. CLARO QUE PARA TRATAR DE CONTRARRESTAR ESO, SEGURAMENTE COMPRARÁN EL QUE TENGA MÁS POTENCIA DE MOTOR, ES DECIR, EL QUE MÁS CONSUMA Y CONTAMINE... PODRÍA SEGUIR CON LO DEL COCHE Y SOBRE TODO CON LO DE LOS HOTELES, PERO....¿PARA QUÉ?, ESTA DEMOSTRADO QUE CUANDO TOMAN UNA MEDIDA NUEVA NORMALMENTE LA CAGAN TODAVÍA MÁS.

  • Bien D. Guillermo,  pero que sea real y duradero

    Se hacen el araquiri, si tienen que cobrar esa dieta y quitarle las caravanas de coches de super lujo. a los soberbios , pijoteros politicos de MADRID Y VALENCIA, ni lo soñeis, recuerdo ver las caravanas de coches que empleaba franco para sus cacerias, bueno pues esto lo superan , y no digamos los mejores restaurantes que los vemos a diario , no quiero dar nombres por respeto a los propietarios, autentico derroche

  • clestux
    #27 Vota Vota

    1 i clestux 09-10-2009 12:00

    JUA, DIETAS DE 60 EUROS AL DIA. 60 EUROS POR 5 DIAS A LA SEMANA POR 4 SEMANAS SON MINIMO 1200 EUROS NETOS SOLO EN DIETAS CADA MES. MUCHA GENTE NO GANA ESO PARA TODOS LOS GASTOS QUE TIENE EN UN MES. ¿QUE PASA, NO TIENEN SUFICIENTE CON LOS 3000 EUROS QUE GANAN AL MES, MAS LAS ASISTENCIAS A PLENOS, MAS EL ESTAR EN ALGUNA COMISION, MAS LAS COMPATIBILIDADES CON OTROS TRABAJOS, MAS LOS PLUSES QUE TENGAN COMO POR EJEMPLO SER TAMBIEN DIPUTADOS NACIONALES, OTROS 3000 A 5000 EUROS AL MES MAS, O SER SENADORES, OTRO TANTO? HACE FALTA TENER CARA. DIETAS CERO, QUE ES DINERO PUBLICO.

  • jose
    #28 Vota Vota

    2 i jose 09-10-2009 12:53

    ESTO DEBERIAN HACER TODOS, QUE APRENDAN DE VARA. ALGO ES ALGO Y LE HONRA

  • Gallego
    #29 Vota Vota

    -1 i Gallego 09-10-2009 19:51

    Me parece demagógica y muy poco republicana esta medida. Botín dormirá en hoteles de 5 estrellas a cuenta de la empresa, y los representantes electos del pueblo viajarán en un Citroen C4.

  • Juan Manuel Dato
    #30 Vota Vota

    0 i Juan Manuel Dato 10-10-2009 17:51

    Vamos...., que si alguien tiene algún problema con los sueldos de los políticos... ¡¡¡Pues que no vote!!!

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-12 21:19:02