La "oveja negra" de la familia de Botín y O’Shea

Iñaki O'Shea, encarcelado en el macroproceso 18/98", es hermano de la mujer del presidente del Santander

GUILLERMO MALAINA Bilbao 08/12/2007 19:22 Actualizado: 09/12/2007 12:56

Esta historia refleja una parte de la vida de Euskadi, de disputas familiares por ideas políticas, pero con unos protagonistas cuya relevancia social es hoy tan notoria como inmenso su poder económico. Iñaki O'Shea Artiñano, uno de los 46 condenados en el macroproceso 18/98 seguido en la Audiencia Nacional contra la "trama civil de ETA", es hermano de Paloma O'Shea Artiñano, mujer del poderoso banquero Emilio Botín; tío de Ana Patricia Botín, presidenta del Banesto, y cuñado de Jaime Castellanos, en la actualidad presidente en España del Banco Lazard.

A Iñaki, o Ignacio María, como consta en su partida de nacimiento, se le conoce, en cambio, por ser un histórico de la izquierda abertzale en la margen izquierda del Nervión, la comarca más distinguida de Euskadi por sus luchas obreras. Nació el 16 de abril de 1943 en una conocida familia de la burguesía vizcaína, los O'Shea Artiñano. Junto a sus seis hermanos y hermanas, creció bajo el manto protector de sus padres y recibió la educación devota de los Jesuitas.

Infancia acomodada

Vivió, por decirlo así, una infancia rodeado de comodidades impensables para la mayoría de los hogares vizcaínos, y ajeno también a que más allá de los muros de su casa había una realidad distinta, un mundo en el que miles de obreros acudían en masa al sonar las sirenas a las industrias del hierro y a los astilleros de la Ría del Nervión para ganarse la vida.

Iñaki O'Shea parecía predestinado a tener una vida fácil y holgada en lo económico, pero acabó haciéndole un quiebro al destino tras descubrir ese otro mundo. La lucha de clases cobraba sentido para él en clave nacionalista. "Se metió en la pelea, como se dice, en los años 70", cuenta un viejo conocido suyo. Y hasta hoy. Ahora se enfrenta a una pena de 10 años de cárcel por su participación en la Fundación Zumalabe, acusada por la Fiscalía de promover la desobediencia civil bajo las directrices de ETA.

Punto de inflexión

Pero, ¿cómo ha llegado Iñaki O'Shea hasta aquí? Un miembro de Batasuna que le conoce desde su juventud cuenta que todo empezó de alguna forma tras su paso por los Jesuitas. "En los años 60, decidió dejar su casa para irse con otros jóvenes a vivir a Lutxana Barakaldo", recuerda. Pasó así del cómodo nido familiar, entre Bilbao y Las Arenas (Getxo), a compartir casa en uno de los barrios más humildes por de la margen izquierda del Nervión, rodeado de negruzcas chimeneas y fábricas pestilentes.

Se convertía así en la oveja negra de la familia. Mientras él daba la espalda a una prosperidad económica casi segura por la defensa de unos ideales en los últimos años de la dictadura, la mayor de sus hermanas, Paloma, vivía ya feliz en Santander su matrimonio con el banquero Emilio Botín.

Y otra de sus hermanas, Covadonga, numeraria confesa del Opus Dei, comenzaba, por su parte, una dilatada trayectoria al frente de la revista Telva, dentro del absorbido grupo de comunicación Recoletos. Su ex presidente Jaime Castellanos, nacido también en la localidad vizcaína de Getxo, se convirtió en uno más del clan al casarse con otra O'Shea.

Otro compañero de Iñaki O'Shea en sus primeros pasos en política recuerda que él "solía hablar" con normalidad de su familia, al margen de sus inquietudes políticas, que le llevaron a comprometerse totalmente en las luchas sociales de Barakaldo, donde aún reside. Más adelante, "se implicó en los años 70" en el nacimiento y la dinamización de "las asociaciones de barrio de Bilbao". "Desde siempre ha estado preocupado por los movimientos populares y civiles, la cultura y el euskara", afirma.
Así, resulta lógico que Iñaki O'Shea no haya ocupado cargo público alguno a lo largo de su dilatada trayectoria. Su labor se ha limitado habitualmente a realizar labores de organización en un segundo plano. Fue miembro de HASI -partido que junto a ANV, ESB y LAIA formó la coalición Herri Batasuna en 1978-, integró las listas de la coalición abertzale en Barakaldo en las elecciones municipales de 1987 -aunque no llegó a ser concejal-, y se incorporó en 1990 a la Mesa Nacional, después de que el diputado abertzale Josu Muguruza fuera asesinado por miembros de la extrema derecha en un restaurante madrileño. El nombre de Iñaki O'Shea aparecía también en enero de 1995 como integrante de KAS en un informe de la Dirección General de la Policía sobre el organigrama de la coordinadora abertzale. Y ahora la Audiencia le imputa haber formado parte del "aparato de ETA para promover la desobediencia civil" a través de la Fundación Joxemi Zumalabe, en cuya fundación participó, en diciembre de 1995.

La familia de Iñaki, que siempre ha mantenido un mutismo medido sobre él, tiene una cruda perspectiva sobre la situación política en Euskadi. Lo dejó meridianamente claro hace ya unos años en una entrevista su hermana Covadonga O'Shea poco tiempo después de dejar la dirección de la revista Telva. "Es muy duro para los que siguen allí -en Getxo-, como alguno de mis hermanos: son unos valientes. Aparte del tema del terrorismo, del miedo, están las tensiones y los odios que se crean entre las familias por el asunto político. Es un destrozo, es como Sarajevo. Tener la familia allí -Getxo- es vivir con el alma en un hilo", contaba Covadonga, que en las elecciones municipales de 2003 se presentó en el puesto 19 en la candidatura del PP en esa localidad.

Respeto a la familia

Iñaki O'Shea siempre ha intentado no causar problemas a su familia con su actividad política, según el compañero de partido consultado: "En los últimos años de vida de su padre, también le ayudó mucho, estuvo mucho con él. Iñaki es un hombre de una gran humanidad para todo y también lo ha sido para su familia".

La última vez que ha tratado de evitarle problemas ha sido, precisamente, durante este macroproceso judicial 18/98, cuando prestó declaración el 28 de marzo de 2006. En el sumario y en la ficha policial, en lugar de aparecer su nombre oficial, Ignacio María, estaba escrito José María Ignacio, como se llama uno de sus hermanos. A preguntas de su abogado, volvió a advertir del error y aclaró que desde que se dio cuenta del mismo, el día de su detención, había pedido varias veces que se corrigiese. "José Mari es mi hermano, yo soy Ignacio María (...) No quiero molestar a mi hermano", dijo.

55 Comentarios
  • tioEmo
    #1 Vota Vota

    -22 i tioEmo 09-12-2007 11:13

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Muy de allá pá cuándo, existen rebaños de ovejas negras donde una sale blanca. Pero no es lo normal...

  • --Victor Jara---
    #2 Vota Vota

    -25 i --Victor Jara--- 09-12-2007 11:20

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Juegan a rebolucionarios,ponen bombas

  • V
    #3 Vota Vota

    -19 i V 09-12-2007 11:40

    Habra que ir con cuidado con lo que decimos, que ya sabemos como las gasta el "establishment" salud y república.

  • Marina
    #4 Vota Vota

    -19 i Marina 09-12-2007 11:45

    No creo que sea una oveja negra, más bien una gran persona, pero en una dirección equivocada. Tiene mi respeto.

  • Jose
    #5 Vota Vota

    -30 i Jose 09-12-2007 12:36

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Aquí,¿quién es el malo, el banquero, su mujer, o el que lo deja todo para irse a un barrio obrero a luchar?. Si metemos en la cárcel a los que en un momento dado pueden decirle a ETA que pare, ¿pensamos que ETA va a parar alguna vez?. La hipocresía en torno a este tema es escándalosa.

  • Jos Antonio
    #6 Vota Vota

    -5 i Jos Antonio 09-12-2007 12:48

    No importa tener una ideología y pensamientos distintos entre hermanos, y respetarse ,pero a la hora de defender sus valores éticos y humanos manda su cabeza no su corazón

  • Periko Peasco
    #7 Vota Vota

    -10 i Periko Peasco 09-12-2007 12:52

    Me quedo con la persona, aunque su ideario politico no locomparta

  • Pobrecito Hablador
    #8 Vota Vota

    -15 i Pobrecito Hablador 09-12-2007 12:58

    Ese es un bendito nacido en una familia de podredumbre.

  • Al Dere
    #9 Vota Vota

    -16 i Al Dere 09-12-2007 13:06

    Claro que es lícito tener y defender cualquier tipo de ideología, pero sin violencia, sin ejercerla, apoyarla ni promoverla. Hechores y consentidores en la comisión de delitos son igualmente culpables. Si los asesinos terroristas no tuvieran quienes les apoyan, les dán información, incluso los que miran para otro lado o los justifican, que también son culpables, ellos no podrían seguir cometiendo asesinatos.

  • scarface
    #10 Vota Vota

    -25 i scarface 09-12-2007 13:18

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    De hecho, la banca no ha tenido demasiados propblemas con ETA...

  • marcial
    #11 Vota Vota

    -44 i marcial 09-12-2007 13:19

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¡Que pena me da! El pobre niño rico jugando a ser progre sabiendo que detrás tendrá siempre la pasta de la familia.Si de verdad sintiera la necesidad de ayudar a su pueblo lucharia por la paz.

  • CAMINANTE
    #12 Vota Vota

    -43 i CAMINANTE 09-12-2007 13:20

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    estais seguros que en esta familia SOLO hay una oveja negra? El resto de la familia que són?

  • josevillano77
    #13 Vota Vota

    -19 i josevillano77 09-12-2007 13:32

    ....y además siempre la sombra alargada de los Jesuítas merodea en este tema...

  • JMSV
    #14 Vota Vota

    -30 i JMSV 09-12-2007 13:48

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Abandonar las comodidades para defender una idea me merece toda la consideración, pero si ha colaborado con ETA no me merece ninguna

  • Ave
    #15 Vota Vota

    -48 i Ave 09-12-2007 13:48

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Vaya, está de moda insultar. Ni siquiera sabemos la posición de Iñaki ante la violencia, porque entre otras cosas nadie le ha preguntado. Seguro que si le preguntaran, más de uno se llevaría una sorpresa. Esta sentencia es una vergüenza.

  • Comunero
    #16 Vota Vota

    -56 i Comunero 09-12-2007 14:22

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Más claro agua, el que optó por luchar para conseguir justicia social, a la cárcel. Los que optaron por vivir endeudando a los obreros con dinero de otros obreros, venerados y bendeidos en los medios. El sumario 18/98 es una verguenza. Ya sólo hace falta que alguien te vincule con ETA para que seas culpable? No a la criminalización de los movimientos políticos y sociales.

  • Soviet
    #17 Vota Vota

    -52 i Soviet 09-12-2007 14:57

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Recordemos que le acusan de colaboracion con ETA por estar en una fundacion que promueve la desobediencia, es que ahora segun la legislacion española eres etarra si compartes algun objetivo con ETA, aunque no hayas visto nunca a ningun a etarra y aunque condenes la violencia, la gente desiformada (como muchos de los que aqui habeis escrito) no llegais a entender la aberración democratica que supone esta condena.

  • LA OTRA CARA DE LA MONEDA
    #18 Vota Vota

    -19 i LA OTRA CARA DE LA MONEDA 09-12-2007 15:23

    POR UN LADO LOS QUE APOYARON AL FRANQUISMO MÁS ASESINO, LE SUBVENCIONARON Y ENTRETUVIERON, POR OTRO EL SOLIDARIO DEFENSOR DE LAS ESENCIAS DE SU TIERRA Y DE SUS CIUDADAN@S; ÉSTE LA OVEJA NEGRA ¿L@S OTR@S? LOS OTROS SIMPLEMENTE UNA PARTE DE LAS TINIEBLAS NACIDAS AL ALBOR DEL 18 DE JULIO DEL 36.

  • Jafar
    #19 Vota Vota

    -32 i Jafar 09-12-2007 15:53

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Aun sin relacion directa, hay que recordar que De Juana Chaos fue de joven militante de Fuerza Nueva (hay fotos y las ha visto media España). Y es que el que nace fascista, no hace distingos entre tipos de fascismos.

  • don proculo
    #20 Vota Vota

    -16 i don proculo 09-12-2007 18:05

    En este caso, si yo fuera cuñado de Botín no me preocuparía, ya que el Sr. Botín tiene excelentes relaciones (según parece) con el poder judicial , el poder ejecutivo , el legislativo ...etc...etc...

  • juan
    #21 Vota Vota

    -28 i juan 09-12-2007 18:10

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Todo quel que es colaboracionista con ETA debe ir a la cárcel, pues esta de acuerdo con sus postulados, MATAR por la independencia del Pais Vasco. En Quebec (Canada) no matan por lograr su independencia.

  • Craso
    #22 Vota Vota

    -33 i Craso 09-12-2007 18:27

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    O sea: el que ayuda a los criminales del tiro en la nuca es un tio muy humano, con mucha conciencia social, vamos un ghandi de barakaldo. Vamos bien!

  • fran
    #23 Vota Vota

    -35 i fran 09-12-2007 18:40

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Vaya periodico este, menuda forma de escribir sobre alguien que aprueba el asesinato. Adios público, adios.

  • roberto
    #24 Vota Vota

    -20 i roberto 09-12-2007 19:20

    Mis respetos para un hombre comprometido con su tierra y sus problemas, que pudo haber vivido del cuento y en vez de eso puede acabar en la carcel por promover la desobediencia civil. Saludos y stop a ese sumario sin pies ni cabeza!!!

  • roberto
    #25 Vota Vota

    -13 i roberto 09-12-2007 19:24

    Fran y Craso, no teneis ni idea de quien apoya ni deja de apoyar! Mucha gente acusada en ese sumario, no solo no apuya, sino que llevan toda la vida en contra de la violecia!!! Pero de todas, no como muchos Españoles, que estan solo contra la de Eta, pera la que practican las fuerzas de seguridad, les gustan mucho...

  • Muguruza
    #26 Vota Vota

    -17 i Muguruza 09-12-2007 19:31

    ¿Hasta cuando se permitirá a la caverna analfabeta y violenta delinquir en la red? Si algo ha quedado claro a los observadores internacionales es que el 18/98 no tiene nada que ver con ETA . Es un juicio inicuo en que se intenta condenar las opciones politicas independentistas , y a cuantos colaboran en funciones culturales que nada tienen que ver con la violencia asesina. ¿Que pasará cuando el Tribunal de Estrasburgo tire la inicua ley de Partidos? ¿Y cuando condene a Ejjjpaña por estos juicios dignos de una dictadura militar? Cada vez está más claro que la única opción clara por una sociedad democratica en Euskadi pasa por indendizarse de estos trogloditas meseteros

  • Sasha
    #27 Vota Vota

    -2 i Sasha 09-12-2007 19:38

    Me sorprende Público. Apenas , al menos en la edición que se distribuye en Asturias, tiene anuncios. Cobra poco por el periódico y da noticias que pueden ser contraproducentes para sus ingresos a nivel publicitario. Creo que está tensando todo lo posible ser un medio de mercado y eso es siempre loable. Sabido es que la libertad de expresión es permitida siempre que uno no dispare contra las grandes corporaciones y que en esos casos llegó el comandante y mando callar , pero no deja de ser raro que Público aguante y de la impresión de que pueda aguantar mucho tiempo en el juego. Es el único medio informativo de mercado al que le otorgo cierta credibilidad

  • taloscojones
    #28 Vota Vota

    -1 i taloscojones 09-12-2007 19:42

    "Fundación Zumalabe, acusada por la Fiscalía de promover la desobediencia civil bajo las directrices de ETA" <FONT COLOR="#FF0000">MENTIRA. FALACIA. FALSO.</FONT>

  • masto
    #29 Vota Vota

    -7 i masto 09-12-2007 20:02

    muguruza: Estoy deseando que se produzca la separación de España de ese territorio. Espero verlo antes de morirme. Prefiero comer piedras antes que España tenga relaciones con trogloditas comi usted.

  • Jose Antonio Etxague
    #30 Vota Vota

    -10 i Jose Antonio Etxague 09-12-2007 20:03

    En muchos aspectos PÚBLICO es un experimento novedoso e interesante. Pero en lo que se refiere a la llamémosla "cuestión vasca" me ha decepcionado profundamente. Más bien parece el vocero oficial del Ministerio del Interior. Sus noticias sobre esta cuestión son reproduccciones literales de los comunicados para la prensa del Sr. Rubalcaba y compañía, con toda la desinformación y manipulación que ello conlleva.Una pena

  • juanguga
    #31 Vota Vota

    -10 i juanguga 09-12-2007 20:10

    Si todo el mundo fuera tan bueno y se fuera a vivir-por lo que se sabe, "del cuento progre"- quien se iba a quebrar los cascos para poner empresas en las que trabajaran los obreros que serían defendidos por Iñaki?.

  • ganorabako
    #32 Vota Vota

    -4 i ganorabako 09-12-2007 20:15

    Totalmente de acuerdo con lo que dice Etxague sobre PUBLICO y la "cuestión vasca". Igual deberían fiajarse en los comentarios y sus puntuaciones y sacar conclusiones de quienes somos los que lo leemos y que nos gusta (a veces hasta lo compramos je, je....)

  • ganorabako
    #33 Vota Vota

    -16 i ganorabako 09-12-2007 20:19

    Por una parte PUBLICO demuestra valor por hablar de un tema que muchos conocíamos pero ningún medio se atrevía a tocar para no molestar a los de la pasta... pero por otro lado no deja de ser un cotilleo. Lo importante para mi (y muchos) es que se ha cometido una tremenda injusticia encarcelando a mucha gente inocente. Muchos se han distinguido por luchar por sus ideas rechazando la violencia.

  • Jos Mara E.  Mndez Vigo
    #34 Vota Vota

    -13 i Jos Mara E. Mndez Vigo 09-12-2007 20:23

    Totalmente de acuerdo con Muguruza Lo del juicio - farsa 18/96 es inconcebible en un país democrático de verdad. Esas cosas ocurren en Turquía; Paquistán, ...y en la España borbónica de FET y de las JONS (o sea del PP-PSOE en terminolofía actual), Que una persona entregada a los desamparados como Iñaki O´Shea esté en la cárcel por ser miembro de una fundación cultural lo dice todo del país en que vivimos y de las gentuza fascistoide que nos "gobierna".

  • pedro jose narvaez benitez
    #35 Vota Vota

    -5 i pedro jose narvaez benitez 09-12-2007 20:33

    DE ESTA OVEJA NEGRA NO TENGO SUFICIENTE INFORMACION. Pero de la GRAN FAMILIA de la banca española y mundial es de todos conocidos las de guerras y por tanto muertes de inocentes han propiciados para seguir fortaleciendo el capitalismo.

  • uno ms
    #36 Vota Vota

    -6 i uno ms 09-12-2007 20:40

    A Marcial (33). No le dé tanta pena, e infórmese mejor (aunque no parece que pueda hacerlo con 'informaciones' como ésta de Público), porque es de necios hablar con tanta rotundidad de lo que no se sabe. ¿O es que cree, quizás, que 'el pobre niño rico jugando a ser pobre' ha vivido todos estos años (decenas de años) en un barrio humilde de Barakaldo) 'sabiendo que detrás tendrá siempre la pasta de la familia'? Aunque puede ser que sea Vd., cual émulo del sr. Garzón, de los que colija que, dado que ha sido condenado por pertenencia a ETA (como miembro de la Fundación Joxemi Zumalabe), la familia Botín-O'Shea, o sea, el Santander y cía., se ha dedicado a financiar también a ETA (pues Iñaki, según Vd., siempre ha tenido detrás 'la pasta de la familia'). Será por emplear el mismo 'método inductivo' que dicen las crónicas emplearon los peritos utilizados en este juicio e idéntica falta de pruebas. Pero si les sirve para quedarse tan anchos y panchos, pues allá Vds.

  • Norbano
    #37 Vota Vota

    -8 i Norbano 09-12-2007 20:47

    Esperemos Muguruza que no tarde mucho en producirse esa separación entre Euskadi (o Euzkadi, o como sea, depende del año) y España (o el Estado o lo que antes se llamaba España, al estilo de Prince). No sabes las ganas que tenemos de que dejen de iniciar los informativos las noticias del norte, con sus políticos intentando convencernos de cosas cada vez más inverosímiles. Si el famoso referendum de autodenerminación se convocara en el País Vasco y en el resto de España, allí tengo mis dudas sobre qué ganaría; lo que si tengo claro es que en el resto de España estaríamos encantados de dejar de tener un problema tan gordo. Yo soy independentista, y votaría a favor de vuestra independencia; que agustito nos ibamos a quedar. Por cierto, loe seseteros seremos trogloditas, muchos seguro, pero de los del tiro en la nuca y al bomba lapa que me dices. Mucha suerte para lo vuestro y agur.

  • abel
    #38 Vota Vota

    -18 i abel 09-12-2007 20:57

    en el articulo solo falta denunciar que impulsar el desovediencia civil no es ser parte de ETA y que todo 18/98 es una locura, cosa que se hace en las dictaduras. una inquisición. una vergüenza que nadie en españa lo denuncie. y lo último: compartir los objetivos de ETA, no significa que seas de ETA. un detalle importantisimo.

  • en pie
    #39 Vota Vota

    -10 i en pie 09-12-2007 21:04

    muguruza. Los meseatrios te permiten opinar. los autemticos e inmaculados vascos te maten por opinar diferente. ¿hay diferencia?

  • Matalaz
    #40 Vota Vota

    -14 i Matalaz 09-12-2007 22:23

    Si quereis sensacionalismo sobre el 18/98 porque no publicais como fue violada Nekane Txapartegi en la comisaria. Basta ya de montajes politico-policiaco-judiciales

  • Francisco Javier
    #41 Vota Vota

    -8 i Francisco Javier 09-12-2007 23:23

    <<Matalaz 09-12 22:23 Si quereis sensacionalismo sobre el 18/98 porque no publicais como fue violada Nekane Txapartegi...>> Hoy en dia es facil de demostrar una violación, Eso es mentira. Cuando, Como, Donde.

  • bizkor
    #42 Vota Vota

    -10 i bizkor 10-12-2007 00:15

    Este periodico que es capaz de tomar actitudes y lineas editoriales tan progresistas podria tambien elaborar un reportaje en la misma linea sobre la flagrante conculcacion de derechos civiles, sociales y culturales ( y por lo tanto humanos) que se esta dando a raiz del sumario 18/98. Se pueden condenar con toda contundencia los actos terroristas, pero no debemos quedarnos en eso, acaso no condenariamos un proceso similar en paises como Turquia, Rusia o Venezuela. A todos nos vendria bien cierta osadia, neutralidad y seriedad, dejando a un lado comentarios de tinte pseudo rosa.

  • Antonio
    #43 Vota Vota

    -3 i Antonio 10-12-2007 00:22

    ¿Alguien ha leído el sumario 18/98? ¿Y la sentencia?

  • pbico
    #44 Vota Vota

    -3 i pbico 10-12-2007 08:15

    LA SEGURIDAD DE LOS ESPAÑOLES: Un interesante artículo de Santiago Alba Rico y Carlos Fernandez Líria sobre la sentencia 18/98 en Rebelión: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=60013

  • A otra cosa, mariposa
    #45 Vota Vota

    -6 i A otra cosa, mariposa 10-12-2007 11:51

    Muguruza: Si realmente quieres la independencia del País Vasco, haz campaña por un referéndum que se vote exclusivamente en el resto de España. El resultado sería, sin duda, favorable a la independencia del País Vasco, y por goleada. Eso sí, como sólo lo votéis allí, vamos a estar cargando con vosotros hasta que la estatua de Colón baje el dedo. Qué hartura...

  • carlos
    #46 Vota Vota

    -11 i carlos 10-12-2007 12:57

    "Iñaki es un hombre de una gran humanidad para todo", si sobre todo tiene una humanidad enorme cada vez que sus amigos matan a alguien en su nombre.

  • MORTEN
    #47 Vota Vota

    -16 i MORTEN 10-12-2007 14:00

    ETARRAS A LA CÁRCEL E IZQUIERDISTAS QUE PIENSAN COMO ELLOS Y LOS DEFIENDEN, TAMBIEN.

  • Juan
    #48 Vota Vota

    -6 i Juan 10-12-2007 14:01

    Típico de las familias bien de este país. Lo he comprobado personalmente. Casi todas tienen una "oveja negra" de extrema izquierda, no vayan a ganar los rojos por una de esas y haya que salvarlos de la guillotina.

  • Juan
    #49 Vota Vota

    -8 i Juan 10-12-2007 14:04

    Típico de las familias bien de este país. Lo he comprobado personalmente. Casi todas tienen una "oveja negra" de extrema izquierda, no vayan a ganar los rojos por una de esas y haya que salvarlos de la guillotina.

  • veritable
    #50 Vota Vota

    -3 i veritable 10-12-2007 19:28

    efectivamente, eso nos hace a todos más tolerantes, en Telva apareció no hace tanto un extenso artículo con direcciones de psicologos que "curaban" a homosexuales, mi madre me estuvo insistiendo para que fuera hasta que un día descubrimos a un miembro de la familia o'shea en el ambiente que no tenía mucha pinta de haber pasado por el psicologo de marras, me parece perverso que aconsejen algo tan dañino en su revista sin aplicárselo luego encima

  • gerardo
    #51 Vota Vota

    1 i gerardo 13-12-2007 10:15

    ¿oveja negra?? simplemente una persona coherente mi solidaridad con los condenados

  • Perkins
    #52 Vota Vota

    3 i Perkins 08-01-2008 11:32

    Como ya han dicho por aquí, algunos deberíais leeros la sentencia, uno de los mayores atentados colectivos a los derechos humanos y las libertades que ha habido en este estado "tan democrático". Iñaki (y otros muchos que jamás han cogido un arma) se va a pasar 10 años en la cárcel por únicamente aparecer su nombre como fundador de un colectivo que promovía la desobediencia cívil. Esto es persecución política pura y dura, ni en Turquía, vamos, y que un medio que se arroga la etiqueta de verdadera izquiera de un tratamiento tan frívolo a algo tan grave es desesperante. Mucho ánimo Iñaki, no estás solo en tu lucha.

  • Bagalega
    #53 Vota Vota

    -4 i Bagalega 14-08-2008 14:32

    Iñaki es sin duda mutxo mejor persona ke todos akellos ke le juzgan, esos peleles de martillo ke se atreben a juzgar kon su injusticia a persona sverdaderamente buenas, komo en este kaso

  • bagalutxana
    #54 Vota Vota

    1 i bagalutxana 14-08-2008 14:47

    ^^UNO MAS^^ das pena, mutxa pena,tu si ke no tines ni puta idea de lo ke ablas, eres el mitiko askeroso ke dice no sabeis y el ke en realidad no se entera de nada eres TU, asi stamos por culpa de personajes de esta enbergadura ke intentan diskutir kon la ignorancia y la intolerancia detras de sus karetos.Salud camaradas!!

  • AITOR
    #55 Vota Vota

    3 i AITOR 29-04-2009 09:11

    IÑAKI POR FIN ES LIBRE( NUNCA A DEJADO DE SERLO) ONGI ETORRI IÑAKI!

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 01:49:32