Público
Público

Aguirre: "Yo no pretendo ponerme de ejemplo para nadie"

La 'lideresa' está 'segura' de que habrá medidas sobre Bárcenas y Merino

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que no pretende ponerse de ejemplo 'para nadie', después de que ayer obligara a los tres diputados conservadores imputados en la trama Gürtel a abandonar el Grupo Parlamentario.

Por su parte, el presidente del partido, Mariano Rajoy, todavía no ha hecho ningún movimiento de este tipo.

En una entrevista con Onda Cero recogida y preguntada por si su decisión pretende ser un ejemplo para Rajoy y para el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, la dirigente madrileña manifestó que 'Rajoy ha dicho en todo momento que el Partido Popular no va a consentir de ninguna manera comportamientos irregulares'.

'Yo les concedo la presunción de inocencia a los imputados, pero es verdad que políticamente hay muchas cosas que están puestas en cuestión', señaló Aguirre, después de que ayer decidiera expulsar de su grupo parlamentario a Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch Tejedor.

En este sentido, reiteró: 'Yo no pretendo ponerme de ejemplo para nadie. Cada uno tiene el conocimiento que tiene y a mí me parece que en el Grupo Parlamentario Popular de la Comunidad de Madrid no era conveniente que tres personas, de las que se dicen unas cosas muy graves que seguramente serán falsas -yo desde luego les presumo que serán falsas-, no creo que tengan que estar ahí sentadas porque nuestros votantes no han querido votar ese tipo de comportamientos'.

Aguirre ha manifestado que está 'segura' de que se tomarán medidas relativas al senador Luis Bárcenas y al diputado Jesús Merino en el momento en el que se levante completamente el secreto de sumario del caso Gürtel, en el que están implicados, en función de lo que en él aparezca.

Tras asegurar que ella es la persona que más ha defendido la presunción de inocencia recalcó que está segura 'de que en el momento en el que se levante el secreto completo se tomarán medidas en relación con lo que esté en él' sobre Bárcenas y Merino.

En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP de Madrid, Aguirre recordó que el sumario del caso Gürtel 'no se ha levantado íntegro', por lo que no se sabe 'lo que hay sobre Bárcenas y Merino'.

'Sigue sin levantarse el secreto de sumario'

'Escandalosamente, increíblemente y sorprendentemente sigue sin levantarse el secreto de sumario, y nos estamos enterando por lo que publican los medios de comunicación', manifestó la dirigente regional, que apuntó que recibió ayer la parte levantada del sumario.

Ayer forzó la salida del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid a los diputados Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco, imputados en la trama Gürtel.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, calificó hoy de 'correcta' la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de echar del Grupo Popular de Madrid a los tres diputados autonómicos que están imputados en el 'caso Gürtel'. 'Si hay personas que se han aprovechado, se han lucrado de su pertenencia a un partido político, ese partido tiene que apartarles', aclaró.

Dicho esto, y al ser preguntado si en la Comunidad Valenciana también deberían tomarse medidas, señaló que el partido 'tiene que hacer' y 'tomar decisiones'. 'Creo que el partido lo que ha de hacer es dar una sensación de agilidad. También es cierto que lo que pedimos en un mínimo de respeto y de rigor para poder hacerlo', explicó en declaraciones a la Cadena Ser.

La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, consideró hoy 'buena' la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de que abandonasen el grupo parlamentario del PP los diputados Alberto López Viejo, Benjamín Martín y Alfonso Bosh, imputados por la trama del caso Gurtel.

En una visita institucional a un centro gerontológico de A Coruña, Cospedal señaló en declaraciones a los medios que la decisión 'entra dentro de lo que la presidenta de la Comunidad de Madrid dijo que iba a hacer', y añadió que 'es lo que piensa la dirección nacional del partido'.

Asimismo, aclaró que esta decisión no se puede extrapolar a otros miembros del partido, ya que 'no todas las cosas son iguales ni las situaciones procesales tampoco', a lo que añadió que en el caso de Madrid, lo que diferencia la situación es que se había levantado ya el secreto de sumario.

En relación a las presuntas vinculaciones de la trama en Galicia, De Cospedal recordó que ningún juez ha demostrado vínculo ninguno y que 'son ellos los que tienen que decidir'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias