Público
Público

El Gobierno aplaza a noviembre la Ley de Economía Sostenible

El presidente opta por 'pulir' el proyecto estrella de la legislatura antes de enviarlo al Parlamento

GONZALO LÓPEZ ALBA

Mejor tarde y bien que pronto y mal. Este principio es el que ha determinado la decisión de retrasar un mes la fecha prevista para la aprobación por el Consejo de Ministros del proyecto de Ley de Economía Sostenible, que debe servir de paraguas legal para impulsar el cambio del modelo de crecimiento económico.

En coherencia con el principio enunciado, José Luis Rodríguez Zapatero ha preferido saltarse su propio calendario para presentar el proyecto de ley más importante de la legislatura, cuya elaboración anunció el 12 de mayo, durante el debate sobre el estado de la nación.

Economía dispone ya de un 'voluminoso' borrador completo

Durante el último debate sobre la situación económica celebrado en el Pleno del Congreso, el 9 de septiembre, el presidente señaló el 16 de octubre el viernes de la próxima semana como la fecha prevista para la aprobación del proyecto de ley por el Consejo de Ministros, con la intención de que su tramitación parlamentaria fuera paralela a la de los Presupuestos para 2010.

Sin embargo, fuentes gubernamentales confirmaron a Público que habrá un retraso en el calendario previsto. Aunque el Consejo de Ministros ya ha estudiado en varias ocasiones informes preliminares la primera vez en la reunión extraordinaria del 13 de agosto, el primer debate del texto articulado se prevé para finales de octubre, de modo que el texto del proyecto de ley podría ser remitido al Parlamento a mediados de noviembre.

Todos los ministerios

La complejidad de la ley y la falta de referente aconsejan su maduración

A la complejidad intrínseca de este texto legal, que implicará la reforma de varias leyes al mismo tiempo que dará cobijo por ejemplo a nuevos estímulos fiscales para la recuperación de la economía, se añade la inexistencia de una ley similar que pueda servir de referente. El texto albergará el marco conceptual y jurídico para el nuevo modelo productivo, que se quiere hacer descansar sobre la innovación tecnológica, la educación y las energías renovables.

'Se trata de dejar atrás el crecimiento basado en el cemento y el petróleo para apostar por un crecimiento basado en el conocimiento y en las nueves fuentes de energía, de modo que sea sostenible en el tiempo, fomentando sectores de alto valor añadido, y respetuoso con el medio ambiente', sintetizaron fuentes gubernamentales.

En la elaboración del proyecto de ley trabajan todos los ministerios, aunque el grueso de la responsabilidad recae en la Vicepresidencia económica que dirige Elena Salgado, en cooperación con la Oficina Económica y el Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

El resultado de esta puesta en común ya se ha traducido en un 'texto voluminoso', que constituye un primer borrador del conjunto del proyecto de ley. Pero aún se considera necesario 'pulirlo' antes de llevarlo al Consejo de Ministros.

Este retraso es el que ha determinado el aplazamiento de la Conferencia de Presidentes, foro que Zapatero quiere utilizar como plataforma de consenso político para impulsar la recuperación. El proyecto de Ley de Economía Sostenible y los preparativos para la Presidencia de la Unión Europea que España asumirá en el primer semestre de 2010 constituyen la agenda para la cumbre.

El fortalecimiento de la cooperación de todas las Administraciones públicas es, junto con el diálogo social, la gran plataforma desde la que Zapatero quiere impulsar el cambio económico, aunando esfuerzos.

Aunque las finanzas de las comunidades autónomas también sufren la crisis, desde el Gobierno se recuerda que se aprobó sin ningún voto en contra el nuevo modelo de financiación, que era un elemento de bloqueo de la cooperación institucional, y que también se han acelerado los acuerdos sobre grandes proyectos de infraestructuras, en algunos casos con gestión conjunta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias