Público
Público

"Valen pistolas, cuchillos... vale todo"

Un juez admite como prueba una llamada telefónica con amenazas de un neonazi a un antifascista

SUSANA HIDALGO

'¡El que gane, manda en Valencia!', advierte en tono amenazante por teléfono un joven neonazi a otro antifascista. El primero, Manuel R., ha sido juzgado esta semana en Valencia por lesiones y amenazas graves a un joven de ideología de izquierdas. El fiscal pide para él dos años de cárcel.

El antifascista, en su defensa, aportó como prueba la llamada telefónica (que había sido grabada). En ella, el neonazi insta a su víctima a que queden los dos con más gente para pegarse. '¿Cuántos pa cuántos?', pregunta el neonazi.

'Me es indiferente. No te voy a decir cuántos voy a llevar, no sea que tú vayas a llevar más', contesta el antifascista. '¿10 pa 10? Máximo 30 tíos, mínimo de 10. Valen pistolas, cuchillos, de todo. ¡Valen todo tipo de armas y no hay denuncia! Puedes llevar una pistola si te da la gana', continúa el neonazi, en tono desafiante.

'¿Dónde estáis? ¡Vamos y nos pegamos y se acabó el problema!', insiste el joven de extrema derecha. Ante la falta de concreción del antifascista, el ultra corta la conversación con un: 'Date brillo, que no tengo saldo'.

En el juicio declaró un agente de la Policía Nacional, que reconoció la voz de la llamada y confirmó que el sujeto es un militante fascista conocido por la Policía en Valencia. Los hechos ocurrieron en 2008. El antifascista guardó la grabación como prueba porque las amenazas venían ya de tiempo atrás.

El origen de las amenazas radica en que el joven de izquierdas había declarado como testigo en un caso de agresión fascista. A partir de aquel momento, recibió amenazas por parte de Manuel R., que le amedrantó por haber testificado y le dijo en varias ocasiones que le iba a apalear.

En una de las ocasiones, el demandante tuvo que escapar de un grupo de jóvenes neonazis armados con cadenas y puños americanos que trató de agredirle. Este grupo está vinculado a Yomus, el grupo de ultras del Valencia C. F. Además, el domicilio de la víctima apareció con pintadas amenazantes.

La plataforma Acció Popular Contra la Impunitat ha denunciado en varias ocasiones la impunidad con la que operan en Valencia los grupos de la extrema derecha. Uno de los líderes valencianos ultras más representativos es José Luis Roberto, fundador del partido España 2000.

Roberto se ha visto envuelto recientemente en una nueva polémica porque su empresa de seguridad ha conseguido el contrato para vigilar los atuneros vascos que operan en el océano Índico.

Además, el informe Raxen del año 2008 sobre racismo y xenofobia, elaborado por el Movimiento contra la Intolerancia, habla de más de 600 incidentes ultras (racismo, intolerancia o relacionados con la actividad de grupos que promueven el odio) en 2007 sólo en la Comunidad Valenciana. En total, 32 localidades de la región sufrieron este tipo de agresiones.

El último caso de acoso se produjo ayer, día de la Comunidad Valenciana, durante la celebración de la llamada procesión cívica. Miembros de la ultraderecha agredieron e impidieron desfilar a miembros del Bloc Nacionalista Valencià. El Bloc, con representación en las Cortes Valencianas, ya denunció el pasado miércoles que estaba recibiendo amenazas, por lo que pidió protección policial para el desfile.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias