Público
Público

Detenido en Francia un presunto etarra herido de un disparo

Según fuentes de la lucha antiterrorista se habría presentado en un centro médico al herirse con un arma que estaba manipulando

PEDRO ÁGUEDA / AGENCIAS


View Larger Map

Fuentes de la lucha antiterrorista han informado de la detención de un presunto miembro de la banda terrorista ETA en la  localidad francesa de Lescun (Departamento 64 de los Pirineos Atlánticos). Se trataría de Ibai Suescun González.

Al parecer el presunto terrorista, herido de un disparo en una mano, habría acudido a pedir auxilio a un caserío de esta localidad. La policía francesa, alertada por los vecinos procedió a su traslado al hospital de Olorón donde está siendo atendido de la herida de bala.

Fueron los propietarios del caserío en el que se presentó este presunto etarra quienes dieron parte a la Gendarmería después que el herido se presentase a sí mismo como miembro de la banda terrorista.

El detenido relató que había recibido un disparo, pero los agentes sospechan que resultó herido mientras manipulaba un arma que no ha aparecido por el momento.

Las mismas fuentes señalan que cuando la Policía Judicial se ha hecho cargo del terrorista le han intervenido seiscientos euros, un cargador con balas de nueve milímetros -aunque no llevaba ningún arma-, y un DNI y un carné de conducir falsos.

Estas mismas fuentes añadieron que Ibai Suescún nació en la localidad navarra de Larraga el 12 de octubre de 1985, por lo que tan sólo cuenta con 23 años de edad.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decretó prisión provisional para su hermano Gorka Suescun, nacido el mismo día, al que le imputó su pertenencia a SEGI y los delitos de estragos y posesión de sustancias incendiarias con fines terroristas.

Antes de esta detención Gorka fue arrestado por la Policía el 12 de enero de 2007 por desobediencia y colaboración con banda armada. Según la investigación desarrollada por Cuerpo Nacional de Policía durante su detención, a finales de septiembre de 2008, estuvo implicado al menos en cinco acciones de violencia callejera entre 2006 y 2008.

Por otra parte, agentes de la Guardia Civil han localizado un zulo que podría pertenecer a la banda terrorista ETA en la localidad alicantina de Confrides, en el interior de la comarca de la Marina Baixa, según fuentes cercanas a la investigación.

Al parecer, ha sido un hombre que paseaba por la zona quien ha dado el aviso. Al llegar al lugar, los agentes de la Guardia Civil de Callosa d'En Sarrià han encontrado un bidones con paquetes que contenían el anagrama de la banda terrorista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias