Público
Público

El PSOE se echa a la calle con un duro argumentario contra el PP

Dice que está 'lastrado por su orfandad ideológica', el afán de poder y una 'enorme red de corrupción'

GONZALO LÓPEZ ALBA

Todos los cuadros dirigentes del PSOE, desde el nivel local al federal, se echarán a la calle a partir del miércoles en una gran ofensiva de explicación de la política económica del Gobierno, que se prolongará hasta finales de noviembre. Los preparativos culminarán el martes, con unareunión del vicesecretario general, José Blanco, y la secretaria de Organización, Leire Pajín, con los diputados, senadores, eurodiputados y portavoces en los Parlamentosautonómicos.

Esta reunión, que ha estado precedida de otras similares con los secretarios regionales y provinciales, y con alcaldes y portavoces municipales, será el pistoletazo de salida para la movilización del partido.

Zapatero moviliza a su partido para explicar la política del Gobierno

La 'acción movilizadora', como ha dado en llamarla la Ejecutiva federal, tendrá como guía un duro argumentario contra el PP, así como una guía de explicación de las medidas desplegadas por el Gobierno contra la crisis y del contenido de los Presupuestos del Estado para 2010.

El argumentario, al que ha tenido acceso Público, subraya que 'la sociedad española no puede esperar nada útil ni positivo del PP en la lucha contra la crisis'. 'Todo lo que hacen y dicen está teñido de negatividad y de nostalgia del pasado, como cuando Rajoy afirma que hay que volver a la política económica de 1996, como si fuera posible afrontar los desafíos de la segunda década del siglo XXI con las recetas del siglo pasado', añade el texto.

Distribuirá un millón de trípticos con las medidas económicas

Bajo el epígrafe 'La no-política económica del PP', el guión de discurso que se distribuirá a los cargos socialistas concluye que 'el PP está lastrado por tres factores'.

El primero es: 'La orfandad ideológica en que ha quedado, tras el descrédito definitivo del modelo neoconservador. Un partido que se ha aferrado a la versión más rancia de la doctrina reaganthatcheriana, incluso cuando muchos gobiernos de derechas la han abandonado. Si Rajoy y el PP no han presentado durante todo este tiempo ni una sola propuesta de política económica, no es sólo por oportunismo; también se debe a la desnudez en que ha quedado el discurso económico de la derechaespañola'.

El segundo factor es: 'La estrategia de recuperación del poder político por parte del PP, que pivota íntegramente sobre el aprovechamiento del malestar social generado por la crisis. Rajoy apuesta por la crisis como el motor que ha de conducirle a la Moncloa y ello no es compatible con cualquier política de colaboración responsable para larecuperación'.

A estos dos factores ha venido a añadirse, según el argumentario socialista, un tercero: 'La emergencia de una enorme red de corrupción de los gobiernos del PP y de financiación ilegal de este partido, que ha conducido a sus dirigentes a una estrategia de intimidaciones y amenazas contra la Policía, los jueces, los fiscales y otras instituciones del Estado con el inútil propósito de obtener un espacio de impunidad jurídica y política'.

El guión incide en que la crisis representa 'el hundimiento de las bases teóricas del discurso económico de la derecha y la revalorización de muchos de los principios y valores de la socialdemocracia'.

Frente a los intentos de presentar al Gobierno como agotado, el documento destaca que 'apenas hemos cubierto el primer tercio de nuestro mandato', así como la dimensión de la crisis, que 'no es de un ciclo económico, sino de un modelo económico'. Y resalta que 'no es exagerado afirmar que haber conseguido que España se incorpore al G-20 es el hecho político más trascendente para nuestro país de los últimos años'.

La ofensiva argumental se completará con la distribución de un millón de trípticos que resumirán los principales aspectos de los Presupuestos y del 'plan de recuperación económica' del Gobierno.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias